Crassula ovata: se le caen la hojas inferiores

Tema en 'Crassula' comenzado por Carlosaba, 15/11/04.

  1. Carlosaba

    Carlosaba

    Mensajes:
    14
    Hola amigos. Hace unas dos semanas compré una crassula ovata, es pequeñita todavía y aparentemente estaba sana. Busqué información de cómo cuidarla y creo que tiene lo que pide. Pero desde hace unos días las hojas de la parte inferior amarillean, se ablandan y caen...¿qué le pasa?. ¿Es por mal cuidado, o es que las hojas "deben ir cayendo" por naturaleza?.
    ¿Me podéis ayudar?. Creo que los cuidados son fáciles...hay que regarla poco y aguanta la claridad, incluso sol directo...la mía está en lugar muy claro y casi no la he regado...
    Muchas gracias de antemano.
     
  2. loga.

    loga.

    Mensajes:
    194
    Hola carlosaba, yo tengo una ovata, no soy experta, pero la mia el sol directo desde luego no lo aguanta, una vez la puse un solo día al sol y se me quemaron las hojas. Desde entonces, a sombra la tengo y sin problemas. Pero espera a que te conteste un profesional, que por aqui hay la tira.
     
  3. Carlosaba

    Carlosaba

    Mensajes:
    14
    Hola

    Mi crassula no es que esté directamente al sol...pero sí recibe mucha claridad...Muchas gracias de todas maneras.
     
  4. Yo tuve una varios años y deduje que tienen tendencia a ello.

    Después de tres-cuatro años de esta manera, cayendo hojas, una primavera la planté en substrato bueno, bien abonado y la cuidé lo mejor que pude, manteniendo constante muy poca humedad en el substrato. Creció rápidamente, quedó muy llena y estaba para foto. "Aguanta mientras cobro". Sólo durante la temporada porque en otoño volvió a echar las hojas de abajo. Ya no me molesté más.

    De lo cual deduje que las hojas se mantienen mientras son jóvenes y que caen las inferiores al final de la temporada. El secreto debe consistir en obtener una planta que crezca rápidamente y que se pueda disfrutar "mientras dure". Y volver a empezar otra vez.

    De una hoja madura en contacto con substrato nace una nueva planta. Probablemente parte de la historia de su caída esté implícita en este modo de reproducción.

    También ví que era manchada por cualquier cosa y las "peladillas" ya no estaban limpias. O sea que ni tocarlas.

    Además, la estuve rociando con fungicida cada par de meses. De lo contrario también hubieran sufrido ataques de hongos, manchándola o incluso acabando con ella.

    Puesto que mi predilección son otras plantas no me gusta preocuparme demasiado de los cactus y crasas, de las que tengo algunas a las que les doy un euro y que se compren lo que quieran. Unas saben aprovecharlo y otras no.

    Por cierto: parece que la tienes bien situada porque donde lucen más es con sombra muy luminosa, sin sol.

    Esa es mi limitada experiencia con esta crasa.
     
  5. Carlosaba

    Carlosaba

    Mensajes:
    14
    Muchas gracias

    Muchas gracias por tu extensa explicación...ya iré contando qué tal va mi crassula...Un saludo.
     
  6. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola, Carlosaba.
    Yo también te voy a hablar desde mi experiencia.
    Primero te pongo una foto y luego te explico:
    [​IMG]

    Esta crassula ahí donde la ves tiene ya unos cuantos añitos.
    Está en la terraza orientación este (es decir que le dá el sol de la mañana).
    La riego en verano casi todos los días pero no en exceso, más bien para refrescarla por arriba. En invierno, directamente no la riego, eso sí la protego con un plástico, por la heladas y nevadas (un año casi se muere de una nevada que le cayó).
    Cuando llueve no se moja porque está bajo un pequeño voladizo.
    Y nada más, bueno si, un poco de abono en primavera y otoño y fin de la historia a crecer que es lo que tiene que hacer ¿no?
    Espero haberte ayudado
    Besos
     
  7. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    qué bonita la tienes Pilar...

    yo tengo también una, un poco más jóven, la tengo el el balcón y los cuidados que le doy son más o menos los que que aqui se han dicho, aunque yo en invierno si la riego, poco, pero la riego

    Bss
     
  8. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola Chelo:

    Me alegro que te guste.
    Ya sabes que tenemos una adopción pendiente.
    [​IMG]

    Besos
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Yo a la mia la tengo a sol directo y está hermosa, era un esquejito y se puso enorme...la tuve que volver a esquejar y ahora tengo dos plantas hermosas :11risotada:, dando cada una sus correspondientes hijitos ( lastima no tener camara :cry: )
    Pero no se por que se les presentan tantos problemas, si es una planta que casi no necesita cuidados :shock: .....será por que la tengo en maceta y se le puede controlar mejor las plagas y las necesidades? o el clima? :16duda: ......Saludos a todos y Carlosaba, espero que puedas solucionar tú problema. karo :sonrisa:
     
  10. Lo he hecho muy mal :cabezadas: Me he confundido.

    Al ver la foto que ha puesto Pilar-Madrid me he dado cuenta de que la planta a la que yo me referí es otra, cuyo nombre ahora ha quedado flotando. Ya lo buscaré.

    - - -
    Editado: El que describí era Graptopetalum amethystinum.
    - - -

    Es decir, la historia que puse no se refiere a la C. ovata sino a otra de nombre X que se caracteriza por sus hojas como peladillas, de color gris azulado muy claro, casi blanco, y que parece como si tuvieran polvillo encima.

    Respecto a la C. ovata tengo que decir que se parece mucho y se confunde con C. arborescens y C. portulacea, entre otras. Son todas muy parecidas.

    De estas últimas tengo una de la que he observado que le caen mucho más las hojas inferiores cuando tiene poca o mucha agua. El color verde es más bonito a la sombra pero resiste bien el sol directo. Hay, de hecho, una tendencia a caer hojas y lo que hago a veces es podarla en parte por arriba para conservar la forma y para que quede más compacta y menos zancuda.
     
  11. Carlosaba

    Carlosaba

    Mensajes:
    14
    Hola

    Menuda crassula Pilar-Madrid.
    Muchsa gracias a todos por vuestras respuestas..
     
  12. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola! yo tengo una planta que creo que es una Crassula ovata pero no sé si estoy en lo cierto. yo la tengo en un lugar iluminado pero nunca con sol directoen un pasillo donde no hay calefaccion y la riego muy de vez en cuando, y hasta ahora no me ha pasdo qeu se le caigan las hojas inferiores. Aquí pongo una foto, pues no estoy 100% segura de que mi planta sea una Crassula ovata.
    [​IMG]
    saludos
    nata19