Cortezas de pino: opiniones sobre este material

Tema en 'Cortezas de pino decorativas' comenzado por batidodeortigas, 30/11/06.

  1. batidodeortigas

    batidodeortigas

    Mensajes:
    11
    Hola buenas, me estoy arreglando un trozo de corral de casa, y había pensado en tapizar en suelo con corteza de pino.

    Me gustaría que me dieseis vuestra opinion y si tenéis alguna buena o mala experiencia con este material.

    -Me podríais decir mas o menos la cantidad de corteza que necesito para cubrir 20 metros cuadrados?
    -La corteza de pino es para toda la vida ? se degrada con el tiempo?
    -Si sabéis precios o sitios en Zaragoza donde la puedo encontrar.

    Muchas gracias y cualquier cosa qeu pongais me servirá de ayuda.;)
     
  2. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: corteza de pino

    >La corteza de pino generalmente se utiliza para tapizar el terreno, evitando de esta manera que salgan las malezas, dandole un espesor de 10 a 15cm y que la corteza sea de grano fino, cuanto mas fino mas tapiza, ahora bien cuanto mas fino tambien primero se degrada.
    Otro efecto que causan las cortezas es que retiene la humedad, creando el lugar ideal para la cochinilla de la humedad no siendo este parasito muy agresivo pero conviene espolvorear algun insecticida al suelo.
    Y en último lugar te diria que es un abono de liberacion lenta ya que va aportando al terreno nutrientes y materia orgánica a lo largo del tiempo.
    No cabe duda que el tapizado con corteza de pino queda muy guapo.
    Saludos desde asturias
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: corteza de pino

    Hola


    Si, es cierto.


    Pero piensa que se va degradando y tienes que ir reponiendo o cambiarla toda de golpe, según ...


    Y la corteza es muy bonita "nueva" con ese color rojizo, pero luego pronto se pone grisácea ... y si repones, se nota el contraste entre la nueva yla vieja ... a mi personalmente me gusta más la grava, porque es "para toda la vida" pero para las plantas es mejor la corteza. Bueno, la grava volcánica es una grava mejor.

    No hace falta poner mucha capa de corteza, para lo de las malas hierbas, si debajo se pone malla geotextil.


    Saludos
     
  4. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Re: corteza de pino

    Holitas.
    Opino que si colocas una malla antihierbas debajo no tendrás que colocar tanto espesor (perdona gelopa, que no es por llevar la contraria, ein?).
    Con 5 cms será suficiente.
    Yo voy a donde sacan pinos en los pinares y me traigo sacos a casa (es más económico... je). Así el tamaño es muy variado, y cierto es que cuanto más pequeña antes se degrada.
    Mi experiencia mejor no podría ser. La utilizo combinada con grava, y queda bonito bonito.
    De Zaragoza sólo conozco el Pilar :smile: , así que en cuanto a dónde comprarla... poco te puedo ayudar. Sorry.

    JO KIRA! NOS CRUZAMOS! SALUDOS.
     
  5. batidodeortigas

    batidodeortigas

    Mensajes:
    11
    Re: corteza de pino

    MUCHAS GRACIAS A LAS TRES VOR VUESTRA OPINIÓN

    GELOPA: TIENES RAZÓN CON ESO DE QUE ES MUY BONITA COMO TAPIZANTE, PERO EL ECHO DE QEU CON EL PASO DEL TIEMPO SE DEGRADE POCO A POCO, HE PENSADO QUE IGUAL LO TAPIZO CON GRAVA DE COLORES Y PLANTO ALGUNA PLANTA TAPIZANTE QUE SE EXTIENDA POR TODO Y QUEDE UN COLOR VERDE BONITO.
    KIRA: MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACIÓN Y MUY MAJO TU ESPACIO DE JARDINERÍA JEJEJE:smile:
    DINAFIDITA: GRACIAS POR TU OPINION, PERO NO ME FIO MUCHO DE IR AL PINAR A COGER NADA, PORQUE ÚLTIMAMENTE, O POR LO MENOS POR MI ZONA, NO DEJAN NI COGER PIÑAS JJAJAJA, TE ANIMO A QUE TE DES UNA VUELTECILLA POR ZARAGOZA, QUE YA VERÁS COMO TE GUSTA;) , EL PAÍS VASCO ES MUY BONITO TAMBIEN.:11risotada:
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: corteza de pino

    hola, mi experiencia con la corteza de pino fue bonita pero corta me vino una tormenta de las gordas y la corteza la tube que ir a recoger a casa del vecino y no es cuestion por lo que estoi en poner otra cosa de momento en los rosales plante menta y de momento no tengo tantos yerbajos y me hago cada mojito que de aupa
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: corteza de pino

    anda mojitos con la menta..pos no se me habia ocurridoo..juas,juas...la receta cual es?
     
