Crear un manzano

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por victor803, 10/5/09.

  1. victor803

    victor803

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España ciudad Malaga
    Abusando de vuestra confianza os dejo otro tema para que me ayudeis.
    Tengo un arbol manzano en una maceta mide 1,50 mts aprox.
    Me gustaria poder convertirlo en bonsai podandolo.
    Si se puede hacer, como lo podo, por donde.
    Os adjunto unas fotos. Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Por encima de una yema que veas con posibilidades de brotar.
    Aunque ese injerto se va a ver siempre muy feote
    Haz el corte inclinado y limpio y dale pasta selladora en él.

    Y luego reza lo que te sepas para que brote.

    Si lo vas a hacer, no te demores mucho que vas algo tarde...

    Suerte
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que ignorancia la de didi, vaya, por lo menos sus bonsais deben ser chulisimos para expresarse asi.


    Pues mira tengo dos comentarios para tu manzano.

    Primero: Debes cortar hasta la altura deseada, de esta forma haras que comience a dar brotes en lo que quede del tronco. Ya sabes, diversidad de ramas.

    Los tamaños de un bonsai pueden ser:
    Mame - menos de 12 cm
    Shohin - de 12 a 20 cm
    Katade-Mochi - de 20 a 40 cm
    Chumono - 40 a 90 cm
    Omono - 90 a 130 cm
    Hachi-Uye - mas de 130 cm
    Niwa-gi - Arboles plantados en tierra firme (jardin) con estetica y trabajos propios de un bonsai tradicional.

    Asi que con ese tamaño que tiene el tuyo, tu eliges.

    Segundo: Por la forma en que tiene el tronco principal, que es muy corto y enseguida le brota una rama lateral. El estilo mas comun para tu prospecto podria ser Shakan (inclinado).

    Ya que la tecnica shakan requiere de ese trabajo que ya tiene tu ejemplar: Cortar un tronco a poca altura para que desarrolle una rama lateral y asi el ejemplar crezca inclinado.


    Ah y otra cosa, no reces, reza si no sabes como hacer las cosas o si no puedes hacer nada por ayudar a tu bonsai.

    En lugar de rezar, mejor consigue fertilizante organico y agregalo a tu maceta. Con toda seguridad alguien mas podria recomendarte alguno muy bueno en base a las medidas correctas de Nitrogeno, Potasio y Fosforo.
     
  4. Himawari

    Himawari

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Guadalajara (España)

    Hombre... yo soy aún muy novata, pero el manzano propiamente dicho es lo que tú defines como "le brota una rama lateral"... que es la variedad de manzano elegida por el creador del hilo. Y el "tronco principal" es el pie sobre el que está injertado el primero. ;)

    Le diría a victor803 que, si quiere empezar a trabajar como bonsai/prebonsai el manzano que ha comprado, acode alto (dependiendo del tamaño final que quiera para el arbolito), y que si quiere trabajar el pie portainjerto como otro bonsai/prebonsai elimine después de enraizado el acodo, el injerto... así, por lo menos tendrá dos arbolillos por el precio de uno. :5-okey:

    En fin, es mi opinión :5-okey:

    Saludos ;)
     
  5. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Jo ,que buen royazo.Eso sí,ya empieza a ser serio de verdad.:11risotada:
     
  6. Himawari

    Himawari

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Pongo unas fotos:

    https://img11.***/img11/4254/viu1241925749bbis.jpg


    Igual acodaría por esas líneas rojas (por esa zona), pero la verdad es que el tronco es bastante delgado aún...

    https://img14.***/img14/7131/viu1241925829pbis.jpg

    Y cuando me hubiera asegurado del éxito del acodo/s cortaría por lo sano el injerto y tendría el pie para trabajarlo como otro arbolito.

    Otra opción es acodar justo por debajo del injerto y "shogunizar" a la altura deseada (pero ni idea de cómo responde el manzano a la poda radical)

    Saludos :smile:
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Pues, yo, en mi ignorancia, estoy de acuerdo contigo Himawari, eso no es una rama lateral , sino el resultado de un injerto (seguramente en escudete) sobre un pie de una variedad de manzano cómún.

    Pues es lo que ocurre cuando uno es un ignorante, que cree uno que tiene un bonsai chulísimo y en realidad es una mierda...
    Mira:
    A ti, en tu ignorancia te parece bonito tu plantón inclinado. :meparto:
    Y segun tu, ésto es un bonito fukinagashi:
    [​IMG]
    Y lo dices publicamente sin cortarte un pelo:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2411533&postcount=10
    ¿Y me llamas a mi ignorante? ... ¡ Hay que ver...!
    Toma, y a ver si por lo menos viendo arboles bonitos aprendes a valorar los tuyos en su justa medida
    (Creo que en ésa página encontrarás algunos fukinagashis casi tan bonitos como el tuyo)

    http://walter-pall.de/super_shots_conifers.jpg.dir/index.html

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Y una vez dicho lo anterior , y habiéndome desahogado, vamos a analizar la ayuda que le has brindado tu, electronoir a nuestro amigo Víctor 803.

