Crataegus granatensis: distribución, en qué sierras se da

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Narcisa, 23/1/06.

  1. Narcisa

    Narcisa

    Mensajes:
    5
    Hola a tod@s,
    alguien puede decirme la distribución de este majuelo, en qué sierras se da?
    Muchas gracias ;)
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues en Murcia y Andalucía, todas o casi todas. Luego pongo un mapa de la distribución.

    Carles
     
  3. Narcisa

    Narcisa

    Mensajes:
    5
    Es que cogí unas semillas de majuelo en la Sierra de Castril, y no sé cuál es, si Crataegus monogyna o C. granatensis.
    Gracias, Carles.
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues seguramente lo es, lo que pasa es que no dispongo de las diferencias morfológicas, aunque parece que todas las poblaciones desde Alicante a Málaga se han reclasificado como C. granatenssis, y compartirían área en parte con C. laciniata, que sin llegar hasta Málaga llegaría algo más al norte en Jaén y Albacete.

    Hay unos mapas en http://www.arba-s.org/articulos/orla arbustiva de la peninsula iberica.pdf

    y algunas fotos en el proyecto anthos:

    C. laciniata:

    597946

    597947

    597948

    597949

    597950

    C. granatensis (parece que sólo tiene una semilla por fruto):

    597951

    597952

    Para las descripciones detalladas, puedes consultar el volumen VI de Flora Iberica, que creo que ya está publicado, pero yo aún no lo tengo.

    Carles
     
  5. Narcisa

    Narcisa

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias por el enlace y las fotos.
    El fallo es que no me traje alguna hojita para investigar, solo algunos frutos. Pero el laciniata queda descartado porque tendría varios huesecillos, y las que cogí sólo tienen uno por fruto. Quedaría el dilema entre C. monogyna y el C. granatensis, que si tuviera alguna hoja lo sabría, porque el monogyna tiene las hojas lampiñas, y el granatensis, tomentosas por ambas caras.
    En fin, por la ubicación, lo consideraré como granatensis.
    Gracias de nuevo, me has sido de gran ayuda.
    Quiero sembrarlos, aunque he leído que pueden tardar en germinar 2 años, jejeje, y si es que lo hacen.
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Puedes intentar 2 cosas:

    *Tenerlos en un sustrato húmedo dentro de la nevera hasta marzo o abril, y luego sembrarlas. Antes de eso puedes rasparlas un poco con una lija algo gruesa para erosionar la cubierta, y luego ponerlas en remojo antes de meterlas a la nevera.

    * Conseguir ácido sulfúrico al 95% y ponerlas en remojo durante media hora, parece mucho pero esa es la concentración y el tiempo que recomienda un libro que tengo sobre propagación de especies forestales. Mucho cuidado con el ácido, jamás viertas agua sobre él, sino al revés, porque salta. Si te decides a usarlo ponte gafas y guantes y trabaja en un sitio ventilado. Después de la escarificación, lo demás es igual (nevera y luego sembrar).

    Carles