Crear un estanque artificial sin lona (con arcilla). Fotos de ejemplo

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Mill, 14/8/12.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola a todos. Llevo tiempo con la idea del estanque dándome vueltas por la cabeza. Es algo costoso y no sé si podría atenderlo adecuadamente así que tengo que pensarlo mucho, pero antes de nada me interesa mucho comentaros mis reflexiones para ver qué opináis, seguro que podéis aportar ideas muy útiles.

    Veréis, yo siempre he tenido muy claro que de hacer un estanque quiero que sea un estanque lo más natural posible. Es decir, sin lona plástica. Si tengo que usar lona la verdad es que no quiero hacerlo, porque me parece que el material plástico es un impacto muy agresivo en el ecosistema y es más artificial de lo que yo estoy dispuesto a aceptar. ¿Cómo hacer un estanque artificial sin lona plástica para retener el agua?

    Bien, la solución que se me ocurrió es utilizar arcillas naturales. En el terreno de que disponemos el suelo es extremadamente arcilloso (de hecho muchos árboles nos han dado problemas por ese motivo). Es un material que, cuando hay lluvias intensas, crea encharcamientos verdaderamente espectaculares. La bombillita se me encendió cuando se produjeron las últimas inundaciones por lluvia (hará un año) fue entonces cuando, tras ver lo que vi, pensé que crear un estanque artificial sin lona era posible. Os enseño las fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como veis el resultado fue espectacular. El terreno por sí solo, con su propia composición, fue capaz de retener toda esa cantidad de agua durante semanas.

    Aquí podéis daros idea de la capacidad que alcanzó el "estanque" en su límite menos profundo:

    [​IMG]

    Esto que os cuento y os muestro en fotografías ocurrió de forma totalmente natural, simplemente como causa de unas fuertes lluvias y de la propia composición arcillosa del terreno.

    Mi reflexión actual es: ¿puedo replicar esto y crear algo parecido (en el mismo terreno) de forma artificial?

    Mi idea sería crear una pequeña hondonada artificial y llenarla bien con esta tierra arcillosa y posteriormente con agua, bordeando los límites con vegetación palustre y con plantas acuáticas en el interior. También sería necesario flanquear el estanque con árboles de copa para que dieran sombra y evitasen así la evaporación. También habría que poner una bomba para el relleno y oxigenado del agua.

    Mi duda es si la arcilla por sí sola sería capaz de retener el agua sin una excesiva absorción al acuífero, es decir, si serían suficientes unos leves aportes de agua regulares para combatir dicha absorción sin necesidad de una lona plástica y, por tanto, con el mínimo impacto ambiental. Asimismo estoy estudiando si habría que poner varias capas de diferentes arcillas, aunque como habéis visto parece que el suelo natural del terreno ya es bastante capaz de retener agua.

    También quiero comentar que mi estanque en ningún caso tendría peces, sólo la fauna que espontáneamente quisiera (o no) acercarse a él.

    Por desgracia es un proyecto que, aunque me apasiona, no podré realizar en un plazo medio ya que las condiciones económicas y el tiempo disponible tienen que acompañar.

    ¿Qué opináis de todo esto? ¿Creéis que es posible mi idea de un estanque con arcilla como el que creó la lluvia? En cualquier caso muchas gracias por vuestra atención y por dedicar tiempo a leerme. ¡Saludos!
     
  2. Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    hola paisano, pues posible si es, pero...... dependiendo de la capa de arcilla que tengas, si solo va a ser la capa superior aunque tengas medio metro de arcilla, al final las plantas con sus raices terminaran rompiendo la estanqueidad del charco, si la arcilla son metros lo que tiene, el problema se reduce a haer el agujero y compactarlo con un rulito mecanico de los pequeños ó una rana (pison mecanico) aunque este tipo de charcas necesita un aporte casi constante de agua ya que el suelo aunque sea arcilla, algo chupa siempre, sobre el mantenimiento del agua, condicion indispensables que tengas muchasssss plantas, esto le puedes hacr una prueva al terreno, haces un agujero de 1 m2 por un minimo de 60/70 cm, lo compactas un poco y lo llenas de agua, haber cuanto dura :5-okey:
     
  3. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    Hola, muchas gracias por tu respuesta. :smile: El plan en efecto consistiría en mezclar tierra con agua, remover bien y compactar. Luego secar al sol. La última vez que hubo inundación duró bastantes días pero efectivamente se terminó chupando o evaporando, muy buena tu idea de hacer una prueba previa para ver si se puede mantener o no.

    Respecto a las plantas creo que una cosa que influye (en nuestro terreno concretamente) son los chopos. Cuando levantamos el suelo para hacer obra descubrimos que los chopos han cubierto toda la extensión con sus raíces en plan bloque, vamos lo ves y parece una explanada de cemento. Son súper cerradas, y a lo mejor las propias raíces hacen una especie de "malla" y eso ayuda a mantener el agua.
     
  4. Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    :happy:

    La idea en teoría funcionaría. Pero con mil "peros"... que será ideal si el día de mañana te animas a hacerlo y así valgas de ejemplo físico para saber si es posible o no, y hasta que punto, para futuros compañeros que pregunten lo mismo que tu.

    De seguro que el agua aguantaría mucho tiempo, al menos durante el invierno, si te molestas en hacerlo con una capa lo mas gruesa posible de arcilla y donde de por si, ya sea un suelo arcilloso, como tienes.

    Peeeeero... no se si será mas "ecológico" el gasto en agua a añadir para mantenerlo viable todo el año (verano incluido). Que poner en el terreno una lona o mejor aun, hacerlo de material. De seguro que nada que ver el añadir agua por la que se evapore, que añadir agua por la que se evapore mas la que el terreno y las plantas (arboles incluidos) se beban. :41amigosbebiendo:

    Si no añades agua artificialmente, al menos si conseguirás una charca temporal, que igualmente son una riquísima forma de ayudar a la fauna. Muchos invertebrados y otros tantos anfibios las usan para reproducirse, al amparo de la inexistencia de depredadores superiores (reptiles, aves, mamíferos) que causa la temporalidad del agua.

    Precisamente tengo muy cerca de casa un ejemplo similar a lo que tu quieres tener.

    https://img124.***/img124/7640/charca0088zj.jpg
    Agua chocolate.

    El terreno es muy arcilloso también en ese punto (como el color del agua indica). Forma parte de un conjunto de charcas temporales alrededor de la laguna de El Portil. Unas sobre arcillas, otras sobre arena. Esta de la foto es la mas grande de entre las que son sobre arcilla y es de las que mas tiempo aguanta el agua, también por que es muy profunda, pero desde luego en verano se seca por completo. Causa por la que no contiene plantas acuáticas ni palustres.

    Eso si, en todo el tiempo el agua jamás se aclara, y eso que no hay peces... así que quizás tu charca tenga siempre mas o menos intenso el color chocolate que ya en tus fotos muestras y aunque a la vida eso le importa bien poco (excepto a las plantas acuáticas que pillarían poca luz), desde el punto de vista de disfrute humano el "no ver un pimiento" :icon_rolleyes: también nos importa.

    Una foto con alguna de la vida que generan estas charcas, la foto es de las que están sobre arena, con un agua mucho mas clara que si permiten ver la vida.

    [​IMG]
    Dendrocefalus, larvas de tritón, seguramente gallipatos, Triops cancriformis, larva de escarabajo acuático y en el centro renacuajo de sapo de espuelas.

    [​IMG]
    Detalle de una de estas charcas temporales sobre arena. Aguas color te, por los taninos que contiene.
     
  5. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    Hola!
    No escribo por aquí pero desde hace un tiempo ando revoloteando la idea de hacer un estanque, pero en una maceta. En fin, estoy leyendo mucho de esto. Te escribo para aportarte lo poco que sé, si vas a estar añadiendo agua al terreno podes tener problema si suben las napas freáticas, al álamo le va a ir bien pero tengo entendido que a las coníferas en general no y ni hablar de la humedad en cimientos y paredes. Lo que se me ocurrió proponerte es por qué no hacer un pozo más grande, poner el plástico y cubrir con una capa de tierra para que no se vea…

    Muy bellas fotos han subido, saludos a todos!!
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    Te estan dando muchos y muy buenos consejos, y me gustaria aportar mi granito de arena. Un amigo mio trabaja en una empresa que monta balsas de riego para la agricultura, y las mas grandes, que parecen casi mini pantanos las hacen precisamente con arcilla compactada, ya que para superficies tan grandes el coste de poner lona o cemento seria prohibitivo. Funcionan bien y retienen el agua pero hay dos "peros"

    1- Tal como te dice Mari Bichos, el agua siempre esta de color marron y es muy poco estético. Ademas, a menos que en tu zona haya lluvias frecuentes todo el año como ocurre por ejemplo en Galicia, el nivel del agua sufrirá grandes variaciones debido a la evaporación. No podrá haber plantas palustres, que contribuyen de forma decisiva al equilibrio biológico del estanque y a su aspecto estético. A los agricultores que usan esas albercas para regar les da igual el aspecto estético del agua, pero la verdad es que un estanque sin plantas y con agua marrón es bastante feo.

    2- Un factor clave son los álamos o chopos que tienes plantados en el terreno. Emiten largas y potentes raíces que buscan agua donde sea. Aunque pongas una capa de arcilla muy gruesa, tarde o temprano esas raíces van a atravesarla y tendras varios puntos de fuga de agua. Como el terreno circundante también es arcilloso el agua no se marchará en dos dias, pero tu estanque no sera "estanco"

    En definitiva, creo que los estanque de arcilla son viables solo en zonas de clima atlántico, donde la lluvia frecuente aporta mas agua de la que se evapora. En zonas secas como Ciudad Real, tu estanque será temporal a menos que tenga una superficie enorme.
     
  7. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    ¡Hola a todos!

    En primer lugar gracias por vuestras interesantes y constructivas respuestas. Me habéis dado para pensar.

    La verdad es que contaba con la evaporación en verano y la absorción de agua por el terreno, pero daba por hecho que este "daño colateral" sería menos agresivo ambientalmente que la presencia de plásticos. Ahora me alegro de que hayas señalado ese punto.

    Mis dudas están también en la ausencia de vegetación que comentas en las lagunas estacionales. En La Mancha la gran mayoría de lagunas son estacionales y en verano, aunque secas, sin embargo persiste buena parte de la vegetación como por ejemplo las masiegas de las orillas. ¿No ocurriría algo similar con mi experimento?

    En cuanto al color es cierto que sería una pena no poder ver nada, aunque supongo que sí se podría escuchar a los anfibios y que acudirían varias especies de libélulas. De momento en mi plan (por ahora sólo teórico, claro) lo principal es contribuir a la concentración de vida, aumentar la presencia de insectos beneficiosos, mejorar la polinización... etc. Por supuesto que si finalmente me decido a ello iré comentando por aquí los pormenores de la aventura para que otros puedan aprender de mis errores o aciertos.

    Cuando hablas de "hacerlo de material", ¿te refieres a construir un estanque de obra en cemento?

    En cualquier caso gracias por tus respuestas siempre trabajadas y exhaustivas.

    Gracias por animarte a comentar. Verás, el problema con la lona para mí no es tanto estético como ambiental. Es decir, no me importa que se vea porque me "moleste a la vista", sino porque creo que puede ser un impacto demasiado agresivo para el terreno. Sin embargo ahora a raíz de la intervención de Mari Bichos estoy sopesando el impacto de la lona con el del consumo de agua, algo que hasta ahora no había considerado lo suficiente.

    La verdad es que contaba con aportaciones de agua artificiales más o menos constantes en verano porque, como sabéis, en La Mancha la mayoría de las lagunas son estacionales. No sé si esto puede solucionarse situando el estanque en una zona de amplias sombras (entre los árboles de copa más extensa) seguiría habiendo pérdida de agua pero supongo que algo se podría limitar la evaporación.

    Lo de las plantas me crea mis dudas porque muchas lagunas endorreicas se secan en verano cuando aprieta el sol y sin embargo los carrizos de las orillas ahí se quedan, sobreviviendo aunque eso sí en un estado muy seco. Las plantas acuáticas supongo que serán harina de otro costal, habría que prescindir de ellas o bien mantener el estanque lleno todo el verano con aportes de agua permanentes (aunque tenéis razón que eso tampoco suena muy ecológico).