    -Pues mira tengo dos comentarios para tu manzano.
    Primero: Debes cortar hasta la altura deseada,

    O sea , que corte por donde le parezca, buena ayuda. :smile:

    -de esta forma haras que comience a dar brotes en lo que quede del tronco. O no ... ¿Y si no brota que hace? Por que rezar tampoco le dejas...:11risotada:

    (Luego nos das una clase magistral de que te has leído las clasificaciones por tamaño, incluídos los nombres) (Me la apunto, por si alguna vez la necesito,así si llevo alguna de mis mierdas a un concurso,sabré en que grupo ponerla. :11risotada: aunque ...mejor la tomo del Naka, no sea que no hayas copiado bien).:meparto:

    -Segundo: Por la forma en que tiene el tronco principal, que es muy corto y enseguida le brota una rama lateral. El estilo mas comun para tu prospecto podria ser Shakan (inclinado).(Proyecto... se dice proyecto)
    Ya que la tecnica shakan requiere de ese trabajo que ya tiene tu ejemplar: Cortar un tronco a poca altura para que desarrolle una rama lateral y asi el ejemplar crezca inclinado
    Aqui, a lo mejor no has andado fino,(la precipitación... seguro...) no es una rama lateral, es un injerto sobre un pie diferente, asi que no es un trabajo, sino el resultado no muy bueno de un injerto.(pero eso ya se ha dicho)
    ¡Ah! pero Victor ya puede saber gracias a tí lo que es estilo Shakan y la técnica shakan.
    (Si te oyeran algunos que yo me sé lo de "la técnica shakan" se iban a oir las carcajadas hasta México).:meparto:

    -Ah y otra cosa, no reces, reza si no sabes como hacer las cosas o si no puedes hacer nada por ayudar a tu bonsai
    Ese tambien es un buen consejo, sólo rezan los que no saben, los que sabéis, pos pa qué...:meparto:

    -En lugar de rezar, mejor consigue fertilizante organico y agregalo a tu maceta. Con toda seguridad alguien mas podria recomendarte alguno muy bueno en base a las medidas correctas de Nitrogeno, Potasio y Fosforo
    Y por ultimo, le recomiendas que abone (buen consejo de maestro) Luego ya, el tipo de abono que se lo recomiende otro...
    :meparto:

    Victor, tío ; ¿A que ya no te quedan dudas?
    ¿Ves ? Teniendo aqui a maestros como Electronoir, todo es mucho más facil.

    :meparto:

    Electronoir ... si no fuera por éstos ratos que me dás...:meparto:
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo creo que no va a ser un material fácil y que estás a tiempo de escoger otro plantón que te de más alegrias ... los injertos son muy difíciles de disimular si no se han hecho específicamente para ser poco visibles ... y este es un injerto lateral...

    Didieler, no había visto hasta ahora esta foto del Fukinagashi y, sin entrar en lo feo que pueda ser, para ser fukinagashi ... si no recuerdo mal ... solo tiene que cumplir dos premisas: tronco inclinado y ninguna rama viva naciendo de la cara azotada por el viento.

    Esto será moyogi o lo que sea ... pero fukinagashi ... me da que no ... porque es justo al contrario ... no hay una rama que nazca del lado correcto ... :icon_rolleyes: ...

    Saludos

    PD ... a parte de que si es un manzano de consumo, no vas a tener una bonita floración ni fructificación ...busca mejor un plantón de manzano ornamental (de manzanitas pequeñas) ...
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bueno,aparte de lo que nos reimos a veces por aqui:smile: ...estoy de acuerdo con himawari:
    acodo aereo y luego intentar hacer algo con el tronco original,asi,tendra 2 manzanos diferentes....esque ese injerto esta muy maal:-? esta echo para lo que está echo,claro,PRODUCCION.
    no sabia que los manzanos no se pueden injertar en otro arbol que no sea manzano:sorprendido: como el membrillo es el que suele poner los pies...:icon_rolleyes:almenos en otros frutales..
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    :meparto: Es mas bien,lo que sea... :meparto:

    Bueno, pero su belleza compensa con creces el que no se ajuste a la norma.
    :meparto:
     
  12. victor803

    victor803

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España ciudad Malaga
    Por lo pronto os dire lo que hize. Y ya me comentais.
    Los pode por donde los he marcado.;y el caso que los dos tienen brotones ya.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Himawari

    Himawari

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Me vas a disculpar, pero... no entiendo eso de que los podaste por esas marcas. Entiendo lo de la poda en las tres marcas superiores y sus posteriores brotes pero, si podaste también en las dos del tronco principal, ya no tienes lo de arriba ¿no?

    Es que de verdad que no lo pillo... :sorprendido:

    (A menos que te refieras a que has hecho esquejes con los recortes de la poda y te estén brotando, claro :icon_biggrin:)
     
  14. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tampoco lo pillo, la parte de arriba qué es lo que has hecho con ella, la has hecho esqueje y te ha agarrado?
     
  15. victor803

    victor803

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España ciudad Malaga
    Muy facil.
    Lo que esta dentro del circulo ahora es un arbolito plantado ,y brotado.
    [​IMG]
    Y aqui esta claro ¿no?. La parte de arriba no existe y lo que quedo en la tierra ya esta brotado para otro arbolito
    [​IMG]