Creación de mi jardin: ¿por dónde empezar?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por feme, 10/6/03.

  1. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Hola, buenas.
    Tenga un problema muy serio :icon_biggrin: . Mi problema es que tengo una parcela de unos mil metros cuadrados. Tiene una construccion de unos 250 con los garajes y todo, el problema es que me gustaria ajardinarlo con un bonito jardin, lleno de color, pero no se por donde empezar, me gustan mucho esos jardines que se ven muy tupiditos, pero no se como hacerlo, Tengo algunas plantas pero se ve muy vacio y soso. ¿Por donde empiezo? Soy la persona mas novata del foro, o sea que espero que tengais paciencia conmigo. Saludos y felicidades por este foro tan especial.
     
  2. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
  3. Soy una novata casi como tú. Hace unos tres años yo me encontré en esa situación aunque con un jardín mucho mas pequeño (aprox.300m)
    Lo que hice fué estudiar la situación del sol, la luz que recibia el terreno y según esto, pensar donde iba a querer estar. Después, que zonas eran de paso, etc. con lo que fuí dividiendo mentalmente la parcela. Después me fuí dedicando a pensar en cada una de las zonas y las plantas y colores que queria poner. Creo que es muy importante que pienses en el entorno y según esto, en el estilo. También piensa en la sombra que dan los árboles en caso de que plantes y en lo que crezcan sus raices. Bueno, espero que te conteste alguien con más experiencia que yo y te de buenos consejos. Y uno más, mira muchos jardines, en casas, en revistas, en libros, etc. seguro que cogerás ideas.
    Un saludo.
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Otro más a añadir a los de Americana. Es sobre Xerojardinería, verás como sacas ideas y conceptos interesantes:

    http://www.infojardin.com/articulos/xerojardineria_1.htm

    Si insertaras una foto en el Foro estaría muy bien.

    Aquí tienes un texto muy genérico sobre este tema:

    ------------------------------------<><><><>--------------------------------

    PLANTAS

    Hay tanto donde elegir.... Lo primero es que se den bien en tu clima y en tu suelo concreto, esto está claro.

    - Árboles: asegúrate que no sean árboles grandes (superan los 12 m. de altura cuando son adultos), sino medianos o pequeños. Los hay con floraciones muy espectaculares, aunque breves (15 ó 20 días). Tampoco plantes muy cerca de la casa por posibles raíces invasoras sobre muros y pavimentos. Otra cosa: que no produzcan alergias a personas con este problema en la familia.

    - Palmeras: con -7º C en invierno hay pocas especies de garantías. El Palmito elevado (Chamaerops excelsa ) lo aguanta muy bien y es una palmera muy simpática.

    - Arbustos: para hacer masas arbustivas con floraciones y aromas diversos y setos. Las plantas trepadoras, otras casi imprescindibles para muros y porches. Rosales, también son importantes. Dar especies concretas es muy arbitrario porque hay tantas...

    - Vivaces que duran varios años, bulbos de flores vistosísimas y las plantas de temporada, que hay que renovar cada año pero que alegran y van variando la estética del jardín de una temporada a otra al ir alternándo diversas especies.

    - Césped: para un menor trabajo de mantenimiento reduce la superficie de césped a plantar, pon masas de arbustos, planta tapizantes (hay muchas flores de porte extendido), usa áridos, gravas, cortezas de pino decorativas, etc. son alternativas para disminuir pradera.

    La mezcla que debes elegir dependerá de tu zona. Acércate a un buen Centro de Jardinería y pide asesoramiento; ellos, te dirán lo más adecuado. No compres una mezcla que incluya la especie Cynodon dactylon, que se hiela en invierno. Hay mezclas preparadas para aguantar más la sequía, otras más delicadas y ornamentales, algunas más para el uso intenso, etc.

    ZONAS A CREAR

    Lo primero que tienes que hacer es pensar las zonas y la distribución que quieres hacer de tu jardín.

    - Zonas al sol (será el césped) y zonas a la sombra de estar , debajo de árboles (en la web incluyo una lista de buenos árboles de sombra), bajo una pérgola o una sombrilla. Otro sitio muy bueno de estar es junto a un pequeño estanque o una fuentecilla.

    - Quizás te guste poner un invernadero chico para cultivar y propagar plantas, en especial en tu invierno de heladas. O una barbacoa para guisar fuera y hacer alguna fiesta. No olvides la iluminación, se pueden hacer maravillas para realzar los espacios.

    - Tienes mil ornamentos para poner: esculturas, jarrones, rocas, bolos de mármol, macetas, tinajas, jardineras, reloj de sol, tronco viejo, etc., etc.

    - Que no se me olvide: una rocalla. Esto es otra cosa que suelo poner en los jardines que hacemos en la empresa. Consiste en un conjunto de rocas con plantas. Usa tapizantes y arbustos bajos.

    - Zona de aromáticas. Las puedes usar para la cocina y dan perfume al jardín.Las Hierbas culinarias más habituales son: Albahaca, Laurel (es un arbusto), Menta, Orégano, Perejil, Romero (otro arbustillo), Salvia, Hierbabuena, Tomillo y Melisa. Otras son Mejorana, Hisopo, Lavanda, Santolina y Cebollino. Hay muchos arbustos y trepadoras con aroma también.

    - Planta algunos frutales, te alegrarás (peral, manzano, ciruelo, melocotonero, etc.).

    Y un consejo: si quieres que sea de mantenimiento sencillo siembra menos césped, pocos setos y pocas borduras, más arbustos y menos flores y plantas resistentes a la sequía y a las plagas y hongos.
     
  5. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    ayuda con mi jardin

    Hola y ante todo gracias por contestarme tan rapido. La verdad es que desde que entro por el foro me estoy animando mucho a empezar ha arreglar el jardin.
    Os dire que soy de Barcelona, por lo tanto tengo, a mi parecer, un clima bastante bueno.

    Os cuento. Tengo algunos arboles plantados, muchos de ellos plantados por mis suegros. Tengo un laurel, que es enorme, un par de perales, un cerezo (que lleva dos años plantado y aun no me ha dado una triste cereza), un almendro que se planto cuando mi marido era pequeño y nunca ha dado fruto.
    Nispoero, dos abetos y un sauce lloron aunque es muy pequeño.
    Tambien tengo un arbol, aunque no se si es un arbusto que se ha hecho muy alto, ya os pondre fotos, y una Hierba Luisa que tiene urgentemente que ser podada este invierno, segun me han dicho tambien en el foro
    Tengo dos palmeras, no se de que clase, pero dos palmeras.
    El jardin lo tengo medio distribuido, porque cuando yo llegue ya estaba asi. Tengo detras de la casa un trocito con un pequeño estanque y todo lo demas lleno de hierbas.
    Al otro lado de la casa se planto todo de cesped, y hay algunas plantas pero ya esta, tambien tengo una zona encementada con una barbacoa justo debajo del laurel.
    Bueno no se que mas contaros ahora me ireha haercerle fotos para poneros algunas y que me vayais aconsejando
    Saludos, y gracias por aguantarme
     
  6. Querida Feme, antes que nada quiero recomendarte PACIENCIA CON LAS PLANTAS, ya que debido a la ansiedad puedes cometer muchos errores.Lo primero que yo hago es un dibujito de mi espacio, zonificalo y como quien dice proyecta lo que pretendas tene en cuenta la orientacion ,lugares de estar, colores y piensa en el futuro si vas a agregar elementos como una piscina para que no tengas que remover plantas en el futuro.Lo recomendado con respecto a ver muchas revistas es muy bueno pero eso muchas veces lleva a desesperarse y querer tener en un mes el jardin que viste en esa revista,ponle mucha atencion al cuidado de TODO lo que vayas plantando, abono organico, remover cazuelas, riego, atacar las hormigas, pulgones en los arbustos y cuidado del Cesped,mas adelante te iras entusiasmando y vas a querer riego por aspersion o goteo pero todo a su tiempo. manda fotos para mas consejos y mucha suerte