¿Corteza de pino para que no salgan malas hierbas base rosales?

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por focusindo, 17/4/07.

  1. focusindo

    focusindo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza,España
    Hola a todos; tengo que montar dos jardínes simetricos de unos 50 m2 cada uno en los que se va a plantar cesped, pero quisiera delimitar un corro de unos 6 u 8 m2 en cada uno con piedra de rocalla y en su interior poner unos rosales u otro tipo de planta de ornamentación que rompa la monotonia del cesped y que a la vez alegre un poquito la entrada de un edificio. Como el entorno es muy campestre, tengo siempre el problema de las malas hierbas, las cuales se meten por todos los sitios. ¿Cual es la mejor solucion para que no me crezcan semillas de malas hierbas en el corro de los rosales? ¿Malla y encima corteza de pino- dicen que mata las malas hierbas-, que tambien me dará un toque rustico? Hay alguna solución mejor? Teniendo en cuenta la zona( Zaragoza/España), y que el riego es por aspersores ¿ Que me recomendais ademas o en vez del rosal, y que sea lo mas perdurable posible? Os estaré muy agradecido si me echais una mano. Un saludo a todos
     
  2. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Corteza de pino contra malas hierbas

    No te recomiendo los rosales, ya que no admiten que el agua toque sus hojas, le afectan mucho el oidio . Si haces esa delimitación de 6-8 m2 no lo hagas cuadrado ya que no quedaría bien si la parcela de 50 tambien es cuadrada. Hazla irregular y circular, imagínate dos circulos por ejemplom uno pegado al otro y uno de ellos más pequeño. Ya que estás en zaragoza, diseñalos con corteza o grava marrón encima de una lámina de plástico negro o malla antihierbas. Siembra especies de coníferas de diferentes tamaños y formas. Busca en internet hay multitud de variedades. pon alguna piedra debgrandes dimensiones dentro de la rocalla. Entiendes algo? suerte
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Corteza de pino contra malas hierbas

    yo estoy con david en lo de la forma irregular....te propongo otra opción para evitar malas hierbas....ejejej...igual no es tan efectivo como la corteza de pino pero disimula mucho...

    Puedes poner plantas de flor, pero muy juntas y cubriendo toda la superficie, de manera q cubran todo el terreno y no dejen crecer malas hierbas...lo malo q las plantas q se me ocurren para esto son anuales del estilo de los pensamientos o así...pero puedes buscar otras plantas...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Corteza de pino contra malas hierbas

    EHola
    el riego de cesped es bastante calamitoso para la mayoria de las plantas.
    Incluso las coniferas que te recomienda David pueden adquirir hongos facilmente.

    Lo que yo te recomiendo es que cambies un poco el diseño y aisles el cesped de los arriates con plantas.A estos conviene que les pongas un riego por goteo.Pâra decorar un jardin no es neesario que los arbustos o flores eten en el medio de cesped.

    Si !!! ...ya se que esto es un gran cambio, pero estoy dando la forma correcta de proceder.
    lo mismo ocurre con muchos arboles que no soportan el riego de los difusores.
    El riego por goteo es una forma de ahorro de agua excelente y en Zaragoza este ahorro es muy necesario.

    para evitar las malas hierbas lo que se utliza es malla antihierbas y encima alguna cobertura organica o inorganica, como por ejemplo grava volcanica.

    de este modo podras tener cesped con espacios ajardinados coloridos y bonitos.
     
  5. focusindo

    focusindo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza,España
    Re: Corteza de pino contra malas hierbas

    Ante todo, daos a todos las gracias por vuestras contestaciones y porque me habeis hecho ponerme a pensar un poco mas alla de lo que antes circulaba por mi mente. Tomo nota de todo lo que me habeis dicho y creo que lo primero que voy a hacer es delimitar el riego por aspersión de la zona de plantas.Decir que las zonas no son cuadradas, sino que tienen un lado sinuoso. Aún así, los corros de plantas, estoy con vosostros en que sean irregulares, y me parece muy acertada la idea de poner alguna piedra de mayor tamaño. Me queda la duda de si la piedra volcanica pequeña, cumplirá la misma función que la corteza de pino. Lo de las plantas de temporada, verdaderamente, es lo que mas me gustaría, pero me obligaria todos los años a replantar. Por eso nombraba los rosales, porque ahí estan siempre, pero ya sabeis que si los quieres tener cuidados y sin plagas.... como que les tienes que dedicar unos buenos cuidados. Una vez mas gracias a todos por despejarme algunas de mis dudas de novato. Saludos