Corydalis conorhiza: planta muy curiosa que crece en las montañas del Cáucaso (fotos)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por monicainfo, 31/10/13.

  1. Acabo de leer sobre una extraña planta :Corydalis conorhiza

    Es una planta que crece en las montañas del Cáucaso , en terrenos que pasan la mayor parte del año cubiertos por la nieve.
    Científicos rusos descubrieron que tiene dos tipos de raíces:
    Unas son las normales, que alimentan a la plantita que en verano crece rápidamente y da unas lindas flores y frutos

    Corydalis%20conorhiza.jpg

    Pero mientras el terreno está todavía cubierto de nieve larga otro tipo de raíces con las que logra extraer nitrógeno de la nieve:sorprendido:
    Estas raíces forman una especie de barbas similares a los micelios de los hongos y se pudren de inmediato cuando se funde la nieve.

    dn17299-1_800.jpg
     
  2. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXIX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    La planta ya había sido descripta en 1841, pero no se había descubierto hasta el 2009 el tema de esas otras raíces:

    Un equipo de dos holandeses y ocho botánicos rusos ha descubierto en una especie de planta subalpina una maquinaria de fijación de nitrógeno diferente del que se encuentra en cualquier otra especie.
    La planta, Corydalis conorhiza , crece en lo alto de las montañas del Cáucaso del sur de Rusia. Sólo no está cubierta de nieve durante un par de semanas al año. En esa corta temporada tiene que hacer todo el esfuerzo de crecimiento.

    Los botánicos han descubierto que mientras que todavía hay nieve en el suelo Corydalis conorhiza produce "raíces de nieve." En lugar de crecer hacia abajo en el suelo, estas raíces crecen en contra de la fuerza de la gravedad a través de varias capas de nieve. Aunque la planta es muy pequeña (su tamaño en las semanas sin nieve alcanza pocos centímetros) produce una alfombra de filigrana gruesa de raíces de nieve muy finas que se extiende hasta 50 centímetros de distancia de la planta.

    El equipo botánico llevó a cabo experimentos que demostraron que las alfombras de raíz de nieve estaban tomando un isótopo relativamente raro de nitrógeno (nitrógeno-15). El nitrógeno que hubiera huido junto a la nieve derretida fue capturado por esas raíces de nieve. Por lo tanto, la mayor cantidad de nutrientes de nitrógeno tan escasa escasa es capturado como sea posible y almacenados por las plantas de Corydalis conorhiza . Tan pronto como toda la nieve se ha derretido, las plantas aprovechan el nitrógeno almacenado para generar un rápido crecimiento durante la temporada de verano tan corto.

    Otra demostración de la eficacia de Corydalis conorhiza es que tan pronto como la nieve se ha ido de las plantas inmediatamente dejan de mantener las raíces de nieve. En consecuencia, las raíces se pudren rápidamente , se descomponen, y vuelan lejos. La velocidad a la que las raíces de nieve desaparecen después de la fusión de la nieve, explica por qué los científicos no las descubrieron hasta unos pocos años.

    En esta foto apenas están asomando los brotes de C conorhiza entre la alfombra de raíces de nieve

    raiz.png

    Días después se ve cómo se pudren
    corydalis-conorhiza_young_1000.jpg
     
Cargando...