Cosecha de kaki

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por ESTRACA, 2/11/08.

  1. Vaya, veo que mi adquisición del año pasado de Kaki Sharon fué un engaño por parte del vendedor.
    Y hace unos años compré un kaki Rojo Brillante. ¿alguien lo ha probado?
    Veo que Miro tienes una gran colección de ellos. ¿Cual me recomiendas por su sabor?
    y en cuanto al nombre botánico, cual es Diospyros kaki o Diospyros virginiana?
     
  2. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Rojo Brillante es una variedad excelente de origen español encontrada por casualidad como una planta de semilla. 90 % de produccion española es de esta variedad.
    PERSIMON, el de la pulpa dura. Es el nombre que reciben los frutos de la variedad "Rojo Brillante" tras ser sometidos a un tratamiento en almacén, por el cual se elimina la astringencia, permitiendo ser consumido con cuchillo y tenedor. Tiene un color anaranjado y la textura es más firme. Permitiendo su comercialización y exportación. En el mercado aparecen a mediados de octubre.

    Grupos de variedades:
    Grupo CFNA. Constante a la Fecundación No Astringente
    (PCNA - Pollination Constant Non Astringent):
    cultivares con frutos no astringentes durante la cosecha, no dependiente de la presencia de emillas (caqui dulce). La carne es clara y normalmente presenta pequeñas manchas oscuras. Los frutos resultan comestibles desde la recolección (duros), independientemente de la fecundación ("Fuyu", "Jiro", "Hana Fuyu", "O'Gosho", etc.).
    Grupo VFNA. Variable a la Fecundación No Astringente
    (PVNA - Pollination Variant Non Astringent):
    cultivares con frutos no astringentes si están fecundados. La carne es oscura y presente manchas marrones si el fruto tiene una o dos semillas. Presenta carne clara y no son comestibles durante la recolección si son partenocárpicos, requiriendo en tal caso post-maduración o eliminación de la astringencia en forma artificial (fruto blando) ("Kaki Tipo", "Nishimura Wase", "Zenjimaru", "Shogatsu", etc.).
    Grupo VFA. Variable a la Fecundación Astringente
    (PVA Pollination Variant Astringent):
    cultivares con frutos astringentes si están fecundados. No son astringentes alrededor de las semillas, donde se forma una zona marrón. El número de las semillas no interfiere en la astringencia de la carne ("Aizumishirazu", "Koshu Hyakume", etc.). A este grupo pertenecen también "Hiratanenashi" y sus mutaciones clonales, aunque generalmente no producen semillas aún después de polinización.
    Grupo CFA. Constante a la Fecundación Astringente
    (PCA – Pollination Constant Astringent):
    cultivares con frutos astringentes, independientemente de la presencia de semillas. La carne es clara y no
    presenta manchas marrones. Frutos comestibles solamente en post-maduración, o con eliminación de la astringencia en forma artificial ("Hachiya", "Atago", "Yokono", etc.).

    El mecanismo que regula la astringencia es complejo y se debe al tipo de tanino (soluble en las variedades
    no-CFNA o insoluble en las CFNA), la carne y la capacidad de las semillas de producir sustancias volátiles durante el crecimiento del fruto (nula en las CFA, intermedia en las VFA y máxima en las VFNA) (Sugiura, 1983).

    En Japón, la distribución entre las 300 variedades conocidas es la siguiente: CFNA 11%, CFA 44%, VFNA 36% y VFA 9% (Yamada, 1990); respecto a la producción, el 50% es de tipo CFNA, el 5% VFNA
    y el restante 45% se subdivide entre las formas VFA y CFA (Yonemori et al., 1997). En el área mediterrá- nea, las variedades CFNA prácticamente no se utilizan, salvo en raras excepciones, y la producción se
    concentra en los grupos VFNA (más del 90% de la producción italiana), CFA (la mayor parte de la
    producción española) y VFA (la producción de Israel). Esta situación puede tener varias motivaciones: la producción tradicional de caqui en Europa nació con el empleo de variedades no CFNA; el grupo CFNA resultó desconocido a los fruticultores europeos hasta hace algunas décadas; la mayor parte de los cultivares CFNA no son compatibles con D. lotus, el patrón más empleado en Europa; la adaptabilidad climática de este grupo es más limitada respecto a las variedades no-CFNA, requiriendo climas mas cálidos, con otoños templados y soleados; la productividad de las variedades CFNA es en carácter de clasificación para el caqui. Se reconocen cuatro grupos pomológicos (Bellini, 1982a; Sugiura, 1983).

    Saludos, Miro.
     
  3. Hola,
    he visto que alguno de vosotros teneis problemas con el frio y los kakis.
    Yo me he construido una hoja excel con las propiedades de las variedades CFNA de kakis para que sea facil filtrar.
    El excel se halla en http://www.filefactory.com/file/agh27c3/n/KAKIS_CFNA_xls
    Ahí le teneis que dar a "Download for free with FileFactory Basic" y ya teneis el fichero.
    Los que veo que son resistentes al frio son :
    CAL FUYU
    O-GOSHO
    JIRO C.24276
    GIANT FUYU
    HANA FUYU
    BENISAKIGAKE
    MUSHIRODA GOSHO
    FUKURO GOSHO
     
  4. Hola Miro,
    En mi afán por tener muchas variedades, he visto que la mayoría de los sitios venden variedades de Diospyros Kaki, pero también está el Diospyros Virginiana. Sabes algo de este último? Si también se le aplica lo de CFNA o VFA.. etc..? Si son más sabrosos, etc.
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Manuel!
    D. virginiana - kaki americano es muy diferente de D.kaki, pero para España no tiene gran importancia, ya que sus frutos son muy pequeños a medianos. La gran ventaja para mi es, que aguanta las heladas hasta -30 °C y que ya existen unos hibridos. Ahora tengo 6 flores de variedad Prok. El sabor no es tan bueno, como D. kaki, pero es aceptable.
    Una ventaja para España podria ser, que (como lo lei) como patron despierta un poco mas tarde como D. lotus (patron mas utilizado) y en algunos casos podria salvar las variedades tempranas de las heladas primaverales. Tambien unas variedades D. kaki ( del grupo CFNA) no son compatibles con D. lotus al injertarlas.
    D. virginiana Prok:
    [​IMG] [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  6. Miro, eres todo un libro de sabiduría.... gracias por tus consejos...
    Yo he estado revisando una web italiana que hace tiempo enviaste con información de kakis.... y ya estoy decicido...
    me voy a comprar un Kaki Hana Fuyu (ya sé dónde los venden)... y la variedad Koda Gosho (esta todavía no he encontrado dónde comprarla) y si no la encuentro, entonces intentaré la Fuyu que sí es más fácil de conseguir.... así tengo una variedad temprana y otra de más tarde.
    Sabrías tu dónde poder comprar Koda Gosho?
    Saludos.
     
  7. ah... tus fotos son fantásticas... como siempre.
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Koda Gosho?
    Voy a ver a mi jardin - porque me acuerdo, que tambien este injertaba entre las 35 variedades que he conseguido este y el año pasado. Tambien reparti los injertos a dos personas, que se dedican mas profesionalmente al asunto.
    Saludos, Miro.
     
  9. 35 variedades?.. me asombras.. qué cantidad....
    Yo estoy viendo dónde comprar algunas variedades para este invierno, pero si estás interesado en vender alguna, yo estoy dispuesto a comprarlas (mejor a un conocido que a un vivero cualquiera)... al igual que las asiminas.
    Si quieres envíame un mensaje privado y hablamos de precios y esas cosas.
     
  10. Mary_Eli

    Mary_Eli

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torrent - Valencia -España
    Hola a todos. Como veo que sois especilastas en kaqui, me atrevo a hacerles una consulta. En Enero de este año compré un kaqui y en la etiequeta decía "sharoni". ( lo compre en Leroy Merlin). Según decía la etiqueta, tenía tres años de antiguedad. Estamos en Mayo y no ha hecho ni un solo brote, pero si le raspas la rama esta verde. Que puedo hacer? Os agradecería vuestra ayuda ya que es una fruta que me gusta mucho y además el árbol en si es muy bonito. Muchas gracias
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Mary, revisa las raices, ahora ya deberia tener hojas.

    Manuel, no es tan como parece. No injerte todas variedades, reparti los injertos a otras personas. Y de las variedades injertadas no tuve grandes exitos. Estoy preparando plantas para una "gran" plantacion de 3 x 4 metros, donde pienso preparar una construccion para la proteccion, si llegan las heladas fuertes. Pero alguna planta sobrara, supongo.
    Con las asiminas es la situacion parecida. Mis plantitas son todavia pequeñas para injertar. Las que consegui, no brotaron casi en su totalidad - lo mismo paso a mi amigo, del quien las tengo. El dejo las plantas en macetas fuera sin proteccion. Ya sabemos, que las plantas en macetas no aguantan quizas ni la mitad de las heladas, que las plantas plantadas en la tierra.
    Saludos, Miro.
     
  12. Qué bueno es tener un gran terreno donde hacer grandes plantaciones y probar con muchas variedades. Yo tengo dos terrenos más o menos del mismo tamaño. El primero de ellos ya está casi lleno con 35 perales (muchos de ellos de variedades locales de las cuales no sé el nombre, pero que son muy ricos). También con manzanos, higueras, ciruelos y árboles frutales comunes....
    Tengo un par de kakis, y me encantan, por eso quiero algunas variedades más para tener fruto durante más tiempo.
    Este último año estoy haciendo muchos descubrimientos (por ejemplo las asiminas, las feijoas y los ziziphus)...
    Hoy acabo de recibir dos plataneros : Musa dwarf Orinoco y Musa Chini Champa..... A ver qué resultados se obtienen...
    Yo también tengo una niña, tiene dos años, y se puede decir que además de disfrutar con los árboles que planto también lo estoy haciendo para que ella pueda disfrutar en el futuro... espero que tenga la misma pasión por la naturaleza que tengo yo.

    He puesto tres semillas de Asimina (el cruce de rapahnok x sehenandoah) a brotar por el método del tupperware, y parece que se están abriendo un poquito. Mañana pondré una foto a ver qué te parece.

    Ah... y para Mary, depende de dónde vivas (norte o sur), puede ser que la planta requiera que la riegues más o menos. De todas formas si todavía está verde, mejor espera, no la riegues demasiado porque las pocas raices que puede tener quizás sufran al no tener hojas. Yo te recomedaría que lo dejases tal y como está, y a lo mejor el año que viene brota. ¿La compraste muy tarde (marzo/abril)? Porque puede ser que se resienta al ser plantada tarde y quizás no tiene fuerza en las raices para brotar. Espera. Y sino, en el por de los casos el año que viene tendrás que comprarte otro. Ah... y bienvenida al foro!.

    Saludos.
     
  13. Mary_Eli

    Mary_Eli

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torrent - Valencia -España
    Lo compre en Enero. Y yo pensando que necesita agua..le hechaba mucha, pues ahora no le hecharé y vere que pasa. Vivo en Valencia no se como tendrá que ser el riego aquí. Ya os iré contando. Muchas gracias
     
  14. Hola a todos,
    Ahora que se acerca el otoño y empiezan las labores de poda, me gustaría saber si alguien tiene ramas de kaki's para injertar. Me imagino que Miro tendrá alguna.
    Yo por mi parte puedo aportar ramas de 'Rojo Brillante' y algunas (pocas) de 'Sharon'..
     
  15. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Manuel!
    Como ya escribi, para mis arbolitos preparaba un invernadero. El espacio quedara abierto, hasta que avisen las heladas fuertes, colocare el techo.

    [​IMG] [​IMG]

    Aunque me faltan unos trabajitos para terminar, no aguante y empeze a plantar:
    [​IMG]

    Tambien escribi, que de las muchas variedades - injertos que consegui, tengo algunas. Muchas variedades estan entre los amigos y las voy a injertar a los mismos arbolitos, cuando crezcan un poco mas. Gran parte de las variedades, que vende Zdenek, le regale yo los injertos.
    Buscar los injertos ahora - no es buena idea, mejor cortarlos en febrero.
    Mas que nuevas variedades de kaki, me interesan los injertos de unas mandarinas especiales, que ya estan en España.
    Saludos, Miro.