    Es chocante lo que comentas de los chopos porque ya contaba con ellos pero siempre consideraba que me ayudarían en mi plan, es decir, compactando el terreno con sus raíces y tejiendo con las mismas una especie de "balsa natural" para retener el agua.


    La duda principal que me surge después de leer vuestras respuestas. Sin dejar de momento la idea de la arcilla - en la que pensaré detenidamente, después de todo esto es a largo plazo - ¿creéis que podría conseguir un resultado parecido con cemento pero igualmente sin lona plástica?

    ¡Saludos a todos! :smile:
     
  8. Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    :happy:

    Si usas un sistema que impermeabilice de verdad, la cosa cambia bastante. Ya solo perderás agua por evaporación (directa desde el agua y la que realizan las plantas). Eso ya te supone añadir artificialmente mucha menos agua si quieres mantener un nivel contante todo el año.

    Y si aun así no quieres añadir agua, igualmente será una charca temporal, pero que al no tener un terreno que la chupe, mantendrá el agua mas que los simples charcos de lluvia.

    De todos modos, yo te animo a tenerlo con agua todo el año, hay cientos de estanques de jardín en España y otros tantos millones por el mundo. Si todos podemos, tu no vas a ser distinto. Claro está... si es que estás dispuesto a mantener ese nivel de agua aun en verano (gasto para el bolsillo).

    La vida que genera un estanque permanente sin peces es infinitamente mayor que la que genera una charca temporal (igualmente sin peces). Una charca así (con agua todo el año) es un paraíso para invertebrados y anfibios. Además de zona de baño y bebedero de montones de pequeños mamíferos y aves.

    Personalmente me gusta muchísimo mas el material (cemento, ladrillos...) que las lonas (que son pan para hoy y hambre para mañana). Además de la durabilidad, las lonas son casi imposibles de disimular, mientras que el hormigón y cemento es a fin de cuenta, piedra, que en un año se ha llenado de limo, verdín, musgos y líquenes y naturalizan el estanque en su entorno totalmente.

    Si es bueno que el estanque tenga sus horas de sol y sus horas de sombra, pero muy mal asunto que la sombra la den arboles, por que terminara lleno, pero lleno lleno de hojas que eutrofizarán el agua y aumentará el ritmo de colmatación muchísimo. Mucho mejor si la sombra la da un árbol, vale, pero no demasiado cercano, o mejor aun, si la sombra la da un edificio.

    Ya también si el agua es permanente aumenta totalmente el nº de especies de plantas que podrás tener (incluso si te lo curras, todas autóctonas ibéricas).

    El carrizo, como las typhas, aun cuando aguanten secos esperando el agua en las charcas temporales, mucho mejor que tu si puedes, evites poner esas especies en tu estanque. Son plantas demasiado invasivas, demasiado grandes para tu pequeño estanque, mas aun cuando el agua permanente les de una vida de mujo.

    273c0ed11b7c32b57f0c58562060fa68o.jpg
    En las charcas temporales de mi zona lo único que aguanta son los juncos (Juncus sp.). Pero aun así como ves en la foto, que las orillas prácticamente es puro pinar y arena.

