Coryphantha elephantidens enferma

Tema en 'Coryphantha' comenzado por Aldocereus Aztekium, 22/2/12.

  1. Aldocereus Aztekium

    Aldocereus Aztekium

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola Foro,

    En estos días hemos visto una enfermedad rara atacar a dos de nuestras Coryphantas elephantidens :sorprendido: por favor si alguien tiene experiencia sobre como eliminar esta enfermedad se los agradeceríamos mucho, ya que una de las enfermas es una planta madre :icon_evil: y me da mucha tristeza verla así :(

    [​IMG]

    De ante mano gracias compañeros :sirena:
     
  2. Taikka

    Taikka No body punch to EAC

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    D.F. Ciudad Universitaria
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Parecen quemaduras solares, la has dejado expuesta al frio o al sol directamente colega ??
     
  3. Aldocereus Aztekium

    Aldocereus Aztekium

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Hola Taikka, te agradezco tu respuesta... desgraciadamente no creo que sean quemaduras... esta se va desarrollando a manera de plaga... te comento que la tengo a lado de otras Coryphantas y esta es lá única que tiene esta especie de plaga... a parte de que las tengo resguardadas y con resolana... es decir... bien consentidas :mrgreen: pero esta enfermedad me tomó por sorpresa :-?
     
  4. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Esas lesiones las produjo la araña roja. Son un verdadero dolor de cabeza, hoy mismo fui a ver mis plantas y una obregonia injertada estaba toda infestada de arañuela roja. Yo aplico un aceite, que me ha resultado efectivo, desgraciadamente no recuerdo ahorita el nombre y no recuerdo donde lo compre. No era aceite de Nem. Saludos y ojala alguien mas pueda ayudarte.
    Por cierto, las coryphantas son suceptibles a ataques de arañuela roja, tambien los Ferocactus cuando pequeños y los turbinicarpus, al menos eso en mi experiencia personal.
     
  5. Aldocereus Aztekium

    Aldocereus Aztekium

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Muchas gracias por el aporte Wiskas, algo por el estilo se me hacia :icon_evil: desdichadas arañuelas, esperemos que algún compañero del foro nos pueda ilustrar al respecto del nombre de algún antídoto para esta plaga :eyey:
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Mientras te aportan algo mas, te dejo este extracto de Cactiguide:

    Description:
    Red spider mites are not actually spiders, but they are mites. They get that name because they are red in color and they make a spider-web like silk on whatever plant they are attacking. The spider mites themselves are extremely small and depending on your eyesight, you might not be able to even see them. As real spiders often make webs on cacti, don't panic the first time you notice a silky web. However, it is worth taking a close look at your plant if you do see one.

    If the web belongs to spider mites, you will see the plant turning dry-brown especially wherever there is new growth at the apex of the plant. Spider mites love the fresh new growth and will always attack the tender parts first. Eventually they will eat the entire outer layer off your cactus which will kill it if left untreated. After spider mites are killed off, the plant will continue to grow from the top and as it does the area damaged from the mites will "move down" the plant. The damaged areas will never look healthy again and you will have to wait for the plant to grow out of it. If you get a new plant that is dry-brown around the bottom, it is likely one that has survived a spider mite attack and started to grow out of it. Sometimes, this is just natural corking, however.

    Treatment:
    If you even suspect spider mite damage on your cacti, quarantine all infested plants immediately. Treatment with some form is pesticide is the only cure. It is best to look for a pesticide that specifically states control of spider mites on the label. Multiple treatments will be required as the eggs will not be killed by the pesticide. Typically, reapplication will need to be done every week or so depending on temperatures. At higher temperatures, the mites reproduce faster and more frequent treatment will be necessary. Since most pesticides will create a phototoxic reaction on the cactus epidermis, it is best to keep your plants out of direct sunlight after treatment for several weeks.

    Because spider mites are difficult to detect until they have done a lot of damage and because of their small size, a systemic pesticide is typically not a useful treatment. Too much damage will be done before the systemic could take effect. Using a systemic as a preventative measure is a good idea, but mites are not insects and are not controlled as easily with insecticides. Finally, it is also a good idea to spray the areas surrounding the infected plant and to pay close attention to uninfected plants. The chances are good that the spider mites have been on the move before you noticed them.
     
  7. Aldocereus Aztekium

    Aldocereus Aztekium

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Muchas gracias por el artículo Jorge05, intentaré aplicar insecticida especial para plagas de plantas en el área afectada como dice el artículo... y ni modo... a ponerla en cuarentena... estaré al pendiente antes de ponerles algún sistémico... ya que en algún momento tuve una mala experiencia al literalmente secar a un echinopsis con este método... simplemente no lo aguantó... uno debe tener mucho cuidado en las cantidades :-? esperemos más datos al respecto de como controlar este tipo de plagas que por lo que leo en tu artículo el daño a la planta es permanente y es una plaga defícil de erradicar :-?
     
