Crear bonsái de Portulacaria afra (foto)

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por _Raul_, 3/6/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Raúl

    La estaquita que nos muestras es muy joven para empezar a meterle pinzados etc. Yo tengo una Portucalaria de 25 años (por cierto Nelo, casi se me hiela este invierno) y para que llegara a tener sus ¡¡18 cm!! de tronco la tuve que plantar en tierra, no te preocupes, es una crasa que crece con rapidez, si la poner en una maceta para bonsái relentizarás muchísimo su crecimiento y no vale la pena, adelantarás mucho más si la plantas en maceta grande.

    Un saludo
    Ventura
     
  2. Fele

    Fele

    Mensajes:
    6
    Hola yo este año hice unos esquejes de troncos de unos 3-4 cm de diametro y me han cogido todos, si tu tienes una planta grande en el jardin prueba a sacar un esqueje mas gordo y ahorraras tiempo, Escoge un esqueje con ramificacion adecuada ya para bonsai y en dos añitos igual ya se parece algo a el bonsai que esperas.
    Suerte y un saludete desde Valencia.
     
  3. _Raul_

    _Raul_

    Mensajes:
    87
    Podrias poner algunas fotos de tus portulacarias? :roll:

    Hasta pronto y gracias.
     
  4. Daly

    Daly

    Mensajes:
    3
    hola ...tener un bonsai de portulacria afra es un exito...tengo una q tiene al menos 10 años conmigo..son muy buenas para cuidar les encanta el sol y no es muy necesario el riego..abonarlas cada 15 dias con uno organigo les ayuda a estar siempre en crecimiento..recuerda q es una ecepcion en cuanto a las especies q se utilizan para bonsais pq esta es un arbusto el cual los elefantes en Africa utilizan como suplemento de agua en los largos trayectos....por tanto su ramas pueden parecer fragiles en un principio y para ser alambradas recomiendo no la riegues almenos en dos dias previos para q las celulas de la misma no estes completamente hidratadas y tengas menos riesgos de una ruptura...el podarlas es muy sencillo pq la conducta de estas para ramificar es tan simple como q donde cortas saldran dos ramitas en la direccion de las ultimas hojitas q han quedado , lo q te permite definir mejor el arbol....el sol recuerda les encanta el sol......suerte con tu creacion..... ;)
     
  5. Fele

    Fele

    Mensajes:
    6
    thumb_portocularia%20001.jpg
    thumb_portocularia%20003.jpg
    thumb_portocularia%20004.jpg
    Bueno esta visto que no me aclaro con lo de las fotos pero en el album de feliciano que acabo de crear estan si quereis ver las fotos porque mi otro nick el de fele no me lo reconoce y me he creado otro.
     
  6. Kharina

    Kharina

    Mensajes:
    2
    Propagacion de Portulacaria Afra

    Hola, :icon_biggrin: soy nueva en el foro y necesito un poco de ayuda. Tengo una Portulacaria Afra en mi terraza de hace muchos años tiene un tronco muy bien formado y ancho, quisiera cortar una de sus ramas para hacer un Bonsai pero no encuentro nada de informacion sobre la propagacion de la planta, si puedo hacerlo por acodo o por esqueje y que cuidados debo tener a la hora de hacerlo. Lo unico que he consegido dice que debo dejar unos 14 dias sin introducirlo en la tierra; pasado este tiempo enterrar la base y no regar hasta que broten las raices. :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    Me parecio algo fuera de lo comun y me da miedo dañar el arbolito.
    Agradeceria mucho la informacion.
     
  7. Daly

    Daly

    Mensajes:
    3
    Hola...lo q te puedo decir de la portulacaria por experiencia propia es q enraiza muy facilmente y nunca las he dejado 14 dias para enraizarles ...pero hay q tomar el clima al q esta expuesta..necesito saber de donde eres para poder darte mas informacion sobre como tratarla..gracias
     
  8. Fele

    Fele

    Mensajes:
    6
    Re: Propagacion de Portulacaria Afra

    Hola si te sirve de algo te contare como lo hice yo:
    En el trabajo de mi novia cortaron una Portulacaria y la iban a tirar, le dije que me trajera las ramas mas gordas que pudiera.
    Una vez las tuve en mis manos corte las ramas que no me interesaban, quite las mas bajas y las que no me interesaban para la futura forma del bonsai, le quite bastntes hojas y ramas para que no tubiera tanta superficie de evaporacion corte la parte que introduciria en la tierra a 45 grados con un cuter quedando el corte lo mas limpio posible y lo impregne con hormonas de enraizamiento marca clonex, estan hormonas son en gel y comparado con otras marcas, la mayoria en polvo, tiene resultados asombrosos. Los plante en sustrato de compo para semillas y esquejes y lo regue.
    Al cabo de unos dos meses ya estaban tirando hojitas nuevas.
    Cojen muy facil, intenta tenerlos a la sombra hasta que empiecen a brotar y despues puedes ponerlos para que le de algo de sol y abonar muy suave.
    Suerte y ya nos contaras como te fue, en mi anterior mensaje tienes unas fotos de las tres que consegui(si los puedes ver ) porque no me aclaro demasiado a poner fotos.
    Un saludete desde valencia.[/img]
     
  9. Kharina

    Kharina

    Mensajes:
    2
    Propagacion Portulacaria Afra

    Hola.... Muchisimas gracias por vuestras repuestas Daly y Fele... Yo soy de Palma De Mallorca... Ya he cortado los esquejes y todas las hojas a la mitad retirando las ramas que no me servian; le he puesto hormonas de enraizamiento y les he hecho un pequeño invernadero, epero todo salga bien....
    Encontre una monografia muy interesante de la portulacaria si les interesa esta es la pag http://www.users.uswest.net/~rjbphx/Portulacaria.html
    Ya les mandare fotos.... Gracias
     
  10. _Raul_

    _Raul_

    Mensajes:
    87
    Buenas de nuevo!!! ;)
    Escribo para deciros que ya e puesto la portulacaria en suelo para que vaya engordando el tronco,pero tengo alguna duda:
    Luego no habra problemas con las raices al arrancarla del suelo?
    Tengo que ir pinzando o la dejo que crezca a su marcha?

    Hasta pronto y Gracias. :icon_cool:
     
  11. _Raul_

    _Raul_

    Mensajes:
    87
    Hola!
    Subo el post de nuevo para dciros que el troco ya va engordando considerablemete.
    A la temporada que viene yo creo que ya la meto en una maceta de bonsai,pues crece bastante rapido,mas de lo que yo pensaba.
    Hasta la proxima.
     
  12. marbonet

    marbonet

    Mensajes:
    3
    Hola Ventvra, sabes si existe una ficha de la portucalaria en cuestión :icon_question:


    estoy bastante perdido acerca de esta planta y al igual que raul la acabo de plantar desde una rama de una Portucalaria bastante grande

    Gracias
     
  13. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Bueno creo que sí. Yo en un libro sobre bonsais tengo una ficha sobre las Portulacarias y creo que algunos artículos y fichas sobre ella de internet.

    Ahora me tengo que ir, a ver si esta tarde entro un rato y te las copio enteras.

    Hasta luego.
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Avore...

    PORTULACARIA
    Portulacaria Afra Jacq.

    Planta suculenta, procedente del sur de África, con tronco de color marrón grisáceo y hojas carnosas de color verde. Las flores, de tono rosa pálido, se agrupan en racimos erguidos.

    TRANSPLANTE:
    Cada 2 O 3 años en primavera, aunque aguanta bien varios años en una maceta grande, en un sustrato a base de 40% de mantillo y 60% de arena gruesa o material equivalente, pero se adapta perfectamente a cualquier tipo de tierra siempre que no sea una turba de esas negras que venden en Carrefour, (se empapan demasiado para este tipo de planta)

    PODA:
    En el momento del transplante se procederá a la reducción y aclaramiento de las raíces, y a la vez a eliminar las ramificaciones no indispensables para la configuración final. A principios y a finales de verano deben acortarse los nuevos brotes. A pesar de que se pueden utilizar las sujeciones para el modelado de la copa, es recomendable hacerlo mediante la poda. Admite un pinzado durante casi todo el año excepto en épocas muy seáladas (pleno verano o pleno invierno)

    ABONADO:
    Desde primavera a finales de verano,, con una frecuencia de 30 a 40 días.

    RIEGO:
    Normalito, más bien escaso, tolera bien la sequía. (Recuerda que es una suculenta)

    NOTAS:
    A pesar de que su clasificación como bonsai es discutible, presenta una serie de características que la justifican. En general se trata de una planta que se adapta sin dificultad a vivir en el interior (no recomendable) siempre que se mantenga en lugar bien iluminado, se vaporice la copa de vez en cuando y se riegue con moderación durante la época de más calor. En el periodo de primavera-verano debe exponerse a la luz directa del sol. Controlar periódicamente las sujeciones y cortar los alambres antes de que puedan alterar la corteza. Esto último es muy importante, la pobre enseguida se queda marcada.
    _____________________________________________________________

    henri el sábado 27 de noviembre de 2004 escribió esto en este mismo foro:

    Hola falco, pues si la Portulacaria (no confundir con las parecidisimas crasulas) es el candidato ideal para todos los que nos iniciamos en este maravilloso mundo del Bonsai, te cuento lo que se:
    La reproduccion es muy facil, yo empece con un esquejito de no mas de dos cm. y dos hojitas el verano del año pasado y ahora mismo tengo montones de tiestos con futuros bonsais. Cualquier ramita e incluso las hojas enraizan muy facilmente, se deben tomar cuando empieza el calor, a partir de mayo es buena epoca y procurando dejar secar los cortes unos dias antes de introducirlos en la tierra, la cual debe drenar muy bien (bueno como para todas las plantas suculentas o cactus supongo) y nada mas de momento solo dejarlos crecer en tiestos cuanto mas grandes, mas creceran y cuando sean grandes, entonces sera el momento de intentar hacer un bonsai o masss
    Si quieres mas datos te pongo una pagina con la ficha completa.


    Y dejó este link muy interesante que es lo mismo que te he puesto yo un poco más abajo:
    http://es.geocities.com/bonsaiweb2003/portulacaria.html

    _____________________________________________________________

    Procede de la web de “Bonsaiweb”:

    Portulacaria Afra (Fam.Portulacacea)
    Origen: Sudáfrica.
    Descripción y características: Especie arborescente que puede alcalzar hasta cinco metros en clima mediterráneo. Sus hojas, de dos a tres centímetros, son casi redondas, verde brillante y perenne, si la planta no padece una sequía.
    Situación: Puede ser de interior o exterior. Le gusta el sol y soportan muy bién las condiciones de un piso. Si lo situamos al exterior hemos de evitar exponerlo al sol de golpe, ya que sus hojas se queman. Se debe adaptar progresivamente a las nuevas condiciones. No esperar hasta el mes de octubre para volverlas a poner en el interior. Soportan bastante bién el frio, pero se corre el riesgo de que no lo soporte y pierda hojas.
    Riego: Son plantas carnosas que no toleran los excesos de agua, pues sus raíces se pudren y sus hojas se vuelven negras. En invierno riego cada 15 días. No pulverizar el follaje, pues se mancha. Soprtan varias semanas sin agua.
    Suelo: Quieren un suelo permeable. Tierra para bonsai va bien, pero con un buen drenaje.
    Trasplante: Pueden estar 10 años sin trasplantarse si la maceta es grande y profunda. Se puede trasplantar durante todo el año. Su crecimiento no tiene interrupciones.
    Abonos: Si no se trasplanta, realizar un riego al mes con fertilizante líquido de mayo a septiembre.
    Pinzado: Durante todo el año. Cuando se hayan formado tres o cuatro pares de hojas, despuntar conservando dos de ellos,
    Alambrado: Es peligroso, se daña rápidamente el tronco o rama dejando marca.
    Poda: Durante todo el año, pero mejor en Verano. Despejar el tronco suprimiendo las ramas más bajas.
    Parásitos: Puede tener orugas.

    Y aquí tienes algunas fotos verdaderamente impresionantes:

    http://jimsmithbonsai.com/Plant Info Pages/PORTULACARIA_84.JPG
    http://jimsmithbonsai.com/Plant Info Pages/PORTULACARIA_124.JPG
    http://jimsmithbonsai.com/Plant Info Pages/84 A.JPG
    http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/7967/portulacaria.jpg
    http://www.gnobs.org/PhotoJournal/2004-June-8/151_5167.jpg
    http://www.larbredevie.com/images/Bonsais/Crassula1.JPG
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque la foto no es buena respecto a la Portulacaria afra, al menos se ve un poco esa cascada que mantuve durante 18 años y que, en las heladas del pasado año, "cascó". Culpa mia total.
    https://img494.***/img494/7231/portulacariaafra3mc.jpg

    Eso no quita para que siga diciendo que es muy resistente. Si la dejas al exterior, despues de una granizada, un tornado y estar húmeda te vienen tres dias de 8 y 9 bajo cero, lo extraño es que no se muriera.......