  8. batidodeortigas

    batidodeortigas

    Mensajes:
    11
    Re: corteza de pino

    joer biruji, eso me anima mucho más a usar la corteza de pino jajajajja,lo de la menta no es mala idea.....muchas gracias por tu testimonio jajajaj


    --pa los mojitos puedes utilizar tambien sándalo, que saben muy güenos jajajajajaj--
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: corteza de pino

    hola, ahora en serio, la corteza fue un fracaso con cada tormenta un poco fuerte salia flotando ademas para remover la tierra y abonar era un engorro, con la menta ocurre que no es una solucion inmediata pues mientras sale y se extiende siguen saliendo yerbajos por contra ademas de tenerla para consumo cuando riegas tienes un aroma ummmmmmm. y a la hora de remover la tierra solo es cuestion de ir recogiendo algunos trozos y semienterrarlos en la misma operacion de cavar y vuelve a salir
     
  10. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: corteza de pino

    Bueno, quizá debí de haber visto este hilo antes de poner corteza de pino en la zona delantera de la casa. Yo para unos 15 m2 creo que utilicé unos 15 sacos de 80 litros, a unos 6 € el saco.

    La verdad es q queda muy muy bonito, yo tengo en esa zona un par de jazmines y una lantana y da un contraste bello. Además la he mezclado con grava volcánica y queda un efecto para mi gusto muy bonito.

    Lo de la lluvia pues (¡Lluvia que suerte!) Por aquí abajo no suele llover ni mucho menos tan torrencialmente. O al menos últimamente, hace años si que llovía. Ese problema por ahora no lo tengo.

    El problema que si tengo es que los hierbajos de mi zona son ultra-fuertes. He visto algunos perforar la malla de geotextil (y sí, la compré de las buenas, no del todo a 100 jeje). En fin, decorativamente es muy bonito, pero suele ocurrir que no es del todo práctico.

    Conclusión: yo si lo recomiendo por ahora, veremos a ver a lo largo del año :smile: . Bye
     
  11. batidodeortigas

    batidodeortigas

    Mensajes:
    11
    Re: corteza de pino

    :13mellado: Grcias por vuestra opinión, en conclusión, es cara y solo es conveniente utilizarla para jardineras pequeñas, sin qeu suponga un gasto económico grande y con malla antihierba debajo, es muy maja y queda muy bien, pero el manteniemiento y el riesgo a correr....., si algún día me pongo malla, me lo pensaré bien y donde ponerla, es cuestion de pensar bien el sitio y plantearse lo peor que puede pasar por tu jardín, huracanes, tormentas torrenciales, inundaciones, plagas....jejejej En Zaragoza tenemos más de la mitad de los días del año cierzo, así que me lo pensaré bien lo que hago, gracias :smile:
     
  12. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: corteza de pino

    Yo tengo corteza de pino y grava volcanica en diferentes sitios. La corteza se degrada, pero tambien le va bien a las plantas y es barata. La tengo colocada en jardineras pequeñas.

    La grava volcanica es más cara, dura más tiempo y tambien es bonita. Tiene la virtud que retiene mucho el agua y en este tiempo, que hay mas humedad (aun los calores que han hecho) por las mañanas las piedras están como si hubiese acabado de regar.

    Lo que si que te diria que sobretodo donde vayas a poner lo que elijas, pongas malla en la parte de abajo. Te evita muchas malas hierbas y problemillas. Tengo una jardinera de 6 m de largo que puse grava volcanica (reconozco que poca) sin la malla, y se me ha mezclado la tierra con la grava, me salieron un monton de malas hierbas....... un follon. Si quieres hacer algo en la jardinera, es mucho más facil retirar la malla con sus piedritas, haces lo que sea, y luego vuelves a colocar todo como estaba. Y siempre puede salir alguna hierbecita, pero no enraizan casi y son muy fáciles de quitar.
     
  13. Re: corteza de pino

    pero si quieres plnatar algo con la malla... como lo haces? haces un agujero en ella? o sea, estoy pensando, en una jardinera o similar en la que pongamos malla+corteza de pino para que no salgan malas hierbas, supongamos que quiero poner esta primavera alguna planta de flor, un galan de noche o unos girasoles o algo asi, como se haria?
     
  14. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: corteza de pino

    Nosotros lo que hacemos es apartar bien la grava, rajamos la tela, hacemos una cruz, la abrimos bien, y ponemos un plastico encima de la grava para ir colocando la tierra que quitas y no llenar la grava de tierra.

    Luego plantamos lo que tengamos que plantar, rellenamos con tierra y lo volvemos a tapar con la tela, de forma que la planta quede más o menos en el centro de la cruz. Luego volvemos a poner la grava.

    Si ya lo tienes plantado pues es un poco más entretenido, vamos haciendo recortes en la malla, luego las uniones entre telas las sobreponemos un poco y las fijamos con un gancho hecho con alambre grueso.
     
  15. Re: corteza de pino

    humhum! asi que se puede trocear..... yo pense que si hacias un corte/agujero la habias cagado y ya no servia para nada....