Cortezas de pino en el jardín: ¿deben ser tratadas o vale recogerlas de tala pinos?

Tema en 'Cortezas de pino decorativas' comenzado por mava, 3/5/08.

  1. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Hola amigos:

    Soy nuevo en el foro aunque llevo leyendoos desde que empecé a hacer mi jardín. Ya tengo bastantes cosas plantadas y...después de pegarme horas durante los fines de semana quitando malas hierbas decidí poner malla antihierbas (con grava encima) en algunos sitios y cortezas de pino en zonas sin malla.

    No puse malla donde las cortezas de pino porque en esa zona no crece tanta mala hierba como en el resto.

    Mi duda es sobre las cortezas de pino. Quedan muy bien y tal, decorativas, útiles por lo de las malas hierbas y retener la humedad pero...¿deben ser tratadas o valen unas cogidas después de la tala de varios pinos como es mi caso?:confused:

    He leído ambas opiniones por ahí y no me aclaro, alguien sabe si es realmente necesario que sean tratadas??

    Muchas gracias y espero vuestros consejos.
     
  2. Re: Cortezas de pino en el jardín.

    hola antes de nada decirte que soy tan novata omas que tu en esto de jardineria ,si te contesto no es por sacarte de tu duda por que la verdad es que no tengo ni idea es por que es justamente la idea que tengo yo para poner en mi jardin tambien como tu la malla y la corteza de pino .yo tengo unos cuantos pinos que los antiguos dueños de la finca cortaron y no se si yo podria quitar la corteza y como hacerlo,tu la comprastes ?bueno espero que te ayuden mas que yo suerte
    ;)
     
  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    mi experiencia es que donde puse corteza de pino sin malla, tuve que quitar la corteza para poner la puñetera malla debajo....:( porque siempre salian algunas plantitas que fastidiaban.
    Yo me imagino que sera la misma corteza una que otra, pero tampoco estoy muy segura de que no reciba tratamiento la de bolsa, claro que si la logica no me falla , por 6 euros que vale la bolsa de 70 litros poco tratamiento llevara.....¿no creeis?
     
  4. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    Hola mava, en el jardín anterior que tuve yo puse corteza de pino recogida directamente del monte y no tuve ningún problema. Hada comenta que si le salían malas hierbas. A mi alguna de vez en cuando pero no como para tener que poner malla.
    Un saludo
     
  5. jaimerubio

    jaimerubio Planthogar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    hola,
    antes de poner la corteza de pino puedes hacer 2 cosas:
    1) Poner un herbicida de larga duración (en primavera)
    2) Cubrir con plástico negro (en verano)

    Así te aseguras que las semillas que podía haber, la palman. Yo tengo varias zonas del jardín con corteza de pino, unas con plástico y otras sin.
    Una de las "sin" tenía plantadas semillas de ipomea, que se autosiembra a lo bestia así que, plástico al canto al año siguiente.
    Atención a la corteza, que sube el pH del suelo de forma considerable, pero te ahorras una pasta en agua.

    Más info en http://www.planthogar.net
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    JAIME RUBIO DEJA DE PUBLICITAR TU OTRA WEB.sabes muy bien que estas haciendo Spam
    Cuidado con esta gente, se esta metiendo en varios temas de infojardin alentando a la gente a informarse en otra web., no especificamente en este tema, pero si en otros.

    ademas no pongan plastico negros sobre la tierra, se encharca ,la tierra no respira.se usa malla antihierbas.tambien para evitar nuevas germinaciones .pero eso no puede transformarse nunca ni aun con malla antihierbas en hierba cero, eso no existe.


    .
     
  7. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    De todos modos mi preocupación es sobre el tratamiento de la corteza, ¿debe llevarlo o no es tan necesario?. Yo las cogí del monte directamente, después de unas talas masivas, pero he leído que algunas son tratadas en los viveros.

    Digo lo del tratamiento por si pudiera haber carcoma, gusanos o bichos varios que pudieran fastidiar el tema y ser peor el remedio que la enfermedad...

    Un saludo.
     
  8. jaimerubio

    jaimerubio Planthogar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    Normalmente las cortezas de pino comerciales están lavadas. De todos modos yop he utilizado las "naturales" y las comerciales y ninguna ,me ha dado problemas.

    En cuando al encharcamiento por plástico negro, no debe ser el caso, porque yo tengo 3 rosales, 14 boj, 20 lavandas y 2 abelias en una zona con plástico negro y corteza, y eso tira estupendamente, no se encharca y no hay una mala hierba, teniendo a 10 metros de la valla un campo de cebada. Así que no debe ser tan malo. Es cierto que riego por goteo a los pies de las plantas.

    La tela antihierbas tiene el problema de que hay que renovarla cada cierto tiempo porque, sobre todo la grama, la atraviesa y las raices se quedan pegadas a la malla. Yo la uso bajo la gravilla pero aún así tengo que usar un herbicida granulado de larga duración.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    El plastico negro es algo que impermeabiliza el suelo,que a ti te vaya bien con eso no significa que sea correcto.

    Desde el punto de vista de la tierra es un enorme error.y tampoco lo aconsejo para plantas ¿adonde va el agua de lluvia?-sera que tienes mucho declive .pero el disparate mas grande es impermeabilizar la tierra para el agua de lluvia justamente donde estan las plantas.


    Lo que se coloca es malla antihierbas que deja pasar el agua.Veo que no la conoces, sabrias la enorme diferencia que hay entre ambos.

    por favor,no pongan plastico sobre la tierra y menos alredededor de las plantas.

    Lo que dices de la malla antihierbas es absurdo .No hay que renovar la malla ,
    No pongo malla antihierbas con el cesped .la grama no atraviesa la malla antihierbas,solo la atraviesan muy pocas malas hierbas muy potentes.
     
  10. jaimerubio

    jaimerubio Planthogar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    Efectivamente, no tienes ni idea, como imaginaba. ¿jardinera de despacho eh?
    La malla antihierbas es atravesadas SISTEMATICAMENTE por las anuales y la grama. El entramado de raices que se forma. Te aconsejo que te levantes del ordenador y levantes un poco de la que tengas puesta. Mira el revés y te sorprenderá.
    La malla que pongo es bastante buena y tupida. Aún así tengo, como todos, el problema de las hierbas.

    El agua de lluvia se va por los pequeños agujeritos que tiene el plastico negro, que ya viene preparado para ello. El agua de las plantas se la suministro comohe dicho antes, por goteo. Alrededor de las plantas se dejan un agujero de 50 cm alrededor del pie para dejar respirar a la planta, que lixivie bien y que la tierra no se "ahoge". Pero en el resto, no sale ni una mala hierba, ahogadas por el exceso de calor y la falta de agua en superficie.

    Lo que me extraña es que la gente aún te haga caso. Tu no has cogido una azada en tu vida.

     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  12. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    :sorprendido: Pues a mí la malla antihierbas me va de maravilla, precisamente hace una semana levánte parte para hacer un arreglo y estaba perfecta. Lleva un año puesta y no me sale prácticamente nada.
    De todas formas creo que hay "maneras" y "formas" para defender las ideas de cada uno y no creo que lo más adecuado sea echar por tierra el trabajo de alguien que ayuda de forma desinteresada cuando podría cobrar por ello un dineral.
    Te diré que muchos seguimos sus consejos porque vemos el resultado de sus trabajos y lo contenta y convencida que sale la mayoría de la gente a la que ayuda. Eso es lo que nos da confianza.
    Muestra tu tus trabajos y quizá nos puedas convencer de lo contrario
     
  13. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Basta ya de descalificaciones personales!!!!!

    Tenemos un foro maravilloso, y en gran parte gracias a Aguaribay y su ayuda desinteresada.

    Llevo tan solo 3 meses en este foro y cada dia estoy mas contenta, aprendo mas y me sorprende la ayuda gratuita y desinteresada que me han ofrecido muchas personas.

    Si algo no me gusta, lo respeto y si creo que tengo razon, lo expongo. Pero las descalificaciones personales es mejor guardarlas porque no benefician a nadie. Esto es algo bonito, conservemoslo.

    Gracias
     
  14. jaimerubio

    jaimerubio Planthogar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    Perdón si ofendí pero me dicen que hago spam y no es cierto. Además esta señora no para de descalificarme diciendo que me equivoco cuando disiento.

    En cuanto al tema de discusión sobre la tela antihierbas, repito y me reitero: la grama la traspasa y hay que renovar cada 3 o 5 años según la cantidad de semillas que había cuando se puso y el tipo de trama de la malla.

    El plástico negro va muy bien en verano para quemar las semillas y ahogar a los parásitos, siempre que se respeten las necesidades hídricas de las platas que se quieren conservar. Y lo siento, aguaribay, esa es muy opinión y mi experiencia. No soy profesional pero hace 15 años que soy aficionado, vivo en el campo y hago mi jardín y el de mis amigos. Así que algo sé, y pondré los enlaces que me de la gana a los documentos que crea interesantes, sean de donde sean, siempre que puedan ayudar a solucionar el problema.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cortezas de pino en el jardín.

    OK

    lo que te explico es que el plastico negro es lo que se usaba antiguamente como malla antihierbas.actualmente eso no se usa porque trae problemas de humedades, de hongos, de putrefaccion , los agujeritos que tiene son muy pequeños el agua no drena bien
    La tierra es cubierta por un plastico con el que el agua de lluvia no drena como debiera en toda su extension
    que salga un poco de mala hierba lo encuentro normal Que se tapone la tierra no.
    y si comente que publicitabas tu web es porque asi lo hiciste.