Crear un estanque con aguas residuales

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Luzarama, 5/1/06.

  1. Luzarama

    Luzarama

    Mensajes:
    4
    Hola:

    Quiero construir un estanque para patos y plantas con las aguas derivadas de la fosa séptica. Dicha fosa cuenta con filtro-decantador con lo que el agua tiene un 90% de pureza. Me gustaría que me ayudárais para construir el estanque derivando la salida de la fosa al estanque y que me digais qué plantas ayudarán a depurar aún más al agua. Me siento un poco perdida. Ahora mismo, la fosa está vertiendo directamente a la tierra a una profundidad de un metro y medio, toda la tierra superficial está enfangada. También me gustaría saber si es necesario el introducir una bomba y si podría usar dicha agua del estanque para regadío del huerto, ya que he oído que existen varios incovenientes.

    Muchas gracias y Feliz Año 2006.
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola luzarama:

    Bienvenida. Me parece muy interesante tu propuesta. sería conveniente que facilitaras algunos datos más:

    • Qué volumen tendría el estanque.

    • La zona enfangada ¿huele mal? ¿la piensas eliminar sustituyendola
    por el estanque?

    • Descríbe algo más el filtro decantador, porque exclusivamente por
    decantación, es difícil un 90% de pureza.

    • Caudal aproximado de agua que suministraría la fosa al estanque.

    • Coloca en tu perfil (la ficha que rellenaste) tu ciudad de residencia
    para conocer la ubicación del estanque.

    Saludos
     
  3. Luzarama

    Luzarama

    Mensajes:
    4
    Hola:

    Gracias por tu respuesta. Aquí van los datos que me solicitas.

    En cuanto al tipo de fosa, se trata de una fosa-filtro (compacto decantador-digestor con diltro biológico), el % está garantizado por el fabricante de la fosa. El agua residual va pasando a través de dos cubetas donde el residuo es tratado hasta que el agua es expulsada.

    El volúmen del estanque me es indiferente, pienso que debería estar condicionado por el volúmen de agua expulsada, la cual es de 2000 litros diarios o cada dos días.

    La zona enfangada, efectivamente, huele mal. Pensé en realizar un estanque porque me han hablado de que existen ciertas plantas acuáticas que van limpiando y drenando el agua, purificando el agua otro tanto. Había pensado introducir en el estanque plantas, peces (que también he oído decir que ciertas especies ayudan a sanear el agua) y patos, aunque no sé hasta qué punto este agua es buena o mala para los patos.

    Muchos saludos.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    En todo caso, deberias de hacer una primera fase en la que el agua residual que sale de la fosa, pasara por un filtro por decantacion para posibles materiales mas pesados que lleve el agua, de esta a algún filtro biológico y yá después al estanque y no directamente, podria ser muy perjudicial para la flora fauna del estanque.

    Si salen 2000 litros diarios, se deberia de hacer salir lentamente para que las diferentes etapas de filtrado puedan cumplir su funcion, si el agua sale muy rápido, estas etapas, bien poco a van a poder hacer.

    Si pones plantas para depurar, piensa que no van a absorver los nutrientes rápidamente, han de hacerlo lentamente, eso hará mas efciaz la depuración.

    Se suelen usar varias especies de plantas para depurar el agua, entre ellas, las Lemna minor (lenteja de agua) y la Eichornia crassipes ( jacínto acuático), pero antes de que te pongas manos a la obra con ella, ten en cuenta algunos datos sobre ellas.
    Necesitan mucha luz solar para que trabajen y lugar bien ventilado pero no corrientes de aire que vuelcan a los jacintos y esparcen las lentejas fuera del agua, ambas plantas pesan muy poco.

    también debes de saber que son dos plantas EXTREMADAMENTE INVASIVAS !!
    No se deben de tirar por singún desagüe, ni a la basura, se han de quemar antes de poderse deshacer de ellas.

    Basta con pensar, este jacinto acuático está muy estropeado y si lo tiro por el desagüe, se vá a morir, ocurre todo lo contrario, de ese desagüe vá a sacar todos los nutrientes que necesita como para extenderse e incluso atascarlo. Y si por casualidad vá a parar a algún rio, arroyo u otro lugar acuático, imaginaté la que se puede liar.

    Las flores del jacinto acuático, son preciosas, pero las plantas, muy dañinas, llegan a ser muy destructivas, abosrviendo los nutrientes del agua, dando extremadamente sombra a los lechos de los rios, lagos, etc. y por este motivo otras plantas acuáticas de fondo, se ven seriamente afectadas y mueren, con ellas infinidad de especies animales como los peces, ranas, etc.etc.

    Por mi parte, pondria un buen filtro mecánico/bilógico funcionando lo mas lento posible.
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    No me fijé en lo de los patos en mi anterior respuesta. Plantas y patos no hacen muy buenas migas. Además, si colocas plantas oxigenantes de fondo o nenúfares, los patos se sumergirán para picotearlas, las arrancarán e impedirán un agua medianamente transparente.

    Si el agua sale tan depurada como dices, yo colocaría primero algún sistema para oxigenarla (bomba aireadora, una buena cascada que haga caer el agua sobre piedras antes de encontra un lecho de agua, etc.).

    Después crearía un canal, de unos 45 -70 cm de profundidad, con plantas lo más a raiz libre que puedas. Se trata de colocar plantas de rápido crecimiento (consumidoras de nutrientes), que depuren aún más el agua. Entre las plantas adecuadas para esta función, están:
    • Acorus calamus
    • Carex spp
    • Cyperus spp
    • Hydrocotyle ranunculoides
    • Iris spp
    • Lythrum salicaria
    • Pontederia cordata
    • Scirpus lacustris
    • Typha minima
    • Veronica beccabunga


    Es conveniente respetar los periodos de floración de estas plantas. Pero pasado éste, es recomendable efectuar limpiezas y podas enérgicas para estimular la nueva generación de biomasa y, por tanto, renovar el consumo de nutrientes, durante el mayor tiempo posible. En este aspecto, Carex spp, es una especie que consume nutrientes casi todo el año.

    Tampoco debemos olvidar algunas plantas de fondo o flotantes con un importante sistema radicular y crecimiento casi explosivo como Nymphaea spp (nenúfar), Eichhornia crassipes, Pistia stratiotes y otras que, eso sí, limitarán su consumo a primavera-verano.

    Finalmente, el agua llegará al estanque, donde los peces aportarán más nutrientes que serán consumidos en parte, por las plantas del propio estanque. El excedente de agua, al llenarse aquel con el agua procedente de la depuradora, lo pasaría, mediante un rebosadero, a un depósito decantador en el que instalaría una bomba de achique con interruptor de flotador, a media altura para que no se obstruya por las suciedades del fondo, conectada a algún sistema de riego. Cuando dicho depósito se llene, el flotador pondrá en marcha la bomba y el agua servirá, con el extra de los nutrientes, para un buen crecimiento de tus plantas de jardín.

    Así terminarás de depurar el agua para disfrutar de un estanque con plantas y peces, además de un sistema de riego con agua enriquecida.

    Saludos
     
  6. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola a todos
    Yo por mi parte lo he intentado, y he tenido que desestimarlo en pleno funcionamiento, por razones diversas.
    luzarama... te he enviado por email un articulo sobre tratamiento de aguas residuales, en el que me inspire para mi proyecto,. Quiza pueda ayudarte a ti, si tienes suficiente espacio.(la superficie tiene que ser bastante para 2000 lts diarios.)
    En mi caso, despues de salir de la balsa de tratamiento, usaba el agua para regar la mayor parte de la parcela mediante una serie de tuberias enterradas unos 50 cmts. El problema es que tengo un descalcificador, y el agua que salia de la fosa septica, estaba excesivamente salada y como podreis imaginar, era demasiado arriesgado a largo plazo. :(
    Espero que esto pueda ayudarte.
    Un saludo
     
  7. Luzarama

    Luzarama

    Mensajes:
    4
    Hola a todos,

    Gracias por vuestras respuestas.

