Costus No. 4 (Panamá)

Tema en 'Plantas de Panamá' comenzado por Candle, 29/3/08.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Este, creo que lo subí hace meses para identificar, pero nadie me supo decir su nombre. Vuelvo a intentarlo.
    Gracias:happy:


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Costus No.4 Panamá

    Sólo quiero que me confirmes si es Costus guanaiensis var. macrostrobilus



    Hierbas 1–4 m de alto. Hojas angostamente ovadas a angostamente obovadas, 15–65 cm de largo y 5–15 cm de ancho, ápice cortamente acuminado, base cuneada a redondeada, haz densamente estrigosa, algo escábrida, envés densamente velloso a pubérulo; lígula 5–10 mm de largo. Inflorescencia ovoide, 5–10 (–30) cm de largo y 4–6 (–10) cm de ancho; brácteas ampliamente ovadas, 2–4 cm de largo, glabras a pubérulas, verdes, apéndices ascendentes, angostamente triangulares a deltados, hasta 4 cm de largo, verdes; bractéolas 25–40 mm de largo; cáliz 12–18 mm de largo; corola 70–100 mm de largo, glabra, rojiza o blanco amarillenta; labelo vistoso, 75–110 mm de largo, blanco, lobos laterales frecuentemente rayados con rojo, lobo medio frecuentemente maculado con amarillo. Cápsula elipsoide, 15–22 mm de largo.

    Rara en bosques húmedos, zona atlántica; 60–100 m; fl ago–sep; Araquistain 3233, Miller 1372; Centroamérica y noroeste de Sudamérica; se usa contra problemas urinarios. Las 3 variedades restantes se distribuyen principalmente en la región andina de Sudamérica. Ha sido erróneamente identificada como C. friedrichsenii Petersen en la Flora of Panama.
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Costus No.4 Panamá

    Sí es ésa, Ana! La foto me dejó así:sorprendido: AL FINNNNNNNNNNN!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya:

    Viste el álbum completo de esa persona? Ahí tiene mi tillandsia bulbosa, montones de fotos del águila arpía, plantas, monos, etc etc etc etc! Montones de cosas bellas!

    Será biólog@?

    GRACIASSSSS AMIGA! :beso:
     
  4. Re: Costus No.4 Panamá

    Sii es un panameño de la Candelara....y que fotos de la biota panameña...me recuerda al Súper.:11risotada: :11risotada: Si que están para Descubre la vida.

    Pero se equivocó con la familia de tu Costus. Me da pena decirle.:happy: Me imagino que ni se dio cuenta.
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Costus No.4 Panamá

    La Candelaria es una Feria que se hace en Chiriquí todos los años en un pueblo llamado La Concepción.
    Sí, me recuerda a Super! ;)
    Pero no creo que sea panameño... hay cosas escritas en alemán?
    Sí, en esa se equivocó ... significa que es humano :11risotada:
    Gracias por la foto de la flor:5-okey:
     
  6. Re: Costus No.4 Panamá

    Así pués creí que la Candelara era una provincia panameña.:smile:
    No he leido todo ....puede ser que no es panameño.
    Viste que tiene a la Señora arpia....:11risotada:

    Gracias por la foto de la flor...??' pués gracias a él:11risotada:
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Costus No.4 Panamá

    Sí, el águila Arpía! :ojoscorazon:
    Gracias por subir la foto!!!:happy:
     
  8. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: Costus No.4 Panamá

    Hola!

    Creo que este señor se llama Art Vogel y no es pañameño (Por ese nombre puede ser europeo). Sus fotos son excelentes pero lamentablemente hay muchas equivocaciones. Por lo que no deben fiarse de la identificacion de ese Costus. Aunque puede se la especies, tengo que verificar. Panama tiene una flora de Costaceae silvestre muy extensa.

    1- No es la Candelara. Es La Candelaria y es un pueblo de Penonomé antes de Rio Grande (Candle). Es la entrada hacia el Cope y acceso al parque Omar Torrijos Herrera. La vegetacion aqui es de tierras altas por lo que se da ese Costus.
    2- La familia es Costaceae, no Heliconaceae
    4-El pajartito es el famoso 'Pechiamarillo' que es Myiarchus panamensis, no M crinitus
    5- La Aristolochia es A. veraguensis (casualmente la mia esta en flor)
    6- La siguiente Acanthaceae (Beleperone sp) ni siquiera se acerca a la familia pues es un arbustillo muy comun de al familia Fabaceae y es Flemingia sp.
    7- La Neomarica es N. grandifolia
    8-La Passiflora es efectivamente P. vitifolia
    9-Aunque Portobelo tiene muchas alcantarillados de agua negras y gallotes por todos lado, hay mucha historia en el sitio de mucha antiguedad y debio mostrar otra cara del lugar
    10- Las fotos de pavones y agilas Arpia son tomadas en el jardin Botanico Summit que no es un zoo como tal, aunque tenga animales en cautiverio. Es un jardin por la cantidad de plantas exoticas que dominan
    11-La Aechmea bracteata es en realidad Aechmea setigera
    12- Las frutas en el tronco del arbol no es Averhoe carambola (la popular fruta china
    13- Y lo mas garrafal es la supuesta Palma Cubana Copernica maclogossa. pues en el jardin no hay un solo ejemplar de esta exotica palma. lo que fotografio fue la palma Talipot Coripa umbraculifera

    Te vas a fiar de la identificacion del Costus por este señor Candle?

    Saludos
     
  9. Re: Costus No.4 Panamá

    Hola Súper

    Con todos esos errores que decis y los que pude detectar en lo poco que mire...pués tenés razon que no es de fiar.

    Pero los datos y el nombre de la planta de Candle no los tomé de ahi...los tomé de la que siempre consulto para la flora centroamericana, es una página muy científica y seria. Me guie por la descripcción del taxón que me pareció la más acertada entre todas las que leí...lo de la foto es otra cosa.... eso lo busqué después para ilustrar. Gracias por la ayuda.

    En mi misma página de cabecera aclara que el Costus guanaiensis var. macrostrobilus está erroneamente identificada como C. friedrichsenii en la flora panameña..eso ya no lo confirmé....habria que ver con ese otro nombre
     
  10. Re: Costus No.4 Panamá

    Edito por repetición
     
  11. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: Costus No.4 Panamá


    No te ocupes que verificare si es esa que menciona, pero tendras que darme plazo hasta el lunes

    Saludos
     
  12. Re: Costus No.4 Panamá

    Está bien ...estaremos pendientes...buen viaje.:5-okey:
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Costus No.4 Panamá

    Hasta el lunes, amigos:happy: