Creando mi propio semillero

Tema en 'Germinación de semillas de carnívoras' comenzado por Jekyll, 25/7/11.

  1. Jekyll

    Jekyll

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Barcelona
    Saludos a todos!
    Esta mañana he fabricado un semillero para plantar Droseras Capensis "All Red" y Drosyphillum lusitanicum.

    He decidido fabricar diferentes tipos de semilleros para comprarlos y ver cual de todos es más efectivo, a parte de que simplemente me gustaría probar y experimentar las diferentes maneras que hay de germinar una semilla y de que nazca una planta.

    Os cuento como lo he hecho:

    Primero de todo he comprado en los chinos un tupper y una cubitera:

    http://imageshack.us/photo/my-images/20/img1388q.jpg

    Seguidamente he perforado la parte de debajo de la cubitera, que es donde depositaremos el sustrato junto con las semillas:

    http://imageshack.us/photo/my-images/850/img1390h.jpg/

    Una vez hechos los agujeros, he mezclado el sustrato (Turba Rubia) con agua destilada puesto que el que compre estaba completamente seco:

    http://imageshack.us/photo/my-images/708/img1391c.jpg/

    Una vez humedecido y bien mojado lo he puesto en la cubitera y lo he dejado escurrir un rato:

    http://imageshack.us/photo/my-images/810/img1392c.jpg/

    Finalmente he espolvoreado un par de semillas por receptáculo (NOTA: las semillas las he dejado en la superficie, no enterradas), por cierto tengo que decir que la semilla de la drosophyllum lusitanicum es bastante más grande y como no tenia muy claro si enterrarla o no, la he dejado a medias...
    Después de espolvorear las semillas, he puesto un dedo de agua destilada en el tupper, he depositado dentro la cubitera con todo preparado en su interior, y lo he tapado con papel de plástico transparente para mejorar la humedad.

    http://imageshack.us/photo/my-images/204/img1393u.jpg/

    Todo esto ha sido puesto en una mesita en la terraza donde no da el sol pero hay mucha luz.

    http://imageshack.us/photo/my-images/231/img1394k.jpg/


    Qué os parece lo que os he contado?
     
  2. nacho_007

    nacho_007

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    españa, tarragona
    Has hecho bien, solo recuerda de ventilar de vez en cuando el semillero para evitar hongos (aunque a mi me gusta mas mezclar la turba con arena o perlita, menos probabilidad de que salgan algas sobre el sustrato)
    Y las semillas se siembran, no se plantan :5-okey:
     
  3. mesa

    mesa

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    creo que cometiste un error. lo que he leído de la D. lusitanicum, en todas partes hablan de que debe sembrarse en una maceta definitiva, osea donde no haya que sacarla cuando este muy grande, el problema es que las raíces son muy delicadas y rara vez sobreviven un trasplante. para las droseras si esta perfecto. de todas formas espero que te germinen y sobrevivan al trasplante
     
  4. alex.rs98

    alex.rs98 Carnivoroadicto

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Alicante, España
    Mesa tiene razon
     
  5. la D. Lusitanicum, no se siembra en turba =S

    la humedad matara a las plantas ¬¬

    se siembra en una mezcla homogenea, que sea aereada pero que retenga un poco de humedad.
     
  6. mesa

    mesa

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    porque no aprovechas que las acabas de sembrar y las sacas del sustrato, antes de que comiencen a germinar.
    shipo también tiene razón, tiene que ser un sustrato muy arenoso, inclusive la gente que conozco que tiene D. lusitanicum los tiene en arena sola, y son muy saludables.
     
  7. cheng

    cheng

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Toluca
    Hola Jekyll, sobre el Droso, te comento mi experiencia y la de algunas personar que conosco y que han tenido o tienen.

    El Droso que tengo, lo transplante de un semillero donde era casi 100% turba a su maceta definitiva, cuando hice el transplante ya estaba grandesito, 3 o 4 cm. No note que tubiera nigun problema, se siguio desarrollando igual, hasta ahora que ya tengo... mmm... pff no me acuerdo... hace unos meses... pero ya esta grandesito jejeje.

    Por otra parte, conosco a una persona que tenia dos e una maceta, cuando median mas o menos lo mismo, los transplanto a su maceta definitiva y hasta donde yo se no tuvo ningun problema, es más, uno de ellos es el drosophyllum mas enorme que he visto, claro, aquí en México.

    Lo que te yo te recomiendo es que leas mucho, que te bases en ello, pero sobre todo experimenta con tus plantas y semillas, solo asi se gana experiencia, a mis plantas las he logrado sacar adelante solo rompiendo algunas reglas que en el texto (y algunos foreros) dan por sentado y como totales como, agua, temperatura, iluminación, humedad, sustrato, etc. Esto me ha costado un bueeeen de tiempo, no se diga dinero y algunas plantas (no tantas afortunadamente, pero esas pocas duelen, ouuch!), pero solo asi se aprende.

    Los materiales con los que a veces contamos no son los idoneos o los mas recomendados (a veces nisiquiera recomendados), pero las ganas de tener una planta siempre son mayores y al final uno sieeeempre se las arregla, asi es que siguele con tus cultivos y mucha suerte.

    Por ultimo, ¿como trataste la semilla de droso?

    Saludos!
     
  8. Jekyll

    Jekyll

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buenas, pues las semillas las compré, de hecho compré solo de Drosera All Red y me han regalado una de Droso. No les he aplicado ningún tratamiento a ninguna de las dos.

    He pensado que lo que voy a hacer es primero ver si brota, si hace algo y sale la quitaré y la trasplantaré a ver que pasa..

    Otra cosa, la cubitera con la tierra y todo está en contacto con el agua, por lo que la tierra va chupando del agua. Ahora estaba pensando que igual el agua solo está para dar humedad y por lo tanto no debería estar en contacto contínuo con la tierra y eso, que esta debería regarla yo a modo de bandeja?
     
  9. Jekyll

    Jekyll

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, ahora os voy a contar otro tipo de semillero que he hecho, que bueno, es el método del algodón, me gustaría seguir como se desarrolla la semilla.

    Primeramente he cogido algodón y lo he humedecido con agua (no empapado)

    http://imageshack.us/photo/my-images/97/img1395pa.jpg/

    Luego le he colocado dos semillas de Drosera Capensis All Red

    http://imageshack.us/photo/my-images/204/img1393u.jpg/

    Finalmente lo he colocado todo dentro de un bote de cristal, he retirado el agua que sobraba, lo he tapado con un plástico transparente (que retiraré de vez en cuando para que se airee la planta) y directo a la estantería de mi habitación. Razonable luz pero no directa:

    http://imageshack.us/photo/my-images/703/img1396j.jpg/



    Finalmente queda el otro método que conozco que es el de poner las semillas en la maceta final y esta dentro de una botella de agua recortada pero ahora mismo no dispongo de más semillas (ni sitio donde poner tantas plantas!) de modo que lo haré más adelante y ya subiré fotos y opiniones!
     
  10. mesa

    mesa

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    me imagino que la pregunta de cheng se debe a que mucha gente recomienta escarificarlas (rasparlas con papel de lija o bisturi) antes de sembrarlas.
     
  11. cheng

    cheng

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Toluca
    Hola de nuevo,

    Asi es mesa! efectivamente queria saber si habia realizado algun metodo de raspado o escarificación con la semilla. En el post de cultivo in-vitro Acourtia mencionaba que tuvo que escarificar si no mal recuerdo y por ahí e escuchado que el metodo de raspado es tambien muy efectivo, he ahí mi duda.

    Saludos y suerte!
     
  12. plastikman

    plastikman

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Gavà, Barcelona. España.
    yo sembré una vez drosophyllum en una maceta de turba con perlita, no la escarifiqué, la sembré sin mas y en 10 días germinó. Creció muy bien durante 1 año y medio , pero en el transplante se me murió al cabo de 5 días :( :(
     
Cargando...