Creando mi huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por yacocati, 26/6/04.

  1. yacocati

    yacocati

    Mensajes:
    7
    :smile: Hola a todos. Me han dado este mes la posibilidad de plantar un huerto, vivo en Zaragoza y aunque sé que es tarde, me hace ilusión el recoger algo esta temporada.
    algunos amigos me diccen que solo lo prepare y que empiece la siguiente temporada , pero yo he visto como en los semilleros la gente compra planteras para el huerto.
    Son dos superficies de diez por quince metros . Lo he cabado a unos cuarenta centímetros , le he quitado las piedras y las raices; ahora le voy a echar estiercol de oveja y removerlo otra vez.
    También me planteo sembrar unos frutales por allí.
    Bueno, pues admito consejos de todos vosotros.
    (Me he leido todo lo que hay sobre huerto y jardin en Infojardin)

    Gracias de antemano.
    YACOCATI@teleline.es
     
  2. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola yacocati... ¡otro paisano! :smile:

    Creo que tus amigos tienen razón, es algo tarde para preparar un huerto, y más con estos calores, pero si quieres animarte a plantar algo tampoco pasa nada, como bien dices, en los viveros siempre tienen planteros adecuados para la temporada... (te recomiendo el de la Plaza Salamero -antigua plaza del carbón-).

    Eso sí, yo que tú, una vez abonado, removido y rastrillado, dejaría mínimo una semana (si no son 15 días) antes de plantar nada. Y ojo con el estiercol de oveja, tiene que estar muy bien curado y descompuesto...

    Seguramente si plantas ahora no tendrás demasiado éxito (ojalá me equivoque :smile: ) sobre todo por los calores que están haciendo aquí (he visto 42 grados cuando venía), pero no te desanimes que la primavera que viene seguro que tienes excelentes resultados.

    ¡Suerte!
     
  3. yacocati

    yacocati

    Mensajes:
    7
    Gracias por tu respuesta , fué precisamente en la plaza del carbón donde vi que vendían las planteras. Estoy muy animado y creo que lo iniciaré y también he ilusionado a algunos amigos para compartirlo. Ya te contaré lo que sale.
    Saludos.
     
  4. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Jejeje...

    ¡Que envidia me das!, y ¡encima con amigos para ayudar!.

    ¿Por dónde tienes tu huerto? ¿qué tipo de riego tienes?.

    Ya te digo, yo empecé el año pasado casi en Junio, a partir de un antiguo césped sobre tierra mala y mi resultado fue bastante mediocre ¿recuerdas los calores que hizo?, pero las cosas han ido mejor, es cuestión de paciencia...

    Yo creo que el secreto fundamental para la instalación de un huerto por primera vez está en una buena preparación de la tierra en otoño. Como ahora te hará mucha ilusión te animo a que plantes cosas ya, pero también te aconsejo que no descuides la preparación otoñal del terreno por tener hortalizas plantadas en esa época (coles, etcétera), sobre todo en mejorar las pobres y alcalinas tierras que por aquí tenemos, con buen estiercol, compost, etcétera...

    Un consejo: cuando compres el plantero y con los más de 40 grados que está haciendo protege a las plantas con sombra y que no les falte agua durante la primera etapa o dificilmente agarrarán. Algunos agricultores que yo conzco utilizan cajas de fruta, poniéndolas al revés sobre la plantita para darles sombra, pero con imaginación hay mil maneras más.


    Saludos.
     
  5. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    pues anímate a plantar algo, total se no sale bien...... no será mucha la pérdida y si consigues coger algo......da tanta alegría

    mi cuñada me trae a veces plantas de un vivero, que se llama Aznar, no tenmgo ni idea de por dónde cae, pero si te interesa le pregunto, vale?
     
  6. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola! yo creo que aunque te mueras de ganas de empezar este año deberias esperar al que viene o plantar hortalizas de invierno, pero no plantes pimientos, tomates, cebolla, etc...porque no ibas a tener buen resultado y te ibas a desanimar mucho!!
    Es mejor despacito y planificandolo bien todo: el riego, los abonados las asociaciones de cultivos, pensar en las rotaciones de los proximos años...asi salen mucho mejor las cosas y te sientes mejor tú.
    De todas formas te deseo suerte con lo que decidas.
    besines