Creación de estanque pequeño en patio paso a paso (fotos)

Tema en 'Estanques para terrazas y patios' comenzado por anifarex, 19/12/07.

  1. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Bueno, pues ya estoy aquí, esperando que me echeis una mano, para que esto quede medianamente bonito...
    Os cuento, tengo un patio, donde antes habitaban cerdos, gallinas y demás aves de consumo(ufff parece el principio de un documental..).Pero nosotros queremos darle otro uso, por lo que aprovechando lo que habia hecho, tiramos alguna cosilla...(unos cuartos aquí... una pared por allá, cerramos un de las puertas e hicimos una mas grande...)pues queremos hacr un rinconcito chulo.La idea es hacer un churrasquero(que ya hicimos) con un comedor y un pequeño baño(que ya hicimos tambien,el comedor se ve en la foto, y en la qu se vé una puerta de aluminio es el hueco que queda para la cocina, una nevera y el fragadero,en la foto no parece, pero cabe todo eso...pegado a la puerta del baño, que es el hueco que tiene la plaqueta de mosaico...)en la parte de arriba del comedor hay una azotea de unos 16 m cuadrados+o- y abajo delante del comedor, me queda un patio de unos... ventitantos..y ahí es donde quiero hacer mi... "tachan! tachan!" ESTANQUITO!!!!
    Pongo estanquito, pues va hecho con un depósito de gasoil... + o - 450L.
    Mi idea es rodearlo todo de piedras, dejando huecos para plantas, por todo el perimetro, el revestido no seria recto, sino haciendo hondas, y estirándose un poco por los lados que van pegados a la pared ( el portal va a ser de corredera) y hacia el lado que queda bajo la ventana, pues que llegue casi a la puerta..., tambien va de frente una cascada, tambien con piedras( que se ven ahí amontonadas cerca del portal) quiero algo frondoso, e incluso pensé colgar alguna maceta por la pared...
    Haber si me explico bien con la tonteria esa que hice en la foto..la raya rosa seria mas o menos el cierre...la azul. los huecos para las plantas,lo verde la cascada...y lo rojo son mi granado y mi arce japones(sé que son de hoja caduca y lo que eso supone,pero pasaré todo el trabajo necesario con tal de poderlos disfrutar...)
    Visto asi parece que queda un poco achicado... pero al ir en una esquina no estorba... y me va a dar mas gusssto!!!.
    Todo l que veis, (el churrasquero,las jardineras, la barandilla, escaleras, puertas ect,ect. lo hemos hecho mi marido y yo, no seais muy críticos, que no somos albañiles... ji ji ji )nos falta colocar la plaqueta en escaleras y suelo de abajo, cambiar el portal( que tambien tiene que hacerlo) y cubrir el techo de arriba con el mismo brezo con el que están forradas las jardineras.
    Pues nada, no os meto más la paliza, ahora opinad, dadme ideas y no seais muy malos con los defectos ji ji ji (que los hay)
    Bueno espero vuestras contestaciones...
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Creación paso a paso (fotos)

    Hola anifarex las fotos se ven muy pequeñas, no nos da para cotillear a fondo :11risotada:

    :15piensa: ¿Por qué me sonará tanto esto?
    :11risotada: Es que es muy parecido a mi pequeño estanque, pero yo si que me puse martíllo eléctrico en mano y perforé la mitad bajo el cemento.

    http://www.infojardin.com/galeria/showgallery.php?cat=3127&page=3

    No importa tener árbol de hoja caduca cerca, yo tengo un acer y un limonero y es menos engorroso recoger del agua 500 hojas en 8 días, que estarlas sacando durante todo el año.

    Son demasiado 2 árboles en tan poco espacio, muy achuchados contra la pared, no? El granado es más árbol de secano no le pega mucho una ribera y el acer luciría mejor si le dejas solo.

    Enhorabuena por vuestro trabajo, es una gran alegría construirse uno mismo su nido. ;) Felicidades.
     
  3. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Creación paso a paso (fotos)

    Hola jara:
    La verdad es que viendo tu estanque, es eso lo que quiero...:happy:
    Lo de hacer el agujero... yo lo hacia, pero no creo que pueda convencer al maridito...ya son obras mayores!
    El granado puedo ponerlo en otro sitio, entre el portal y el grifo, y dejar ahí sólo el acer...
    Siento que no puedas cotillear más:11risotada: pero es que me era imposible subir fotos normales, redimensionarlas tardaba un montón...
    Voy a intentarlo de nuevo... por probar que no sea, necesito que "cotillees" para que puedas ayudarme...
    Nada, que no me deja...las redimensina, pero no se ven. vas a tener que esforzarte un poco:meparto:
     
  4. Re: Creación paso a paso (fotos)

    No te preocupes por las fotos, me hago la idea...:55burla::13mellado:

    El estanque en el depósito te puede quedar bien y en caso de que en un futuro quieras reformarlo no tardas nada en quitarle.


    ¿De piedras así tiradas o tipo pared como el mio? Y las plantas...?Echas la tierra dentro y las plantas o las dejas en macetas camufladas?

    Y los bloques que habeis usado para la fachada, ¿Son de esos que tienen agujeros?

    YO...cotilla y preguntona :11risotada:
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Creación paso a paso (fotos)

    Hola:
    Menos las escaleras, el resto ya estaba hecho,nosotros sólo le dimos otra forma, tirando unos huecos que estaban donde el churrasquero.El cierre está hecho de bloques, hacia la parte donde está el estanque está pegada la casa de mi primo, ya compré la tela asfáltica para pegarla por la pared( no quiero que le entre humedad, aunque hay mi pared, la suya y la cámara de su casa... pero por si acaso...)la idea es dejar los huecos y rellenarlos de tierra, donde iran directamente las plantas, sin maceta.
    El cierre del estanque será tipo pared y por encima(tapando el borde del estanque) con piedras más irregulares igual que la cascada...(tipo estanque de gilov)
    Hoy mismo voy a empezar(si no llueve) a colocar la tela asfáltica para poder comenzar con la extructura de la cascada, tengo un poco de miedo en que el agua se me "cuele" hacia atrás,pensé en ponerle tambien tela asfáltica, antes de pegar las piedras, pero no tengo ni idea de cómo hacer la base para la cascada...¿pongo ladrillos en forma de escalera?...Planchas de frespán para que pese menos?...ten en cuenta que quiero levantarla unos 60 cm. del estanque... o tengo que amontonar piedras hasta conseguir el efecto deseado?
    gracias;)
     
  6. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Creación paso a paso (fotos)

    Aver si te he entendido, basicamente quieres hacer una mega jardinera de obra y encastrar dentro el estanque, y todos los huecos q quedan llenarlos de tierra para las plantas no??
    Si es eso, lo único q tienes q tener en cuenta es dejar agujeros de drenaje abajo poner una capa de grava q llegue por encima de los agujeros, una tela geotextil pa q no se te cuele la tierra , y luego el sustrato claro.
     
  7. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Creación paso a paso (fotos)

    Por cierto Anifarex, cuando hagamos el post de construcción de jardineras, aver si te apuntas a explicar el paso a paso del forrado de las tuyas, jejeje.:icon_cool: jejeje.
    Ah Jara, q precioso tu arce, mi novio siempre ha querido uno... pero aqui hace mucho caló en verano tu crees q aguantaría en mi patio ? Estaría en maceta claro...:-?
    Saludos.
     
  8. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Creación paso a paso (fotos)

    Arhuanu hola:
    Cuando quieras lo explico sin problemas... ya lo hice en el post de terrazas, así que las fotos ya estan hechas paso a paso...;) sólo falta subirtas.

    Lo de la megajardinera...pos si... visto así tienes razón,y me acabas de ayudar un monton con tu sujerencia... no lo sabes tú bien...
    Porque lees, relees, vuelves a releer...crees que basicamente lo sabes todo... y cuando empiezas,te vuelves loca!!! y te das cuenta de la falta que te hace que te den ideas!!!
    Y eso que despues de repasar el foro bien a fondo, crees que ya está todo dicho,cuantas veces tengo pensado al entrar en un post...Joba!! este ya podia leerse esto un poco... siempre preguntan lo mismo...¡Que equivocada estaba!!! es ponerte manos a la obra y ya no sabes que hacer!!:icon_redface: hoy, sin ir más lejos, he colocado la tela asfáltica en la pared y en la caida de la cascada...la cascada...ya no sé cuantas veces puse y quité piedras para ver el efecto, antes de pegarlas,no pensé que fuera tan complicado apilar piedras con un poco de gusto...¡Por Diosssss!!!
    Mañana será otro dia...y espero tenerlo un poco más inspirado.
    Entre tú ayuda y la de Jara:5-okey: (ya que nadie más se anima...) ya me habeis ayudado un monton...gracias.;)
    Mañana pondré fotos del caos de piedras que tengo por cascada... obligatorio reirse de las novatadas!:11risotada: ( si esque aún siguen en pié):meparto:
     
  9. Re: Creación paso a paso (fotos)

    Hola chicas¡¡

    Pues dale ese carpricho :11risotada:

    Le buscas una sombrita junto al estanque, que tenga humedad y la maceta más ancha que alta. Si encontrases un palmatum OsakazuKy( Compras otro para mí :smile: ) parece que aguantan mejor el calor.

    anifarex ayer estuve poniendo algunas fotos de estaques parecidos a los tuyos, pero no sé que tengo mal que no salen las fotos y no pude hacerlo. :(

    (Por si acaso pongo una...)
    http://lh3.google.es/juansanchezcala/RoWC4wqq2EI/AAAAAAAAAHw/x9ycZzfXLFI/s720/26 de%
    Nada, ni así tampoco :icon_evil:
    [​IMG]

    Ah¡ no uses la asfáltica donde contacte con el agua que luego cae al estanque, es tóxica para los peces.

    Tendrás que dar muchas vueltas con las piedras, es normal, pero ya encontrarás la forma de plasmar tu idea.

    A mí personalmente no me gustan las cascadas tipo escaleras imitando a las naturales....quedan muy antinaturales :-?
    Podrías poner los ladrillos con forma escalera (Mal hecha, con unos peldaños más grades que otros, vale?) luego lo cubres con plastico fuerte, cuida de que los laterales te queden con bordes para que el agua no vaya hacia atras.
    Y encima dejas caer las piedras, hazlo por tamaños, las mas grandes colocadas de forma estratégicas, las medianas rellenando espacios y luego tiras una grava gordita que se irá metiendo por los huecos y tapará el plástico.
    No es fácil hacerlo...ni de escribirlo tampoco :11risotada:


    Hay otras caidas de agua que sin imitar las cascadas, tienen el mismo encanto y no ocupan nada de espacio...son las piedras que van pegadas a la pared y el agua cae totalmente vertical.
    Te paso el enlace de Josep V, por que las fotos...:icon_evil:

    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=3761&highlight=josep+valero
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Creación paso a paso (fotos)

    Gracias Jara!! que haría yo sin tí ;)

    La cascada, me quedaría más o menos así... esta tengo que desmontarla porque se me escapa el agua por los lados :desconsolado: Dejé la tela asfaltica muy estrecha...:(
    Cuando te refieras a lo de que la tela no esté en contacto con el agua... te refieres a la de la cascada o a la del estanque? porque mi intención era dejar como una pequeña falda( sin que tocara el agua del estanque) hacia dentro...mal pensado no?
    En la foto el estanque no esté en su sitio, aún se mete más para atras, debajo de la cascada, pero lo puse para que te hicieras una idea de las medidas...y la cascada sube unas piedras más tambien, pero no pude evitar la tentacion de probarla... y que bien hice...

    Mira, mira!! ya puedo subir fotos grandes!!!:11risotada: :11risotada:
    Ah!.. no pude ver el primer enlace que me pusiste...:icon_redface: la otra cascada que enviaste, ya la conocía... graciaspor tú interés.
     
  11. Re: Creación paso a paso (fotos)

    :52aleluya: Fantastico anifarex tiene muy buena pinta, piedras por donde el agua resbala , no esas escaleras de piedras que he visto a veces.

    No debes de usar la tela asfáltica ni siquiera en la cascada, el agua resbala por ella y cae al estanque y en serio es tóxica para los peces ten en cuenta que es un derivado del petroleo. Lástima que no lo hubieseis puesto debajo de los azulejos.

    Si ya la tienes pegada, no hace falta que la quites, aunque quede corta algo hará. Debes de compra el plástico de estanques o tal vez como tienes la alfática debajo, con un buen plástico doble te puede servir, es bueno que le hagas el faldón como dices y ten en cuenta tambien, que los bordes de los lados bajo el plástico, estén más alto para no perder el agua, que el plástico te haga el cauce por donde irá el agua.

    Así se ven mejor las fotos :5-okey:

    Que tienes pensado como prefiltro y donde lo pondrías?


    Por esas piedras la soleirolia y la azolla se tienen que poner preciosas y veo que por la ventana podrás acceder a la cascada para mantener las plantas.

    Feliz Navidad.
     
  12. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Creación paso a paso (fotos)

    Gracias Jara!!
    no sabes la alegria que me dá leerte...
    He buscado las fichas de las plantas que me comentaste... la matita verde clarito que se ve a la izd. es la soleirolia;) la azolla, la buscaré... pues es muy bonita y por lo que he leido a mi seguro que se me pone de un color rojo-morado precioso porque ahí en verano pega el sol a muerte hasta las 5 de la terde...(cosa que por otro lado, no sé yo si me perjudicará...)
    La planta que está a la dcha. es una cinta y la otra que se vé, que es muy chiquita es un helecho que cojí en el monte...
    Lo del prefiltro, habia pensado hacer uno casero...metiendo la bomba en un taper alargado, con el resto de los componentes...pero por ahora, no he pensado demasiado en eso...no me queda hueco en el cerebro:meparto: :meparto:
    Quitaré fotos y te mostraré la idea... para que me aconsejes;)
    D momento me tomare unos dias de descanso (hasta el miercoles) por lo de navidad...que bastante liado lo tengo,( la cena es mi casa!!)
    Espero que lo pases muy bien, y... Felices fiestas!!!
     
  13. Re: Creación paso a paso (fotos)

    Por aquí ando todavia...:smile:

    El sol en exceso no es recomendable por que hace que proliferen las algas, la forma de evitarlo es sombreare el estanque o muchas plantas flotantes que no dejen pasar los rayos al agua, pero tampoco se ven los peces :(

    Al acer no le conviene el sol, así que te lo mejor sería que vayas pensando en algún sombraje para todo el conjunto.
    He visto unos toldos con forma de vela que quedan monos, el precio no me gusta, pero son fáciles de hacer por qué son con malla de sombraje y cosiendola ya tienes tu práctica...:11risotada:
     
  14. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Creación paso a paso (fotos)

    :meparto: :meparto:

    Intantaré poner alguna planta alta, para que dé un poco de sombra, y con alguna planta flotante veré como evoluciona la cosa...pero eso lo iré estudiando cuando llegue el verano...El toldo no lo quiero poner, porque al estar el patio tan "hundido"(ya he recortado uno de los muros para que no fuese tan alto...) da la sensación de estar encerrado... no me gusta...por eso quiero llenarlo de plantas, es un patio exterior, pero como tiene tanto "cemento" parece una jaula...y no quiero "encerrarlo" más.
    :beso:
     
  15. Re: Creación paso a paso (fotos)

    Ríete, tú ríete, que yo no sé de que te descojonas.:sorprendido:
    ... que no veo ná¡¡ Sólo un cuadro blanco:11risotada:

    Por lo demás te entiendo, ya veremos en el verano lo que dicen las algas que son las que mandan ;)

    Tienes suerte que tu clima acompaña para tener muchas clases de plantas si el r¡esgo de que se achicharren o congelen. Pero tambien hay peligro de que muchas acuáticas son invasoras en climas propicios e invaden más de lo que nos gustaria.

    Felices fiestas