    Y cuando se secan solo queda un hueco.
    d9ca8e2406887623b70cc14edc100ecbo.jpg
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    Hola de nuevo Mill
    Los estanques de cemento tienen ventajas y pegas: la pega principal es el coste, sobre todo si son de cierto tamaño. Si lo quieres hacer bien hecho, hay que meterse en manos de albañiles profesionales que sepan lo que hacen. Cualquier "Otilio" chapuzas puede levantar una pared de ladrillos, pero cuando se trata de nivel de agua, estanqueidad, etc, mas vale ponerse en manos de albañiles con experiencia.
    La principal ventaja es que si esta bien hecho, un estanque de cemento te dura toda la vida y no te dará problemas de fugas a menos que plantes al lado un arbol tipo sauce, cuyas raíces revientan lo que haga falta para encontrar agua. Tu decides.
    Aprovecho para felicitarte por querer montar un hábitat lacustre en tu finca. Mi estanque está en el sur de Lleida, riguroso secano donde llueve poquísimo. En un entorno tan seco como el mio, es una gozada ver la cantidad de vida salvaje que atrae un simple estanque, por no hablar de que contribuyes a mantener anfibios y otra fauna autóctona que está en grave peligro de desaparecer por culpa de la destrucción de su hábitat.
    Anímate y tira p'alante :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  10. Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    hola Mill, mira los alamos blancos que es lo que tu tienes, yo he tenido que solucionar varios problemas causados por ellos, primero un alcantarillado, con los tubos totalmente macizos de raices, y este año en el mismo sitio, las tuberias de una piscina, totalmente hechas polvo y toda la estension del jardin lleno de brotes de alamo, asi esque olvidate de que te van a ayudar en algo, ¿de donde eres de Daimiel? ó por hay
     
  11. Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    Hola, me interesa mucho este tema porque pienso hacer algo parecido
    Me inclino a experimentar con arcillas, he visto que se recomienda la bentonita, y la cantidad de ella sera de acuerdo a cuan arcilloso el suelo es naturalmente, ya que la bentonita no sirve en suelos arenosos.
    Lo que recomienda es excavar, compactar el suelo, applicar una capa de bentonita de 5 cm, compactar, y nuevamante una capa de tierra...No sera el estanque mas pristino, pero me parece interesante probar. Yo no pondria arboles muy cerca, tal vez algunas arbustivas y muchas plantas que den sombra....pero por ahora es solo una idea en mi cabeza
     
  12. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    Gracias por toda la información Mari Bichos, la verdad es que estoy aprendiendo mucho. Por ejemplo no sabía que las hojas podían ser tan dañinas, y además el sitio que siempre he pensando es a la sombra de una morera con bastante copa así que me habría visto con el estanque lleno de hojas en otoño.

    Por suerte tengo acceso a un pozo así que podría mantener el estanque con aguas permanentes, pero además del aspecto económico quiero mirar el ecológico así que me pensaré muy mucho lo de la arcilla - no quiero despilfarrar agua tontamente -. Lo que me comentas del cemento y el ladrillo me interesa mucho. Aunque eso sí que económicamente hay que estudiarlo mucho claro porque habría que tirar de profesionales.

    Lo de los peces lo había oído comentar ya muchas veces y por eso he decidido descartarlos, en realidad es lo primero que decidí, por un lado imagino que necesitan cuidados más o menos constantes y no podemos ir todos los días, además no quiero que nada moleste a los posibles anfibios, insectos... etc. me gustaría no "forzar" nada, que toda la fauna que pueda haber en el estanque vaya por sí sola.

    También me gusta la idea de sólo utilizar plantas autóctonas. Si finalmente me pongo a ello (vamos si la economía mejora un poquito) os preguntaré qué especies autóctonas me recomendáis para este clima.

    Las lagunas estacionales de por aquí son similares a las que muestras en las fotos aunque eso sí, en las nuestras ni rastro de árboles.

    Ya pensando en cemento lo que me viene a la cabeza es lo que dices, que habrá que llamar a profesionales, supongo que contratar una retro para que haga el foso... la verdad es que económicamente es más complicado porque claro se añade mano de obra y materiales a la bomba y todo eso. En principio la arcilla era gratis porque en el terreno tenemos para aburrir, sería sólo empaparla, meterla en el foso a pico y pala y compactarla... el cemento ya es otra historia. Aunque por supuesto esto de momento son cavilaciones, hasta que esté en situación de liarme con el estanque (y ganas no faltan) tengo tiempo de tomar decisiones.

    Es casualidad que menciones precisamente lo del sauce porque tenía pensado poner uno en la orilla para que las ramas caigan en el agua (me imagino la imagen y me encanta). La verdad es que es precioso pero pensando ya en una cubierta de cemento está claro que se la cargaría... como bien dices es cuestión de decidir. Me alegro que me lo digas.

