Crear un rincón de plantas acidófilas: azaleas, rododendros, gardenias y hortensias

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Vinchen, 11/1/07.

  1. Vinchen

    Vinchen Vinchen

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Sevilla-Cádiz, España
    Saludos a todos:
    Soy nuevo en este foro aunque he participado ya hace tiempo en el de carnívoras y de orquídeas. Os escribo para pedir consejo para crear un rincón de plantas acidófilas (estoy pensando plantar azaleas, rododendros, gardenias y hortensias). Mi jardín está en Chiclana, en la provincia de Cádiz y, aunque las condiciones climáticas están lejos de ser las idóneas para estas plantas, me gustaría intentarlo. El rincón está protegido por un seto de hiedra por un lado y un muro por otro, cerca de un estanque, donde el viento de levante que tanto azota esta zona no pega tan fuerte. Da el sol por la mañana y es más sombreado por la tarde. Me gusataría que me dierais algún consejo para preparar el terreno (cómo lo acidifico por ejemplo, si pondríais goteo o no, porque nos llueve poco aunque corro el riesgo de la cal...). En fin cualquier consejo que me deis lo agradeceré.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por este foro.

    Saludos,

    Vinchen
     
  2. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: crear un rincón de acidófilas

    Te subo el tema, también a mí me interesa

    saludos
     
  3. Vinchen

    Vinchen Vinchen

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Sevilla-Cádiz, España
    Re: crear un rincón de acidófilas

    ¡Gracias! Mientras tanto, estoy investigando yo también y compartiré la información que encuentre con todos.

    Saludos,

    V
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: crear un rincón de acidófilas

    Hola Vinchen y Fresy,

    yo me animé a hacer ese rincón en Barcelona, donde el clima tampoco acompaña. Así de entrada, me da algo de miedo el sol, Vinchen, ¿no podrías sombrear la zona de alguna manera?

    Respecto a cómo plantarlo, como en mi patio la tierra no es muy apta para cultivo, cada vez que planto algo lo hago en substrato nuevo, y aproveché para poner substrato para acidófilas. Pero no me parece imprescindible, porque se puede acidificar por otros métodos. También puse riego por goteo, más cómodo.

    Aunque quede feo autocitarse, os remito a este resumen que hice, puede servir como punto de partida: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16135

    Ya nos contaréis ;)
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: crear un rincón de acidófilas

    Yo no lo encuentro dificil... todo consistirá en que pongas tierra vegetal buena... bastante sombra... lo del agua? he tenido hortensias en Valladolid y no las pasaba nada por el agua... quizás todas las acidófilas pierden un poco de color(las flores) en terrenos y con agua menos acidos...al menos a mi me lo parece...las acidofilas y el resto de las plantas, incluso mis cactus:happy:

    el enlace buenisimo... y es que Julio ese tema lo domina...
     
  6. Vinchen

    Vinchen Vinchen

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Sevilla-Cádiz, España
    Re: crear un rincón de acidófilas

    Gracias por los consejos. Ese resumen es de gran ayuda. El sol donde las pienso ubicar pega poco por la tarde y estan protegidas por un seto y por la sombra de una poinsetia hecha un árbol que tengo. A ver cómo se me dan en ese lugar del jardín, siempre he querido tener hortensias y camelias desde que viajé a Bretaña en Francia, donde el clima para estas plantas, como en Galicia, es ideal. Pondré fotos cuando haya algo que mostras para ver qué opinais!

    Gracias de nuevo y saludos,

    V