¿Corto o no la vara?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Maribel_68, 27/3/08.

  1. Maribel_68

    Maribel_68

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Madrid-España
    Hola a to@s,tengo q daros las gracias pq si no hubiese sido por vosotros estaria mi orqui como esta, esta termiando la floracion,la tengo en casa desde noviembre,yo la veo q esta muy sana,ahora me esta echando raices y una hoja,!! q contenta estoyyyy!! y mi pregunta es:es mejor cortarla la vara? si la dejo no la quitara fuerza para a las raices y la hoja?


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    Un saludo y gracias
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Corto o no la vara?

    Sí le quita fuerza. Yo tengo por costumbre cortar las varas. Se gana en planta y en floración próxima. Suerte.
     
  3. Re: Corto o no la vara?

    si es cierto le quita fuerza si quieres cortale la vara, es como mejor...
     
  4. Maribel_68

    Maribel_68

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Corto o no la vara?

    Si eso voy hacer,

    La corto desde abajo o por encima de algun nudo?

    Un saludo y gracias.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Corto o no la vara?

    Yo no las corto a no ser que se sequen.
    Me han vuelto a dar floraciones de las mismas varas, todas.

    Pero eso va a gustos. Probablemente al cortarla ponga más energía en las hojas y las raices.
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Corto o no la vara?

    Lo que puedes hacer es cortar la vara pero dejando dos yemas.... De esa manera puede volver a brotar por ella con mas fuerza.

    Suerte.
     
  7. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Corto o no la vara?

    Como tú quieras, la puedes cortar o la puedes dejar, a tu elección. Yo soy de las que las corto, a no ser que esté interesada en dejar la vara para lograr algún keiki.
    Si la vas a cortar, córtala desde abajo dejando 1 cm. o 2 cms, ya se encargará ella sola de secar ese trocito que le queda.
    En mi caso, me interesa que la planta se ponga más fuerte sacando hojas nuevas y raíces para la próxima floración.
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Corto o no la vara?

    Pues ahora vengo yo y acabo de liarte :smile:

    Solo corto cuando veo la necesidad:
    -si se seca la vara
    -si veo que esta la planta muy pochina


    :beso: nuri



    p.d. dicen,que para gustos colores:icon_rolleyes:
     
  9. débutante

    débutante débutante

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Las Palmas- Islas Canarias
    Re: Corto o no la vara?

    Hola:
    Creo que yo también te liaré.
    Yo tengo tres orquideas. A uno le corté la vara al completo ya que se secó al completo: fue mi primera(sigue viva, con hojas nuevas y muchas raices nuevas); a las otras dos, solo les corté un poquito más de lo que se secó, y ahora están volviendo a florecer.
    Así que en mi modesta opinión, yo solo cortaría si se seca....
    Espero no dejarte peor:happy:
     
  10. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Corto o no la vara?

    Hola. Hace unos días comenté que tenía una phal con varas, keiki, y una vara con tres capullos en el keiki. Me estaba planteando cortar las varas cuando acabe la floración para dar fuerza a la planta, que tiene que estar estenuada, y que pueda terminar por sacar adelante al keiki. ¿Que pensáis?
    Un saludo.
     
  11. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: Corto o no la vara?

    yo la cortaria..o no..mejor la dejo sin cortar...pero despues me parecera larga

    y si la corto me sentire mal por cortarla...pues no la cortaria..o no se creo que me callo y como es tuya veas a ver lo que haces...:11risotada: :11risotada: lo que hagas bien estara..
     
  12. Maribel_68

    Maribel_68

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Corto o no la vara?

    Muchas gracias a tod@s pero me habeis dejado como estaba :-?
     
  13. Re: Corto o no la vara?

    Hola Maribel_68: No voy a sacarte de dudas. Tienes que hacerlo tu misma. Pero te doy mi opinión.
    Tu phal se vé muy saludable. Sin duda, si no cortas las varas, te va a dar una segunda floración, eso si con menos flores y un poco mas pequeñas que las primeras.
    Con este comentario no quiero decirte que debas cortarlas o mantenerlas. Esto va a gusto de cada cual.
    En su estado natural, viven colgadas de los árboles, agarrados a ellos con sus raíces y lógicamente nadie les corta las varas. Cuando se secan, se caen y, si no se secan, siguen floreciendo. Pero la diferencia, muy importante, está en que las phal que nosotros tenemos están cultivadas en laboratorio, sometidas a múltiples hibridaciones, para que sean mas resistentes y tengan una mayor cantidad de flores y posiblemente tratadas con hormonas.
    Dentro de poco, cuanto tengas muchas mas phal verás que tu propia intuición te dirá si le cortas o no las varas, al ras, a partir del segundo nudo, o la dejas enterita. Espero haberte ayudado, al menos, un poquito.

    Saludossss
     
  14. Re: Corto o no la vara?

    Mi Phalaenopsis tiene dos varas, a una se le acaban de caer las flores hace poco y la otra aún conserva tres. Está echando una hoja y tiene alguna yema abultada. He decidido, no cortarla por el momento ya que al final de la rama tiene varias yemas que podrían dar flores, si veo que se va secando, entonces la cortaré. No se si te ayudará en algo pero después de mucho leer decidí que no la cortaría hasta que se secase. De hecho una amiga que tiene una orquídea y olvidó cortárselas, después de mucho tiempo vio que se secaban pero que aún podía salvarla y le cortó las dos varas de golpe. Poco a poco fue recuperánsose y ahora está preciosa. Tu decides....