    Gracias por las felicitaciones. :sonrisa: La verdad es que me hace una ilusión tremenda. Ya hemos tenido encuentros con la fauna y eso que no tienen una verdadera fuente de agua permanente, ¡teniendo un estanque ya debe ser increíble! Tu clima debe ser parecido al mío así que está genial que hagas un aporte para la fauna local y, como dices, contribuir a que muchas especies amenazadas tengan un lugar seguro para prosperar.

    Gracias por el ánimo. :smile:

    Bueno javalientem los álamos son un problema... a mí me encantan, casi es mi árbol preferido, pero es una invasión constante, aparecen por todos lados. Realmente lo peor viene cuando en una temporada no pasamos por allí por falta de tiempo y luego lo tienen todo tomado. Aunque de momento no hemos tenido daños en el alumbrado, las tuberías o la estructura de la casa (y que siga así).

    Qué va soy del Campo de Montiel ya tirando para Sierra Morena.

    Tandor lo que comentas es prácticamente el plan que yo tenía para mi estanque de arcilla, varias capas compactadas etc. y con árboles para aportar sombra y evitar evaporación aunque en este hilo ya vamos comentando y al parecer muchas cosas no son exactamente como creía.
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    Cuando te metes en proyectar un estanque, las cosas nunca son como inicialmente crees, pues hay multitud de detalles a tener en cuenta. Mas vale planear las cosas con antelación y detalle aunque te lleve tiempo, pues luego te evitas muchisimo trabajo, tiempo y dinero en mantenimiento y reparaciones. Aqui en el foro hay auténticos expertos (y algunos amateurs como yo) que estamos encantados de contestar a tus preguntas y darte el mejor consejo. Yo he aprendido mucho de webs especializadas, pero ha sido en este foro donde me han dado soluciones concretas a problemas concretos.
    Con respecto al sauce, te lo desaconsejo. No tiene porque pasar nada, pero si hay el más minimo poro, las raíces lo encontrarán y tarde o temprano van a agujerear el cemento.

    Te recomiendo que mires los estanques de los demas foreros para ir cogiendo ideas para tu proyecto. Estas son las de mi estanque aunque las fotos son del año pasado cuando las jardineras estaban vacías de plantas y solo había dos nenúfares. Aproveché una alberca de riego que hacia quince años que no se usaba ni limpiaba, asi que figúrate como estaba el fondo. En el jardín tengo la enorme suerte de tener un manantial natural que alimenta esa alberca, y nunca se seca aunque en pleno verano sale poquita agua. Hice jardineras a los lados con ladrillos vigilando que tuvieran los agujeros al exterior para que las raíces de las futuras plantas pudieran salir si querían, y lo cubrí todo con piedras del campo, en parte para que quedara mas natural, y para tapar lo torcidos que estaban los ladrillos (ser albañil no es lo mio :11risotada:). Siguiendo los consejos de los foreros, he puesto muchísimas plantas y pocos peces, y ya ves lo clara que está el agua sin necesidad de tener filtros, ni lamparas uva, ni nada. La naturaleza se encarga de todo, aunque si o si una vez al año tengo que aspirar los detritus que inevitablemente se acumulan en el fondo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ¿Puedo crear un estanque artificial sin lona (con arcilla)? [fotos de ejemplo]

    Chulísimo tu estanque Santi NY. ¡Qué envidia! La verdad es que toda la teoría (porque de momento práctica no he tenido) la he aprendido aquí. Por ejemplo lo del sauce no se me había ocurrido, así que está genial poder disponer de otros puntos de vista que te pueden evitar más de un lío.

    Os iré comentando todo lo que se me ocurra aprovechando que esto va a medio-largo plazo porque hace falta tiempo y dinero, así que para cuando esté en situación de ponerme manos a la obra espero que no queden flecos y que el plan sea lo mejor posible. Además de por el dinero no quiero precipitarme por si acaso la lío (como habría ocurrido con el sauce, por ejemplo, algo que no había pensado hasta que lo mencionaste).

    Suelo mirar los hilos de los estanques de los demás aunque lo paso fatal porque la mayoría están chulísimos y me da una envidia tremenda. :11risotada:

    El tuyo está guapísimo, me encanta, aunque una pregunta: ¿cómo aspiras los materiales del fondo?

    Gracias por esta aportación Tandor. :smile: