Costilla de Adán (Monstera deliciosa) se está pochando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por pompamix, 16/12/10.

  1. pompamix

    pompamix

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! tengo una Monstera deliciosa que se está pochando. Ha perdido muchas hojas y las 2 o 3 que le quedan están amarilleando. Viendo que estaba muriendo he decidido ir a comprar tierra nueva y una maceta más grande pensando que era por falta de espacio para desarrollar sus raíces. Mi sorpresa ha sido cuando al ir a trasplantarla había un montón de bichitos blancos saltarines, lo que me ha llevado a vuestro foro, jeje! Según los posts que he leído no tiene pinta de que sean peligrosos y seguramente que hayan aparecido por el exceso de humedad de la tierra. He seguido leyendo los post del foro antiguo y he llegado a la conclusión de que lo más probable es que esté pochando debido a un exceso de riego, y con lo que acabo de hacer en principio tiene que rebrotar sanota!

    Sin embargo estoy un poco preocupada, aunque sea de interior ¿necesita mucha luz? es que vivo en un estudio pequeñito y aunque sea un 5º hay un muro enfrente de las ventanas que impide que entre mucha luz, a ver, la suficiente para ver pero siempre hay que encender una lámpara para ver mejor (como si viviese en un primero vamos). No sé hasta qué punto esto puede ser importante para que crezca bien...

    Otra cosilla, para regarla. Antes las regaba mucho porque nada más poner un poquito de agua calaba directamente y se salía por los agujeros, qué puedo hacer para evitar esto?

    Y por último, qué puedo usar como abono? que sea de origen casero. Está mal que las hojas secas que he cortado se las deje en la tierra?

    En fin, agradecería mucho todos los consejos que podais darme.

    Saludos!
     
  2. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Ayuda Monstera deliciosa/ costilla de adán

    Hola pompamix, por las explicaciones que das es de cajon que te pasaste con la humedad, con el riego. Esta planta es muy dura pero con la llegada del frio hay que tener mucho cuidado con el agua, ya que la combinacion de frio y agua en las raices es mortal para ellas. Lo mismo le pasa casi al 100% de las plantas de interior, cuando llega el frio hay que tener mucho ojo con los riegos.

    Bueno, pues lo que yo haria seria sacar completamente la monstera del tiesto, quitarle toda la tierra dejandola a raiz desnuda, y despues meterla de nuevo en el tiesto con el sustrato nuevo que has comprado y por supuesto no regarla durante un tiempo. El tiesto si lo quieres lavar con un poco de agua y lejia mejor que mejor, asi lo desinfectaras, pero no te olvides de aclararlo bien. Cuando la tengas a raiz desnuda quitale las raices que tenga mas feas, que esten podridas, y si le haces algun corte fuerte se lo sellas con cera de vela normal y corriente. Tambien te diria que le aplicases algun fungicida a las raices para evitar problemas pero si no lo tienes a mano con lo que te he dicho creo que la monstera saldra adelante.

    Creo que no me dejo nada. Espero qu tengas suerte y salves a tu monstera.

    salu2.
     
  3. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Ayuda Monstera deliciosa/ costilla de adán

    Si que quiere mucha luz, no se cuanto frio hace por tu zona pero es bastante habitual ver en climas mediterraneos las monsteras en la calle, eso si, abrigadas del fuerte sol del verano. Esto te lo digo para que veas que aunque se utilizan como plantas de interior en algunos climas y segun la orientacion tambien puede estar en la calle. En mi opinion te diria que son bastante bravas. Yo tengo una enorme y esta en la calle, y en estos dias las temp. max. no son mas de 15 o 16º y por la noche imaginate, 7 u 8º.

    El riego en verano como es normal es mayor pero ahora olvidate de regar tan seguido. si se le sale el agua por el culo del tiesto ponle un plato para no desperdiciar el agua, ya la ira tomando la planta poco a poco, pero esto en verano, ahora con el frio no le dejes el agua en el plato muchos dias.

    Por abono casero no conozco ninguno, tampoco se te ocurra abonarla ahora en la situacion que esta, deja el abono para la primavera o para cuando este mejor. Las hojas tiralas a la basura, no las dejes en la maceta.

    Salu2.
     
  4. Re: Ayuda Monstera deliciosa/ costilla de adán

    Hola. Y los bichitos que viste como se llaman??' te has de asegurar de que no sean dañinos para la planta...
     
  5. pompamix

    pompamix

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda Monstera deliciosa/ costilla de adán

    Gracias Vicente!! :happy:
    En realidad cuando escribí ya la había trasplantado :icon_redface: , cuando lo hice no lavé las raíces pero había muy pocas y muy húmedas (toooda la tierra de la maceta, pobreee, como se supone que es planta tropical pensaba que necesitaba mucha agua), así que como estaba muy húmeda salió muy bien y sin mucha tierra, crees que debería sacarla de la tierra nueva y lavarla las raíces?

    Por los bichitos no creo que haya problema, no sé cómo se llaman pero como son pequeñitos, saltarines y se esconden de la luz supongo que son colémbolos, que en principio son inofensivos para la planta, además cuando saqué la planta no había ninguno por la raíz.

    El tema de la luz me angustia porque por lo que me dices necesitan mucha y yo tengo poco que ofrecerla, y ahora en invierno menos todavía :(

    En fin, a ver si hay suerte! yo intentaré mandarla ondas positivas, jeje!
     
  6. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Ayuda Monstera deliciosa/ costilla de adán

    Pompamix, yo la dejaba asi, no la tocaba mas, lo de lavarle las raices esta bien pero tampoco es que fuera algo vital. Si ves que necesita mas luz lo mismo le podias poner una lampara, un flexo o lo que sea provista de una bombilla que de luz artificial para plantas. De este tema no tengo mucha idea pero si que he visto por ahi que la gente las usa y ademas con exito. Las bombillas son caras, es lo unico que se, pero como solo es para una planta lo mismo te interesa.

    Ok?, salu2.