Corteza de pino o grava o piedra para un jardín antihierbas

Tema en 'Cortezas de pino decorativas' comenzado por iraimaz, 11/5/08.

  1. quiero poner un sustrato decorativo.... corteza de pino o bien volcanica o alguna piedra... tengo entendido que la corteza de pino evita las malas hierbas cosa que me vendria de perlas pues tardo 2 o 3 dias en quitarlas cuando voy en verano....

    pero con la corteza de pino hay que meter malla antihierbas debajo o no?

    economicamente que es mejor la corteza o la grava? con la grava habria que poner antihierbas?
     
  2. especiero

    especiero

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    NO peninsular
    Re: para un jardin antihierbas

    Hola iraimaz,

    en mi jardín tengo corteza y grava y en ambos casos con malla antihierbas debajo, pues así es más difícil que salgan hierbas.
    Alguna puede salir, por supuesto, porque la naturaleza se abre camino con todas sus fuerzas, pero considero imprescindible poner malla antihierbas.
    Económicamente me ha salido más barata la corteza. Con respecto a la grava, en almacenes que venden materiales de construcción puedes encontrar "piñoncillo" (que siempre te saldrá más barato que comprado en viveros).
    Un saludo.;)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: para un jardin antihierbas

    la `pregunta es esta ¿no es así?

    ¿para que es este sustrato decorativo.?

    si es para poner sobre plantas es una cosa , si es para decorar el suelo es otra cosa.

    para poner de cobertura con plantas
    grava volcanica,
    corteza de pino
    mulching

    Lo mas barato es el mulching, corteza,grava volcanica en ese orden asciende.

    Piñoncillo: no recomiendo ponerlo con las plantas .pesa mucho sobre el cepellon.
    En cuanto al piñoncillo no estoy segura que se consiga en Bilbao.En cada región hay un tipo de gravilla diferente.por ejemplo en un trabajo que hicimos en Vigo colocamos una gravilla granitica de PH acido

    En Barcelona no se consigue ,piñoncillo.Hay otro tipo de gravilla.

    Remo recomienda el piñoncillo para Madrid y justamente es ella es la que nos dice de comprarlo en almacenes de construcción

    Para poner sobre el cepellon prefiero volcanica o mulching es material inerte.
    La malla antihierbas deberia ir ,elige la geotextil de ser posible.

    La malla antihierbas no es un reaseguro contra la "mala hierba"

    no diria que la "naturaleza se abre camino con todas sus fuerzas", no lo expresaria de ese modo.simplemente, hay plantas que tienen un crecimiento potente y atraviesan la malla.Yo solo conozco una que lo hace, es una graminea
    El problema entonces no es ese, sino que por un lado hay hierbas que salen entre la malla y la grava, son faciles de quitar pero hay que hacerlo.
    La otra son los hierbajos que salen en las uniones de la malla se van colando por alli y aparecen, es decir no porque atraviesen la malla sino porque habia un corte.
    y por ultimo en la zonas alredededor de las plantas donde no hay malla tambien por alli pueden colarse algunas

    Entonces no es que las plantas hacen una fuerza descomunal y la atraviesan, sino que existen razones para que haya" malas hierbas" aun con la malla.



    .
     
  4. Re: para un jardin antihierbas

    peerfectamente entendido aguaribay....

    de todas las opciones que me presentais voy a colocar la corteza de pino, por dos grandes razones: una es un jardin rustico... cerrado por muros de piedra, y con bancos hechos con troncos de arboles... me pega mas la corteza que la volcanica que alli no existe como piedra autoctona.

    la segunda razon es que el enano es adicto a tirar piedras... y no habia caido hasta ahora.... jajajaja

    en cuanto a malla antihierbas.... los agujeros para las plantas se hacen a tijera? y luego al solapar las mallas cuantos centimentros deben montar?

    a mi me crecen principalmente, mentas de un mini tiesto que plante hace 2 años y se grano por todo el jardin... ciruelos hijuelos de raiz de un ciruelo mayor, y sobretodo hierba gorda ancha que corta, ortigas, etc

    hay algun remedido natural para las ortigas? es que evito usar cosas quimicas por el enano...

    gracias de nuevo
     
  5. Re: para un jardin antihierbas

    La malla que solape al menos 10 cms. Anclarla bien con grapas, puedes fabricartelas tú mismo con esparragos de 3mm de diametro, doblandolas en forma de U invertida. No escatimes las grapas. Que te quede con el menor numero de arrugas posibles, pues en las arrugas la corteza se desplazará hacia el lado y se verá la malla.
    Si usas geotextil, mejor. Si compras malla plastica, se deshilacha, por loq ue en cada corte deberás dejar algunos cms más para hacer un "dobladillo" antes de poner la grapa. Así te aseguras que no te asomen pelos entre las cortezas.
    La malla se corta a tijera, más comodo.

    Las ortigas: lo mejor es arrancarlas a mano antes de que semillen. Así poco a poco las irás eliminando. Si quieres, puedes hacer purin de ortigas, excelente abono e insecticida. Huele un poco mal, eso sí. Tambien puedes comertelas, saben parecido a las espinacas y son una gran fuente de hierro.
     
  6. Re: para un jardin antihierbas

    jajaja ya me miran raro por tener bonsais en un pueblo de 24 octogenarios... como para ponerme a comer las ortigas....

    creo que he entendido todo, pero me queda otra duda... para meter las plantas que ya tengo en la malla debere hacer un agujero y ademas una rajita porque tienen bastates ramas.... si encima de la rajita coloco un "parche" de malla todo ok no?

    las grapas creo qeu me valdra con unas u de alambre gordo que tengo por ahi clavado con la maza a la tierra...

    gracias por todo os pondre fotos de como lo dejo
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: para un jardin antihierbas

    Iraimaz, yo puse malla antihierbas por todo, y encima corteza de pino. A pesar de esto, me siguen saliento hierbas e incluso los acantos salen solos cuando los mayores escupen la semilla. Es inconcebible.

    He oido de otro sistema que voy a probar, más barato que la corteza y la malla, es poner entre las plantas paja, una buena capa, mojarla a conciencia y encima ponerle cáscara de almedra.
    Ya te contaré cuando lo haga cual es el resultado. Si es malo, como paja tengo y la cáscara de almendra es barata, siempre lo puedo quitar y a otra cosa mariposa.
     
  8. Re: para un jardin antihierbas

    Moscosqui,
    es posible que te salgan plantas sobre la malla? a mi a veces me pasa, entre la grava se acumula tierra y allí pueden brotar algunas semillas. pero no arraigan, porque no pueden profundizar las raices.
    La cascara de almendra la he visto en la mediana de calle aragon, la han puesto bajo las robellini y los palmitos. No es mala solucion, se degradarán, pero tardarán mucho más que la corteza.
    De todas formas, si pones paja debajo, tendrás que poner mucha almendra para que no se mueva, porque no pesa mucho y se puede volar con esos vientos huracanados que pasan por tu finca :11risotada:
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: para un jardin antihierbas

    Xey, te juro que me salen hierbas por un tubo, de hecho dos gauras han arraigado con malla y corteza debajo. (estoy contenta, no son malas hierbas)

    Una de las aromáticas ha hecho ella solita una tira nueva de nuevos brotes, con malla y corteza debajo.

    Y sí habrá que poner una buena capa de cáscara de almendra, pero como yo tengo almendras que vendo a la cooperativa, donde las pelan, el precio es muy barato.
    De corteza llevo tanto pagado (hay muchos metros cuadrados de jardín), que me podría haber hecho un viaje de cocón de pato.

    Oye, guapa a ver si un dia nos vemos y me enseñas in situ tu jardín, que me encanta.
     
  10. Re: para un jardin antihierbas

    Eso está hecho! además le debo una visita a Xisca.... quizás podamos juntarnos las 3 para un cafetet. Te mandaré mi tel. por mp, ok?
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: para un jardin antihierbas

    Antes de responder, les suguiero lean este tema, que lo tienen bien cerquita:


    http://articulos.infojardin.com/huerto/acolchado-mulching.htm


    El acolchado (en castellano) el lo mismo que el mulching (ingles), para evitar confusiones llamen a las cosas por su nombre, al poder ser en este idioma.



    Saludos!!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: para un jardin antihierbas

    No estoy muy segura, pero estoy pensando como es esto de que arraiguen algunas plantas con la malla.
    seguramente lo que ocurre es que germinan la semillas y las raicillas pueden penetran la malla.Eso si que puede ocurrrir porque para eso las plantas se la arreglen muy bien Nada mas ver como crecen plantas en el cemento en intersticios increibles.

    En el caso de los acanthos eso es lo que ocurre,porque tambien a mi me pasa esto.Normalmente como los acanthos son muy invasores cuando esta muy madura la semilla pronta a ser disparada les corto las varas.Tambien me ocurre con las festucas,luego de la floracion.


    admitamos de todos modos que estas plantas que crecen en la malla son faciles de quitar.¿no es asi Moscosqui?...es trabajo por supuesto, pero no es lo mismo que cuando vienen de la profundidad de la tierra.

    Lo que no he visto en cambio salvo algunos casos es que los tallos la atraviesen para arriba.


    Muy bien ese enlace greenthumb,
    Este mulching o acolchado es recomendable sobre todo por la sostenibildiad, es material que se recicla y organico, pero no queda muy estetico en los jardines.no obstante es mas recomendable que cualquiera de las otras opciones., en caso que pueda ser colocado.

    lo de mulching, es dificil que sea confundido Me encantan algunas palabritas en ingles, otras en frances, otras en catalan...y asi...el que no lo sabe lo pregunta.;)
     
  13. Re: para un jardin antihierbas

    Nada

    queria comentar que la malla antihierbas, se coloca con la cara brillante hacia abajo, dejando la cara mas mate cara arriba....

    como no encontraba respuesta a si era indiferente pregunte al fabricante...

    y como me parece importante aqui os lo pongo...

    saludd
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: para un jardin antihierbas

    La malla antihierbas que yo coloco tiene las dos caras iguales.nunca vi una con dos diferentes.
    A ver que te estan vendiendo!! muestra la foto antes de comprarla que hay foreros a los que le vendieron cosas que no tienen nada que ver con malla antihierbas.
     
  15. Re: para un jardin antihierbas

    era malla antihierbas marron de gardening... una cara tiene mas brillo que la otra, ademas claramente no es que me lo parezca... cuando vaya el proximo fin de semana os saco foto

    si el fabricante me respondio es porque es el producto adecuado no?