  8. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Hola Aldocereus, yo discrepo con lo dicho, esas coloraciones ocres son sin duda Roya, desgraciadamente los hongos aunque muestren apariencia de curadas siempre quedan residentes dentro de la piel del cactus asi que volvera a activarse la enfermedad, retira el contenedor de cerca de otros cactus para evitar el contagio (por esporas)

    en el pasado me funciono el Tolifluanid, pero se dejo de fabricar por ser perjudicial para las embarazadas, ahora estoy pendiente de conseguir Oxycarboxin, segun estudios comparativos contra la Roya este producto da mejores resultados que el anterior, desgraciadamente no se vende en Europa y en el unico sitio donde lo he visto publicitado es en sudamerica bajo el nombre comercial Valplant 20, quizas en tu pais tambien este disponible, hable con algun ingeniero agronomo de tu ciudad que seguro sabra como conseguirlo

    saludos y suerte
    ch2
     
  9. Aldocereus Aztekium

    Aldocereus Aztekium

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Muchas gracias por tu respuesta CHDOS, lo buscaré por acá; y una vez que lo consiga lo aplicaré y pondré en este mismo post el resultado; sólo quisiera saber si este producto viene en polvo, su aplicación sea directamente a la piel dañanada de la planta o se pueda diluir en agua y aplicarlo como sistémico; les agradezco de ante mano sus datos :sirena:
     
  10. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Hola Aldocereus, no puedo contestar a tus dudas, estoy pendiente que me lo envien, me da lo mismo que sea polvo o liquido, lo importante es que tanto si lo tienes que añadir al agua de riego como liquido o diluirlo si es polvo, que mas me da si me da lo mismo, lo importante es que paralice la produccion de esporas y erradique el hongo en si

    Te puedo comentar que mientras utilice el Tolifluanid no tenia esta plaga en mi coleccion, desde que no esta disponible es un quebradero de cabeza, he probado de todo, desde fungicidas a base de cobre como los de azufre, desde fungicidas sistemicos, incluido el supercaro de Bayer (80 eur el litro), Previcur Energy que me parece una tomadura de pelo, no ataca este hongo, hasta mezclar Captan con un bactericida ( Bactroban) que es lo unico que me ha dado un pequeño respiro, aparentemente se cura pero dos o tres meses despues vuelve a reactivarse, por eso se que aunque aparentemente este curado, queda latente bajo la piel, las pudriciones las inician los hongos y despues las bacterias terminan el trabajo

    El hecho es que hace un par de semanas lei en internet un estudio comparativo de fungicidas en el cultivo de claveles, publicado por la universidad de Bogota, Colombia, en el que aparte de otros muchos fungicidas, exponian los resultados in vitro y en cultivo tanto del Tolifluanid como el que menciono, el Oxycarboxin, de todos ellos el que mejores resultados dio fue este ultimo, has de saber que el hongo que produce esta enfermedad esta presente en todas las latitudes del planeta y afecta no solo a los cactus, sino a toda la fauna vejetal, la diferencia es que en los ecosistemas donde se desarrollan los cactus hay poca o nula incidencia de este hongo por sus caracteristicas, y los cactus no tienen desarrolladas defensas ante este tipo plagas, que terminan provocando pudriciones que los avocan a una muerte segura

    En cuanto a los ataques de araña roja, dos apuntes, la araña roja esta ivernando hasta que las temperaturas son altas, se mantienen sin actividad en mi zona de octubre/noviembre hasta mayo/junio mientras las temperaturas minimas permanecen mas o menos bajas, donde vivo que estoy rodeado de cultivos, en sus epocas activas aparecen a millones, las veo todos los años correteando por mis cactus y nunca he tenido problemas con ellas directamente, tienen predileccion por las plantas de hoja caduca, he perdido alguna planta de interior por este acaro, ya que es bastante dificil de erradicar cuando encuentran una planta deseable, su depredador natural son las mariquitas, tambien funciona bastante bien Nemacur de Bayer, desde que lo uso no he predido ninguna planta por acaros
    es posible que las mordeduras de los acaros puedan degenerar en infecciones de hongos, pero volvemos a lo mismo, la proliferacion es debido a las heridas que puedan producir, ellos son como cualquier plaga de insectos chupadores, tambien la cochinillas producen el mismo problema en los cactus, normalmente una planta afectada por acaros pierde vigorosidad, si te ataca esta plaga veras que tanto el plantas de hoja floliar como los cactus, lo primero es que amarillean y tienen aspecto de desmejoradas, pero no muestran las manchas de color ocre caractiristica de la Roya, de la misma manera que el Oidio muestra coloraciones grisaceas tirando a blanco

    saludos y suerte
    ch2
     
  11. tamimad

    tamimad CACTOADICTA

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Que opinan del Tebuconazole contra la roya, creo que es mas fácil de conseguir....alguien hizo la prueba???
     
  12. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Hola adocereus
    cuando vi la fotografia de tu cory inmediatamente pense en roya como CHDOS
    pero mi duda fue que nunca habia visto la infeccion en estas dimensiones ya que siempre la he identificado por unos puntitos pequeñisimos color ocre y he ahi la duda, te pongo un link de insecticidas de mexico hay para todo, solo tienes que buscar y ahi en el producto viene su forma de aplicar y su dosis, pero tienes que tratarla inmediatamente, los encuentras en el departamento de jardineria de Home Depot, suerte con tu cory.

    www.happyflower.com.mx/
     
  13. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    estoy con Chdos, eso parece Roya, ten cuidado que se extiende que da gusto, yo utilizo triadimenol al 25%, le apliques el fungicida que le apliques, quítalo del sol unos días, si no se quemará. Suerte.
     
  14. Aldocereus Aztekium

    Aldocereus Aztekium

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Muchas gracias CHDOS por compartir tus conocimientos y experiencia, ahora me quedan claras muchas cosas, lo que si se me hace un robo es lo del fungicida sistémico de Bayer que mencionas; pero bueno seguiré al pie de la letra tus consejos; ya estaré publicando el resultado del fungicida :5-okey:
     
  15. Aldocereus Aztekium

    Aldocereus Aztekium

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Por Favor!!! Ayuda!! Coryphantha elephantidens Enferma!!!

    Gracias Delfin, iré a buscarlo... lo bueno que por la zona donde vivo hay Home Depot y demás tiendas con muy buenos departamentos de jardinería... ya estaré publicando los resultados :5-okey: