Corteza de eucaliptus: ¿es buena para las orquideas?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Adriana Mariel, 9/8/06.

  1. Hola! Alguien sabe si la corteza de eucaliptus es buena para las orquideas (sobre todo para una phalaenopsis)?..ya que si no me equivoco es una madera clara o sea no contiene tanino y ademas no contiene resina como el pino!!!...otra pregunta si sirve y no contiene estas dos cosas es necesario hervirla?...:beso:, Adri!
     
  2. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: CORTEZA DE EUCALIPTUS

    Hola Adriana, seguro que no tiene taninos, lo que no estoy seguro es si tiene aceites esenciales porque, y que me corrija alguien si estpy equivocado, que el eucaliptus en cantidad es toxico no??. Tampoco no se si te refieres a la madera o a la corteza, porquela corteza se desprende con suma facilidad y la planta no estara sujeta permanentemente.
    Pere
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: CORTEZA DE EUCALIPTUS

    Para enpezar te equivocaste de foro y segunda si la corteza es verde podría hacer daño si la corteza ya es cafe no hace daño.

    Aunque prefiero la corteza de roble o fresno. O pedacitos cortados de da rama seca que tambien es buena opción.

    El ozmunda es muy bueno para esa orquídea tambien.
     
  4. Re: CORTEZA DE EUCALIPTUS

    Hola!! Muchas gracias por tu respuesta!!!... Me refiero a las cascaras que se desprenden del arbol!!!. Quería saber si esa cáscara sirve como sustrato para maceta!!!...voy a averiguar si es que es toxico!!!...cualquier cosa te aviso!!...
     
  5. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: CORTEZA DE EUCALIPTUS

    Según tengo etendido el Eucaliptus es uno de los arboles que se regenera mas facilmente cuando hay incendios gran parte por la alta cantidad de aceites contenidos en su corteza, y para destilar tambien es famoso por la facilidad en que los alcoholes se desprenden, pero creo que para la aromatherapia solo utilizan las flores. De todas formas y ante la duda yo utilizaria otro tipo de madera mas noble.
     
  6. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: CORTEZA DE EUCALIPTUS

    hace un tiempo puse un post sobre que si era bueno el tronco de eucalipto para las orquis, la respuesta fue que contenia mucho tanino y que mejor buscara otro tipo de madera.

    Pero igual y la corteza hervida, que ya no suelte nada de color, se podría utilizar es cuestión de seguir buscando información.
     
  7. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: CORTEZA DE EUCALIPTUS

    Hola Adriana!!

    Pues el eucalipto se conoce por se un arbol "malo" con las demas plantas, esto debido a que despide gran cantidad de toxinas y antibioticos que delimitan su espacio, tambien crea antagonismos increibles con los minerales....no lo sugiero...bueno no en un sistema agroforestal.....como sustrato tampoco....

    Saludos....
     
  8. Re: CORTEZA DE EUCALIPTUS

    Adriana: yo no puedo decirte si la corteza es buena o mala pero sí te digo que tengo un terreno rodeado de eucaliptus y debajo de ellos no crece ni el pasto. El vecino ha sembrado girasol y tiene una franja de dos metros por lo menos del lado de los eucaliptus que no sale nada... algo tiene que no favorece a las otras plantas:5-okey:
     
  9. Re: CORTEZA DE EUCALIPTUS

    Así es. El Eucalipto es un árbol que como medio de defensa contra otras plantas tiene el de "descomponer" todo el sustrato que tiene al rededor para que solo el crezca. Yo no lo recomendaría para ponerlo con orquideas, ya que sería el equivalente de que las orquideas crecieran en su corteza, lo cual jamás va a suceder por esta razón.

    Saludos.