    Deciros que, anteriormente, estaba usando el agua que salía de la fosa séptica para el riego del huerto, sólo para aquellas plantas que no son tubérculos, por precaución. Ahora bien, eso fue este verano pasado, ya que la fosa estaba instalada en la parte superior de la parcela.La parcela está dividida en tres bancales, digamos. El agua la canalízé hasta un depósito en el bancal del medio y del depósito a través de mangueras hasta el huerto, ubicado en el bancal inferior. Actualmente, la fosa está en la parte inferior de la parcela y, como es normal, se encuentra enterrada en la tierra, con lo cual, el agua sale a una profundidad de 1,5 metros, más o menos. Por lo tanto, me es imposible poner una cascada, ni un canal, vertería directamente el agua al estanque.

    El agua de la fosa, ya comenté que pasa por un decantador y por un filtro biológico y, una vez tratada es cuando sale y sale con fuerza, toda junta, no lentamente. En esto no puedo hacer nada, creo, para que el agua salga más despacio.



    Me decis que ponga un filtro mecánico -biológico, qué es y para qué sirve? Me has pillado pez.

    Desde luego que había pensado en reutilizar el sobrante del agua para el riego del huerto, pero ¿es seguro para el riego de tubérculos o para los frutos exteriores si éstos se riegan por aspersión?. Los peces y las plantas harán su función pero en qué porcentaje es buena esta agua para el riego por aspersión y por inundación?. Este verano, algunas plantas fueron regadas por aspersión, con agua potable, como los tomates, en previsión de múltiples plagas que se originan por el calor; otras tantas de plantas fueron regadas por inundación de los bancales con aguas vertidas por la fosa, sobre todo, tubérculos. Me gustaría poder regar todas las plantas por el método de aspersión, por eso me pregunto qué grado de pureza tiene el agua, tras el laborioso trabajo de peces y plantas, para poder regar por aspersión. Si podeis echarme una mano, os lo agradecería.

    De nuevo muchas gracias por todo.

    Saludos.
     
  8. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Bueno, no lo tengo yo muy claro, despues de tantos procesos, pero lo que yo regaba con ese agua, era solo plantas ornamentalesy arboles y siempre por irrigacion. Para regar mi pequeño huertecito, el poco cesped que tengo, y para aspersion, uso exclusivamente agua de lluvia que aprovecho en un gran aljibe. ;)
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Luzarama:

    Lo de saber si el agua es apta para el riego de plantas comestibles, lo tienes relativamente fácil. Compra unos envases de muestras clínicas, los llenas de la salida del filtro, cada 3 ó 4 días y los llevas a analizar a una farmacia. Allí te darán el grado de salubridad del agua que, a lo mejor, sin ser potable, puede ser adecuada para el riego de vegetales comestibles. Lo de los 3 ó 4 días, mejor que te lo confirmen en la farmacia.

    La labor de plantas y peces, no es otra que la del ciclo del Nitrógeno en ambientes acuáticos. Los peces al defecar, en los orines y al respirar, producen principalmente amonio y/o amoníaco. Estos productos, sobre todo el segundo, son nocivos para los propios peces. En los estanques y en los filtros de estanques, se forman colonias de bacterias nitrificantes que transforman estos compuestos en nitritos y nitratos, estos últimos más tolerables para los peces.

    Por otro lado, las plantas sumergidas, flotantes, oxigenantes de fondo, etc. absorven del agua dicho nitrógenos para su desarrollo vegetativo. Lo extraen, tanto de los compuestos nitrados, como de los amoniacales, de éstos incluso más facilmente. Este proceso, con suficientes plantas y un mínimo de oxigenación, depura el agua hasta niveles suficientes para la vida de los peces.
     
  10. Luzarama

    Luzarama

    Mensajes:
    4
    Hola Waterman,

    Gracias por tu mensaje y tus consejos, los tendré muy en cuenta, la próxima semana me pondré manos a la obra. Os tendré informados. Un saludo,