Crear bonsái de almendro u olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por circa, 19/1/10.

  1. circa

    circa ponedor de plantas :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    valencia, españa.
    buenas !!
    os comento.. vivo en valencia y tengo 19 añitos, me encanta la naturaleza y ,a pesar de ser novato y de lo poco que se, me apasiona el mundo del bonsai, cultivo, todo lo que tenga que ver con la naturaleza y lo verde de nuestros bosques...... lo estamos perdiendo poco a poco.. es un gran problema, ya le pondremos solucion desde aqui :razz: pero bueno que me voy por las ramas ( nunca mejor dicho jaja ) a lo que iva... soy novato, y estoy intentando enterarme un poco del tema este, tengo un ficus retusa muy majo y espero que valla hacia delante pero me gustaria plantar un almendro o un olivo, y si puede ser los dos:smile: me e enamorao de esos dos arbolitos...el almendro es precioso.. y el olivo... que puedo decir de el olivo que no sepais....... natural de españa y su aceeite no? jajaja
    bueno me ariais un gran favor ayudandome y "guiandome", por asi decirlo, para aprender a plantar un almendro y un olivo, pasos, como hacerlo, materiales, tierra,... desde cero :icon_redface: e leido algo de que con una almendra se puede hacer, pero no se como.. seriais tan amables de echarme un cable ???
    muchas gracias de antemano
    y perdon por ser tan coñazo :smile:
    un saludo cordial :5-okey:
     
  2. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    hola circa,yo soy casi tan novato como tu.
    primero preguntarte donde conseguiras las plantas,imagino que las compraras,si te acercas a los viveros agricolas podras encontrar plantas de almendro con varios años y buen precio,podras empezar con ellas.
    el olivo,si conoces algun sitio que vendan prebonsais pillate uno que te guste y ve preparandote , aprendiendo y preguntando sobre elos.
    un saludo
     
  3. circa

    circa ponedor de plantas :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    valencia, españa.
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    buenas ninobp !!
    umm a ver soi de valencia y no tengo ni idea donde hay un vivero por aqui jeje y tiendas donde vendan prebonsais.. como no se en los chinos de debajo de mi casa jajajaja
    bueno te comento, lei por un post creo que de este foro que los almendros se pueden plantar con una almendra, que era costoso, tardaba pero se consigue... tu sabes como puedo hacerlo??? ultimamente estoy, junto con mi hermana, aficionandome a eso de plantar y estoy plantando legumbres hortalizas y poco mas jaja como se hacia en el colegio, con el tipico algodon mojado y poniendolo y tal...
    a ver si me puedes hechar una manita tu o alguien del foro con lo del almendro y lo del olivo... que ando pelaete de pasta y creo que me conviene mas lo de plantarlo yo jeje y me da mas gozo
    muchas gracias por la informacion ninobp, me voy a poner ahora mismo a buscar a ver si encuentro viveros por si acaso :smile:
    saludos!!
     
  4. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    cica,si tu o algun familiar conoceis algun agricultor le puedes preguntar por los viveros de almendro,o date una vuelta a las afueras de la ciudad,veras los agricultores trabajando las huertas y podras preguntarle,tambien en los carrefour a veces los tienes,y son economicos,unos 6 euros,de olivo,o compras prebonsais,o lo recuperas del campo si conoces alguna zona,de semilla puedes hacerlo pero es superlento,posiblemente te aburra.
    un saludo y suerte
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    [​IMG]
    esta foto la colgó el compañero OBERON en un post antiguo,no creo que le importe.
    ahí tienes CENTRO BONSAI,te vas a quedar de piedra.yo siempre que puedo me paso aunque solo sea para disfrutar las vistas.en primavera con los arboles en flor y los colores de los arces es un...vamos que hay que ir porlomenos una vez.
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    Yo te recomendaría que, para empezar, hagas lo que te dicen y pilles algún plantón en vivero (ahorrarás tiempo y paciencia,, que te hará falta luego). En todo caso, descartaría el olivo desde semilla; podría ser que ni llegase a germinar después de muuucho tiempo cuidando la macetita.

    El almendro sí puedes probar (incluso con castañas si tienes a mano, aunque tiene hojas mucho más grandes). Simplemente, coge una maceta no demasiado grande con algo de turba (tierra de jardín), metes en el centro la almendra, enterrada, pero no muy profunda, solo un par de centímetros. Riegas cuidando que no se desentierre. La maceta donde le dé sol, y mantén la tierra húmeda (no encharcada). Para finales de febrero, principios de marzo, debería haber germinado y comenzado a crecer.

    A partir de ahí, te quedaría por lo menos un par de añitos para comenzar a hacerle algo.
     
  7. circa

    circa ponedor de plantas :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    valencia, españa.
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    buenas!!!
    lo primero ...muchas gracias por los consejos ninobp, zeenn, rendeno :smile:
    a ver os comento.
    e seguido uno de los consejos, de momento.. no e tenido tiempo de mas jeje pero seguire todos.
    el caso es que e ido a un vivero que me quedaba cerquita de casa y ,(ni sabia que estaba ahi) zeenn parece que es de valencia asi que te comento, hay un vivero enorme en la via de servicio de entrada a valencia por la A-3 direccion Avd. del Cid. esta cerquita de quart, me e pasado para preguntar por lo de la plantita o esqueje de olivo y almendro que me comentabais, el caso es que solo vendian al pormayor, pero parece ser que en un arrebato de bondad no lucrativa del jefazo jajaja me a obsequiado con 4 " arbolitos " o eso creo que son jajaja, por que e escuchado algo de juniperos... el caso es que los tengo aqui los 4 y les e echado unas fotito para ver si sabiais decirme de que clase son, pero no se subir las fotos.... me e quedado ..anonadado cuando me a llamado el hombre y me a dicho nene cojete eso no se que .. :sorprendido: ya os cuento mas con detalles como a pasado.. por que me e confundido y casi me llebo un bonsai que habia ahi jajaja a sido gracioso :meparto:
    eso una cosa...
    otra cosa, rondeno, en el caso de plantar la almendra (se que os reireis de mi pero soi muy novato jajaja no pasa nada :smile: ) la almendra la tengo que pelar o la entierro con cascara y todo? jeje esque quiero un almendro
    por ultimo y ya acabo y no os mareo mas diciendole a ZEENN que me a convencido... probablemente este sabado o domingo me voy a pasar por el centro bonsai ese.. gracias a google maps se como llegar jajajajaja
    y seguramente vuevla en primavera como has dicho tu para ver todo florecido
    MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS
    saludos !! :5-okey:
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    Has tenido suerte jeje, a ver si puedes subir las fotillos y vemos el material, quizá sirva ya para ir cogiendole el vicio mientras crece el futuro almendro
     
  9. circa

    circa ponedor de plantas :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    valencia, españa.
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    pero esque no se subir las fotoos !!!! :meparto: :13mellado:
    parece sor que soi un negao :mrgreen:
    me podeis decir como subirlas?? y asi vemos el material
    muchas gracias :5-okey:
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    Facilísimo, cuando escribes un mensaje hay una opción arriba que es "Subir Imagen", clickeas, le das a examinar y escoges la foto de tu disco duro, pulsas subir foto y copias el link que te da tal cual, ya viene preparado del tipo:

    [img*]link[/img*]

    Sin los asteriscos viene, si la tienes subido a un host externo, simplemente coges el link directamente y sustituyes arriba.
     
  11. circa

    circa ponedor de plantas :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    valencia, españa.
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    buenas !!!
    a ver creo que ya se subir fotos jeje
    os enseño lo que me dio el jefazo vale
    "ARBOLITO" 1º
    [​IMG]
    "ARBOLITO" 2º
    [​IMG]
    "ARBOLITO" 3º
    [​IMG]
    "ARBOLITO" 4º
    [​IMG]

    bueno esper que sean arbolitos vamos jajaja aunque sabiendo que no me han costado nada .... tampoco pasaria nada si no sirven para bonsais...
    a ver que me podeis decir de ellos, seguro que mucho.

    aaa!!!! aqui os dejo uns fotitos de mi Ficus Retusa, lo tengo desde el dia 6 de enero jeje me lo auto regale, si veis algo que no este bien o algo por el estilo me lo comentais porfavor, y decirme que opinais de el :smile:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    muchas gracias !! :5-okey:
     
  12. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    Buenas, prometo no reirme.

    La almendra debes sembrarla CON CÁSCARA. No es que no se pueda hacer si la pelas, pero seguramente dañarías el fruto interior al partirla y entonces ya no saldría.

    En cuanto a los arbolitos, el PRIMERO parece una THUYA; el SEGUNDO es un junípero, aunque no te sabría decir la especie; el TERCERO, ciprés (variedad Pyramidalis) y el último, no sé, quizá sea junípero, quizá Chamaecyparis (mira fotos de ambos tú que tienes las hojas a mano).

    El ficus se ve bastante bien. Suerte con él.
     
  13. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    Joer eso es portra macho XD.... ya me podria psar a mi tb XD, de las especies ni idea. Respecto al ficus esta muy guapo, aver si consigo yo uno q no e visto ninguno todavia.
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    buen material para empezar.
    ahora a mantenerlos vivos antes de hacer nada.
     
  15. circa

    circa ponedor de plantas :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    valencia, españa.
    Re: novato, crear bonsai de almendro u olivo

    con ellos se puede hacer perfectamente bonsais no???
    bueno si la respuesta es si ...
    por donde deberia empezar... voy perdido y quiero meterles mano ya jejeje
    de momento lo que tengo que hacer casi por obligacion es transplatarlos.... puesto que las " macetitas " por llamarlas de alguna forma... en las que van son enanas y estan hechas polvo.
    no les pasara nada verdad?
    muchs gracias a rondeno y a todos los demas por buestra atencion :smile:
    un saludo :5-okey: