Costilla de Adán: ¿trepadora?

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por kayita, 8/6/09.

  1. kayita

    kayita

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Sevilla -españa
    Hola me gustaria enseñaros mi costilla de adam ,esta ubicada en un pasillo ancho que en la mitad de ello en el techo esta una grande claraboya algo como ojo patio.La plantas que tengo en este pasillo se me estan desaroyando con mucha rapidez ,costilla me ha hecho en apenas 8 dias 4 hojas nuevas y me gustaria que me aconsejan .quiero que el desaroyo de la planta tiene una dirreccion arriba la pared es posible que me sigue trepando con ayuda de unos tutores ? aqui os dejo fotitos de mi clotilda .Un saludo .y mas adelante os[​IMG] enseño mi pasillo para que me podran aconsejar sobre otras cosas ,gracias.
     
  2. Re: costilla de hombre trepadora?

    Hola, no tengo la Monstera, pero en vista que nadie te ha respondido lo hago yo. He visto en algunos hogares, inmensas Costillas de Adán, que van apoyándose en paredes y suben. Por las dudas, si estuviera equivocada, busqué y hallé, entre otros datos, en wikipedia:
    Monstera deliciosa (cerimán) es una especie botánica de trepadora, parra, endémica de selvas tropicales desde el sur de México al sur de Panamá.
    Las plántulas crecen dirigiéndose hacia el punto más oscuro que pueden encontrar y cuando ubican un árbol donde adherirse buscan la luz, trepando por el tronco.
    Supongo, en base a eso, que con las condiciones adecuadas en el medio, lo harán igualmente en una pared, y por lo que dice, no le harían falta tutores.
    Si tienes suerte y alguien más te responda, podrás ampliar, sino espero que por lo menos te sirva de guía. ¡Suerte!
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: costilla de hombre trepadora?

    En un arbol se pueden apoyar, pero en una pared no, porque no tienen organos de agarre. Tendrás que entutorarla, también verás que hará muchas raices aereas. Si se hace muy grande y quieres que siga creciendo algunas de esas raices podrías dirigirlas a otra maceta. ¡Ah! y hace flores con olor a piña.
    Saludos
     
  4. kayita

    kayita

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Sevilla -españa
    Re: costilla de hombre trepadora?

    Muchas gracias Marbel y juan jose ,yo quieria saber porque el tiesto que tengo pronto sera pequeño para mi costilla porque crece muy muy rapido y le faltara la tierra ,estoy piensando ponerla en un rincon de patio pero es un patio muy muy soledado .Quiza buscare un contenedor y la trasplantare para que se ponga mas grande ,muchas gracias de nuevo y saludos .Karina
     
  5. kayita

    kayita

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Sevilla -españa
    Re: costilla de hombre trepadora?

    Mabril ,jejejej .perdoname ,un beso
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: costilla de hombre trepadora?

    Hola! cada tanto paseo por otros hilos del foro así que de vez en cuando llego (casi siempre tarde) y respondo.
    Yo tengo una Monstera deliciosa hace más de 15 años, recogí una de una poda, la tengo en el frente de mi casa en la esquina norte, está en tierra, bueno las cosa es que mide como 8 m y está pegada a la pared por unas raices gruesas que le salen de los tallos que miden algunas más de 5 m, algunas como el tronco tapa la pared de la chimenea caen como lianas y llegan al piso. tambien me he encontrado con el problema que se han metido bajo las tejas y hasta han roto el maderamen del techo,son increiblemente fuertes.Se las puede podar drasticamente. La flor es muy rara, como un caracol de mar con una espata ( parecida a un mazorca)cuando se seca parece de cuero.
    Las he visto aderidas a troncos de palmeras, siempre con sol, no olvides que es una planta de semitrópico, pero se adapta al fresco.
    Si le pones un tutor la tendrás que atar, pues hasta que no es adulta no le salen estas raices adventicias. Tiene raicees poderosas , así que si la quieres tener en maceta debe ser grande y dura pues la puede romper.
    Saludos!
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: costilla de hombre trepadora?

    S5022341.jpg
     
  8. kayita

    kayita

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Sevilla -españa
    Re: costilla de hombre trepadora?

    Maggy muchas gracias que pasada de planta preciosa ,me encanto ,yo esperare y cuando acabe el verano le cambiare de otro tiesto mas grande ,me gustaria que se ponga grande porque tengo un loro y el tiene una jaula enorme y quiero ponerla bajo de la planta para que se ve bonito ,gracias por contestar
     
  9. DAVIDOFF

    DAVIDOFF

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    TOLEDO.ESPAÑA
    Re: costilla de hombre trepadora?

    HELLO, YO TENGO UNA COSTILLA DE ADAN COMO LA TUYA, LO QUE YO TENGO ENTENDIDO ES:

    - PLANTA LLAMADA DE INTERIOR.
    - Tolera rincones oscuros y debe estar siempre lejos del sol directo, especialmente durante el verano.
    - Crecen mejor en lugares donde la temperatura oscila entre los 10º C de mínima en invierno y sin problemas de máximas si se asegura un ambiente húmedo.
    - No le gusta el exceso de riego.
    VERANO: 1 vez por semana
    INVIERNO: 1 vez cada 2 semanas
    - Agradece la pulverización, especialmente en verano.

    :icon_cool:
     
  10. DAVIDOFF

    DAVIDOFF

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    TOLEDO.ESPAÑA
    Re: costilla de hombre trepadora?

    UN CONSEJO, YO NO LA PONDRIA A PLENO SOL,Y MENOS EN SEVILLA ( YO EN VERANO LA SACO AL PATIO EN UNA ZONA EN QUE RECIBE SOLO EL SOL DE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA (NO MUY INTENSO), Y NO SE LA VE MAL).
    sol-brillante: :9997bombasuicidio: :9999999calavera
    RECUERDA QUE ESTA ACOSTUMBRADA A ESTAR EN EL INTERIOR DE TU CASA SEGURO QUE SI LA SACAS DE GOLPE AL SOL SEVILLANO SUFRIRA DAÑOS.:
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: costilla de hombre trepadora?

    Por estos dias de invierno que comenzanos tenemos -5º, y en el verano 40º yo me manejo con esas temperaturas, y mira como está!
    Si temes tanto por el sol de Sevilla colocala con sol de mañana y por la tarde sombra.
     
  12. kayita

    kayita

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Sevilla -españa
    Re: costilla de hombre trepadora?

    Chic@s es increible mi costilla brota dos hojas nuevas ,ella esta en interior en un pasillo que tiene una claraboya en techo y alli hace tremendo calor ,algo como efecto invernadero ,las plantas que tengo alli crecen muy de prisa.Mi costilla tiene un tiesto de 20 litros pero ya echa las raises por los agujeritos y estoy pensando dididirla en dos cuando pasan estos tremendos calores.La riego 2 veces la semana.Me encanta por sus hojas grandes ,tambien he pensado ponerla en un rincon de casa y ponerles tutores para que trepe arriba hacia techo ,voy tenerle comprar un tiesto mas grande ,pero no se como lo subire arriba mi casa jejeje .Un saludo
     
  13. kayita

    kayita

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Sevilla -españa
    Re: costilla de hombre trepadora?

    Asi se me ha puesto en 1 mes:h[​IMG][/IMG]