Crear jardín y patio con planos y demás: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por darkmaurice, 18/3/08.

  1. Hola amigos, es primera vez que posteo en este sub-foro. Quiero hacer mi jardín y tengo listo los planos y fotografías. Estamos hace poco en esta casa que compramos, es un patio y jardín muy chiquititos, pero algo se podrá hacer. Mi idea inicial era poner pasto en todo lo que está en bruto, pero me gustaría más ideas, aunque lo del pasto me sigue gustando. Les cuento que en la entrada estaba llena de Lisgustrinas inmensas como 3 metros de altura, las sacamos todas, pero como no sacamos todos los troncos estas rebrotaron, y ya consideramos dejarlos como pequeños arbustos. También tengo un enredo sobre sembrar el pasto, me han dicho con tierra de hojas, y otras personas que en realidad mezcle la tierra de patio y jardin con arena, para que no apriete y asfixie el pasto. Tengo ya las semillas hace un tiempo, Manquehue + Fertilizante para pastos (H. Lee M. ambos). Esta casi todo en bruto desde hace un tiempo porque he tenido unos pequeños problemas con gatitos del sector, que encontraron que mi patio y jardín es perfecto de baño :desconsolado: . Lo que más he hecho es en el fondo del patio que estaba lleno con ligustrinas también y saqué todo, pique, harnee y puse varias plantas que detallo en el mapa, aunque no me fije si pueden convivir entre ellas :-? , la idea es que el fondo se cubra con enredaderas y las plantas crezcan para que se vea selvático (será lo mejor?).
    Ya les dejo toda la información para que me echen una ayuda por favor.
    Muy Agradecido!!!

    JARDÍN:

    https://img220.***/img220/9055/jardinuv0.jpg

    Frente:
    https://img212.***/img212/9339/img1284cm2.jpg
    GRANDE

    Frente Derecho:
    https://img134.***/img134/3466/img1285gr3.jpg
    GRANDE

    De Adentro hacia afuera:
    https://img86.***/img86/268/img1283hf0.jpg
    GRANDE

    https://img404.***/img404/467/img1282vk5.jpg
    GRANDE

    PATIO: (las fotos las saqué desde la terraza, pero está no se ve. También los escombros son cuando limpie el fondo, la tierra está llena de piedras gigantes, ademas que puse unos obstaculos para una tortuga que tengo).
    https://img253.***/img253/1050/patioxm2.jpg

    https://img397.***/img397/9057/img1278cy5.jpg
    GRANDE


    Detalle Fondo de Izquierda a Derecha:
    https://img527.***/img527/1589/img1279uh6.jpg
    GRANDE

    https://img527.***/img527/998/img1280pi8.jpg
    GRANDE

    https://img404.***/img404/9827/img1281ix6.jpg
    GRANDE
    PD: todos los maceteros desapareceran muy pronto, los tengo ahí de forma temporal
    PD2: Se me fue colocar que al lado derecho de la verónica (que está entre los ciruelos) hay una Asparagus plumosus, en realidad están sus ramas porque se seco toda con el transplante, pero era muy grande y ya está brotando.
    :smile:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    ...edito porque ya abren bien las fotos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    Hola Dark
    Esta interesante esto


    me gustan estos laterales con piedra, la colocación de la piedra natural.se ve muy natural.

    pienso que los evonymus podrian colocarse de otro modo o agregar mas. Asi solitos se los ve rigidos.
    Mira estos colocados de otro modo., dando volumen

    PERDON no me di cuenta me acaba de avisar carocc que son ligustrinas no evonymus, no lei bien...

    Eso ya es otra cosa me gustan los cercos de ligustrina variegada siempre y cuando no se poden mucho

    bueno , vayan igual estas fotitos.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Lo lamento pero...
    No me gustan esas dos macetas floreros a la entrada de la casa.:( , pero para gustos........
     
  4. Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    Hola aguaribay, gracias por responder. Te cuento que cuando vuelva redimensiono las fotos para que carguen más rápido. Lo de la piedra natural es algo sumamente fortuito, en ese rincón habían un par de ligustrinas que mis cuñados alcanzaron a sacar, debido a esto quedó la tierra removida y ahí es donde partió mi pesadilla, ya que a los gatitos de mi vecina empezaron a hacer sus necesidades allí, realmente estaba asqueroso, así que un día limpie bien todo (saqué toda esa tierra) y traje ripio del patio para colocarlo ahí, también me traje esos bolones de piedra que estaban enterrados en el patio, y tuve que comprar un repelente en polvo para exteriores que ha funcionado (mientras no se moje). La última vez eso si lograron mover una piedra y hacer entremedio sus necesidades, por ello si te fijas bien hay un montón de piedras (o rocas), bastante desordenadas por ahí, ya que tuve que sacar un borde que llegaba hasta la palmera y ponerlo encima de donde habían escarbado (una vez que limpie, claro está).

    Así que como vez es como mi bunker eso :11risotada: . Igual había pensado quizás reemplazar ese ripio por gravilla de esa roja, y hacer algo con las piedras, ya que cuando hice eso me pareció que no se veía para nada mal. Aunque también sigue latente poner pasto en todo lo que está en bruto y quizás con alguna plantita por ahí.

    Gracias nuevamente, y a ver que se puede hacer con este pequeñito patio y jardín.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    Dark Un comentario que quizas pueda servirte.Hay plantas a las que los gatos no se acercan porque son venenosas
    Las he plantado en un jardin publico que hice en Barcelona y a ese lugar ya no van mas
    son euphorbias que ademas son preciosas
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    Justo me acordaba de eso de las euphorbias que habías dicho y acababa de hacer este planillo con ellas (son las manchas verde chillón).

    Lo que hago es repartir los evónimos para "descolocarlos" un poco como proponía antes Aguaribay, repito alguna palmera más en el otro lado y cordiline, y algo así peludo como algún formio bronze baby, algún arbustito más y repito la idea de esas piedrotas por los dos lados.
    Unas macetas rojas como la casa con dos arbolitos chiquititos o arbustos estrechos que te tapen ese contador (o lo que sea junto ala puerta) y delante de la ventana un banquito y una mesita. Ah y una trepadora con flores en la valla de la calle.

    [​IMG]
    En la banda del centro creo que se podrían poner algunas piedras más intercalando plantas bajitas, rastreras, con florecillas...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    remo, me equivoque no eran evonymus, me aviso cccarolita que eran aligustres :icon_redface:
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    Ah, qué pena, me gustan más los evonimos.
    Ahora al abrir el tema me han salido las fotos tan grandotas que me he dado cuenta de que esa reja se puede abrir para meter el coche. Si es así, fuera la trepadora de la reja pero se pueden mantener rastreras y piedras en el centro entre las rodadas.
     
  9. Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    Sé que he puesto esta imagen infinidad de veces, pero viendo ese patiecito trasero me viene a la cabeza este otro que tanto me gusta...

    graham_image02.jpg

    graham_image05.jpg

    tiene el mismo formato, las 3 paredes... ni siquiera tendrias que mover el arbolito de donde está.
    Quizás el unico inconveniente es que el de la foto está solado y tu ya tienes una terraza anterior a la zona de tierra, no te haria falta quizás, no? Pero quédate con la distribucion de las plantas y con la gran jardinera trasera con banco incluido. Y la pequeña fuente que tiene me encanta, un toque de elemento agua tampoco sería mala idea, no crees?
     
  10. Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    Hola, Gracias por sus respuestas (aún no llego a casa :razz:). Bueno les voy a comentar cual era la idea original con el jardín, y de ahí se va torciendo a ver que sale.

    En el jardín en realidad la idea original era sacar todo y poner pasto, poner enredaderas en los lados para dar más privacidad (ya que cuando llegamos las ligustrinas aislaban todo, pero estaban monstruosamente grandes y mal cuidadas, o sea todas secas por dentro). Lo de la enredadera aún sigue por ahora, pero no es mala la idea de las piedras (lo unico malo que están tan feas, incluso con pedazos con cemento, seguro que cuando pique salen más), como enredadera pensaba en un tipo especial de hiedra, una que es muy puntuda, finita y que es bien delgadita para crecer, ya que como el terreno es pequeño no quiero que pase como las ligustrinas que ocupen mucho espacio, de hecho si se fijan bien en la foto de la casa frontal acabo de comprar una de esas (no se el tipo de hiedra), pero aún está en bolsa, fue como prueba. Remo has puesto muchas cosas adelante, no pensé en poner tantas cosas, pero es interesante analizar hacer algo más moderno. Aguaribay gracias por la planta (cual es el nombre especifico? para buscarla).
    Xey muy bella la foto que pusiste, pero se ve dificil de hacer, porque debe ser bastante caro y el presupuesto no es para nada alto, pero se pueden sacar ideas, muy interesante, ya que me gustaría un jardín moderno.

    Con respecto al patio también era puro pasto y el fondo taparlo con enredaderas y harta planta, cosa que se vea fresco y selvatico, pensaba poner la cordyline australes (no estoy 100% seguro de que sea, pero es una especie de dracena) que me sobra al fondo también, pero mi pareja me ha dicho que puede ser por al lado, se vería bien tambien. Lo otro que pensaba poner es un enrejado al fondo, y luego en los laterales, ya que las panderetas son bastante bajas. Voy que hay mucho por hacer, pero su ayuda es muy valiosa.
    Remo, si se entra un auto a veces, así que no se puede poner enredaderas ahí, pero me encantaría por los lados llenar para tener más privacidad.

    Muchos saludos más tarde vuelvo a postear, tengo clases ahora.

    Gracias!!. :5-okey:
     
  11. Ta-Meri

    Ta-Meri Utopía

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    Hola! Te subo unas fotos para que veas algunas opciones... ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero poder ayudar un poquito... tendrías que adaptarlo a tus medidas, clima, etc. y para decidir lo mejor para tí, tenés varias personas que son expertas y saben muchísimo!!! Ayudalas y te ayudarán con mucha paciencia y dedicación!! Ya verás que te quedará ESPECTACULAR!!
     
  12. Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    Hola, estoy super cansado y tengo sueño, pero cumplo de reducir las imágenes a la mitad, y abajo puse un enlace a la versión más grande por si quieren ver algún detalle.

    Ta-Meri gracias por tu aporte:

    estos dos es como pensaba más menos para el fondo del patio:

    [​IMG]
    [​IMG]
    pero dejar super frondoso.

    Está idea está muy linda, y no creo que sean tan caros los pastelones? ladrillos? jejejeje que bordean, y me encanta que estén zigzageantes:
    [​IMG]

    Les cuento que ya son más de las 12 am acá, por lo tanto es 19 de marzo, el día que nací. No es para que me feliciten, pero el mejor regalo es su ayuda. :sirena: :5-okey:

    Gracias a todos, y sigo aceptando todas las ideas que vengan, de ahí tendrá que salir algo genial, así mi chiquitito de un año siete meses pueda salir a jugar contento, lo vieran regando, no hay como quitarle la manguera. :13mellado: :meparto:

    Saludos!!.
     
  13. Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    Felicidades por su cumpleaños a Dark Maurice y a todos los que cumplen hoy, es su Santo (S.José) y a todos los papás. ¡Qué disfruten de un feliz día! :eyey:

    Me alegro que tu niño ya tenga aficción tan pronto. Eduquemos buenos jardineros desde la cuna.:11risotada:

    Comprendo tu desesperacion con los mininos, cuando les da por destrozar un lugar son pesados hasta la extenuación.

    Quiero comentarte algo que ya se ha dicho en el hilo, pero que conviene repetir. Entre tus fotos y todas esas que se han subido de inspiración hay una diferencia importante: la distribución, como están colocadas separadas de los muros, las distancias entre ellas, ...

    Te lo apunto aguaribay y remo. En el jardín delantero los aligustres están alinados y pegados a la pared, hay más espacio hacia delante que hacia atrás.

    En el jardín trasero, mira la primera sensación que tuve al ver la foto es que las plantas estaban castigadas como antiguamente: frente a la pared.

    Al ver el esquema con las especies, confirmo mi sensación: plantas que pueden llegar a tener un tamaño mayor confinadas unas encima de otras.

    En esas fotos que te gustan, fijate como los arbustos tienen formas redondeadas, no tocan las paredes, entre ellos hay un espacio de respeto mutuo.

    Y luego está el efecto repetición de especie, de algunas especies hay varias plantas repetidas buscando el color, la formación de grupo, el contraste de follajes, las alturas. No son un catalogo una de cada.

    Esos aspectos son claves para darle aspecto saludable a tu jardín.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    No entro en mucho detalle pero me sorprendio gratamente ver esta foto

    [​IMG]


    es un montaje que le hice a una forera hace algunos años...me encanto verlo otra vezz ,lo tenia perdido


    Bueno, ya te iras empapando de nuestros consejos .Gracias por poner las fotos aun con sueño ;)
    Llosona al ataque ,lee bien lo que pone es exacto.
     
  15. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Crear Jardin y Patio con planos y todo. Ayuda!!

    Hola compatriota
    Ojala logres hacer realidad tu sueño de jardín ,yo estoy en las mismas.
    me ha costado un poco pero siempre persistente, hasta el final!!!.
    te cuento que los adoquines grises son baratísimos $170.y he encontrado un vivero muy barato el día de ayer(yo ya había comprado mis plantas:( ).evónimos$1200 creciditos, cineraria marítimas $200:sorprendido: , entre otras plantas.no es tremendo vivero ,pero se defiende.
    (si quieres el dato me envías un mp)
    Estas en las mejores manos!!!
    Saludos
    Carola