Creación de un nuevo bonsái

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por EWITO, 18/8/06.

  1. EWITO

    EWITO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Costa de Valencia
    Hola a todos!

    Soy nuevo por estos lares, siempre me ha gustado este mundillo pero nunca me he metido a fondo por falta de medios (en este caso ubicacion donde vivo). Pero he decidido crear un bonsai, el cual si que podria estar en un alfeizar bastante bien y a sol (70%) y sombra (30%) durante el dia.

    Para realizar este proyecto no se si es mejor iniciarme con un bonsai ya cultivado de varios años, o iniciarme mediante un esqueje o semilla. Particularmente pienso que la creacion mediante semilla o esqueje me permitiria tener una relacion mas "intima", conociendo mejor sus necesidades y su evolucion temporal (lo considero un ser vivo, y cada individuo es de una manera a pesar de que sea de la misma especie).

    Me he estado informando y parece ser que un esqueje me reportaria mejores resultados ya que realmente estaria haciendo un clon del arbol madre, y por tanto conoceria su genetica ( su aspecto y fortaleza). Pero no descarto crearlo desde una semilla.

    Por otra parte esta la eleccion del arbol, al ser mi primer proyecto creo que seria idoneo un arbol autoctono de mi zona. He pensado en arboles frutales citricos ( vivo en Valencia y creo que mejor clima que este :happy: ), pinos y tambien un jazmin (tengo una planta de jazmin y podria reproducirla mediante esqueje).

    Lo unico que solicito es una guia por donde seguir el buen camino, espero que me alumbreis el camino ;)

    Muchas gracias a todos por leeros el "ladrillo"

    Saludos
     
  2. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Creacion de un nuevo bonsai

    Si es un perro te muerde.... el primer hilo del foro:
    by Ventvra LTD

    SaluZ
     
  3. EWITO

    EWITO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Costa de Valencia
    Re: Creacion de un nuevo bonsai

    Gracias por la indicacion, pero esa guia ya me la habia leido:icon_rolleyes: .

    Lo que busco es una orientacion mas personalizada, solo intento iniciarme en este mundillo, y me imagino que a la gente que domina el cultivo de este tipo de arboles les resulte algo tedioso explicar a un novatillo. Lo se porque en otros campos soy el experto, y hacen preguntas que para mi son obvias, pero comprendo que nadie nace conociendo ni sabiendo.

    Solo espero una orientacion, no soy el tipico que me gusta que me lo hagan todo, me informo pero necesito un empujon para empezar bien las cosas. Lo que empieza bien acaba bien... en cambio si empieza mal, ya se sabe lo que pasa.

    Gracias y un saludo
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Creacion de un nuevo bonsai

    Hola EWITO, esta muy bien que quieras aprender... lo que pasa es que tu pregunta es un poco generalista... a ver... para empezar comentarte que esta muy bien que pretendas empezar con una semilla.... pero solo un detalle, piensa que de semilla tendras que esperar 3,4,5 o mas años para poderte plantear que tienes un arbol... y de ahi otros 3,4,5 o mas años hasta pensar que tienes algo que se pueda parecer a un bonsai... no se si tanta paciencia es lo tuyo... así que segun tus planes quizas lo mejor sea ese esqueje que dices... para ir aprendiendo un poco te recomiendo que leas esto:

    http://personal.telefonica.terra.es/web/plantasdejardin/especial sobre esquejes/pagina principal.htm

    Al final la consideracion es parecida... sobre todo el tiempo que tardarás en tener no ya un bonsai... que sobre eso hay mil discusiones... sino en tener un arbol que convertir en "pre-bonsai" y de ahi pensar en un bonsai...

    No se si te es factible comprar un arbol mas o menos formado en un vivero... un pequeño pino, un junípero... con lo que te ahorraras esos 4 años de crecimiento inicial del arbol... la mejor opcion por supuesto es recuperar un arbol de la propia naturaleza, pero a parte de las consideraciones morales que eso suscita (a quien se las suscite), hay que saber mucho para lanzarse a esa tarea, y ademas este tipo de árboles no suelen tener el tamaño adecuado para una ventana.... Yo en tu caso no lo dudaria, un pequeño arbol de vivero... Puedes encontrar arbolitos de 20 o 30 cm por unos pocos euros... y si no es una buena opcion para tí, entonces intentalo con el esqueje...
     
  5. EWITO

    EWITO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Costa de Valencia
    Re: Creacion de un nuevo bonsai

    Muchas gracias por la informacion Oberon ;)

    Comentar que no tengo el dominio de cultivar arboles pero tengo bastantes plantas que han sobrevivido a mis "cuidados" durante mas de 20 años, asi que creo que aventurarme en esta empresa no creo que sea un suicidio,jeje.

    Soy persona de extrema paciencia, asi que si que podria aguantar partiendo desde una semilla, pero la opcion del arbolito del 20 a 30 cm me ha gustado mucho. No obstante, voy a realizar las 3 operaciones (semilla, esqueje y arbol de vivero).

    Ahora solo falta buscar el candidato ideal, ya os contare que me compro y colgare aqui unas fotos para que me deis vuestra opinion ;)


    Gracias de nuevo y un saludo, disculpad a los novatillos :icon_redface:
     
  6. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Creacion de un nuevo bonsai

    yo te recomiendo de vivero semilla y esqueje es un complemento,saludos
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Creacion de un nuevo bonsai

    Por cierto, ayer una compi de este foro me enseño esta página.... quizás como pagina para empezar no esté mal... echale un vistazo creo que te dará muchas buenas ideas...:

    http://www.ciedperu.org/manuales/mbonsai.htm