1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, he iniciado un nuevo tema porque me ha surgido una duda a raiz de un transplante que hice la semana pasada. Por cierto, me ayudaron mucho con los consejos que me dieron en el foro.

    Antes de poner la corteza de pino la herví para desinfectarla. Lo hice durante unos 4 minutos y luego la lavé con agua.
    El agua de hervir se puso de color te claro. Creo que lei que cuando esto pasa es que tiene muchos taninos que pueden dañar las raíces. Yo entonces no tenía ni idea y le puse a la phal esta corteza de pino pensando que eran todas iguales.
    ¿Qué me dicen de mi duda acerca de los taninos?. ¿Se los quité al hervir la corteza de pino?.
    Un saludo
     
  2. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    manuel_vazal,

    La corteza de pino es una de las mas usadas por tener poca concentracion.
    Yo las hiervo, y pasa igual, a las orquideas mucho no las afecta porque enrraizan facilmente.

    Los profeccionales la colocan como viene, porque al hervir tambien se pierden minerales y otros elementos buenos para la planta.

    Generalmente las cortezas que tienen menos son las de arboles de maderas blancas y que se adhieren otras plantas o musgos en esos arboles.

    El eucaliptus tiene mucho.

    La fibra de coco tambien (aunque hay gente que la recomienda)
    Algunas personas perdieron plantas en ese cultivo, otras solo cultivan con fibra de coco.

    Aqui van aparecer muchas opiniones, es un tema muy amplio y siempre aparecen cosas nuevas.

    Seria bueno ver comentarios de varios colegas de diferentes paises y esperiencias:5-okey:
     
  3. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Muchas gracias por tu respuesta, Mario. Me has dejado más tranquilo, pues estaba preocupado con ese tema de los taninos. Puesto que dices que la corteza de pino tiene pocos taninos, pues supongo que no debe afectar a las phal.
    Un saludo:5-okey:
     
  4. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Hola qué son los taninos?
    yo pongo la corteza tal y como viene,
    el coco me lo han aconsejado solo en cim.
    pero cada persona opina cosas diferentes y yo estoy aprendiendo.

    saludos
     
  5. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    nose,

    Mas o menos una idea de como es:

    Taninos son sustancias que tienen algunas cortezas, fibra de coco, y otras plantas, su funcion es como defenza contra, otras plantas y animales

    No dejan crecer plantas sobre las cortezas, no dejan crecer hongos o que animales coman las mismas por el sabor fuerte.

    Los vinos tienen, ese amargo que queda despues de tragarlo.

    Por ese motivo altas concentraciones resultan malas para las orquideas que
    necesitan de algunos hongos para que sus raices intercambien alimento.
    Retardando el crecimiento de la planta., o no dejando crecer.
     
  6. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Pero Mario. Nuestras orquídeas en casa, ¿tienen también hongos que le ayudan a coger nutrientes por las raíces?.
    Estos hongos no estarán más bien en las orquideas que viven en la naturaleza?.
    Un saludo.
     
  7. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    manuel_vazal,

    Justamente ellas en las raices hacen el intercambio por medio de los hongos.
    El exceso de tanino, impide ese crecimiento de hongos beneficos para la planta, sin ellos la planta no se puede alimentar.

    En la naturaleza, las orquideas estan en determinados lugares, en una area grande, solo hay orquideas donde tienen las condiciones para crecer mejor.

    Busca informacion sobre las MICORRIZAS y vas a entender mejor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Micorriza