Crecimiento de varas en Phalaenopsis

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Dalthea, 4/9/04.

  1. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Hola, soy nueva en este foro aunque llevo varios meses leyéndoos y todos vuestros conocimientos me han resultado de verdadera utilidad.

    Desde que comencé a interesarme por el cultivo de las orquideas - más concretamente de la especie phalaenopsis - he llegado a adquirir aproximadamente unas 13-14 plantas. Todas ellas se encuentran bastante sanas, gracias a Dios - y a vosotros - :icon_biggrin:

    Vivo a 5 minutos de la playa, en Marbella. Tenemos una humedad casi constante que varía entre los 60 - 80 de humedad. Y a estas alturas del verano, rondamos los 26-28 grados más o menos a al sombra.

    Todas mis phal, excepto 2 o 3 adquiridas recientemente en viveros y en plena floración, han perdido ya sus flores y se encuentran diría yo que encaminadas a la época de receso.

    Me gustaría saber estilumar correctamente el crecimiento de las varas de las phal, ya que han comenzado a bajar las temperaturas y no quisiera perderme su florecimiento por ignorancia. Por eso os pido por primera vez vuestro consejo y para ello os describo un poco lo que estoy haciendo ya.

    Todas las phal viven a un metro o medio metro de una ventana del salón que da al oeste. Los cristales son aumados así que a penas quema el sol cuando pasa por ellos. Ambos extremos de las ventanas siempre están abiertos ventilando el salón - No hay corrientes -. El sol nunca es directo y "fusfo" diariamente y por las mañanas a las phal. Hay diferencia de temperatura entre el día y la noche - estimo que de unos 5-7 grados -.

    Intento espaciar los regados - lo más complicado! - y también les procuro menos abono. ¿Creéis que lo estoy haciendo bien para que comiencen a desarrolarse las varas?. ¿Podéis darme algún consejo para mejor sus condiciones?.

    Me haría mucha ilusión que en diciembre - enero mi casa estuviera radiante de orquídeas de colores. :lol:

    Muchas gracias por adelantado!!. Espero vuestras respuestas.
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla Dalthea.

    No es preciso espaciar riegos tan pronto, además aún hace calorcito. No es complicado espaciarlos, solo mira el sustrato, riega cuando esté casi totalmente seco, la observación te ayudará, el control de la turgencia de las hojas también es importante para el control del riego pobre.

    NO les procuro menos abono en invierno, reciben menos porque riego menos, además si no están construyndo hojas están construyendo flores, las Phalaenopsis así como las monopodiales no tienen una pausa estricta en el crecimiento.

    Las bajadas de temperatura nocturna y la baja temperatura en los meses que vienen son importantes más que la reducción de riego.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. Dalthea, creo que ya haces bastante para que te florezcan correctamente...,no obstante hay gente que cuando esta proxima la epoca de la floracion utiliza un abono con un porcentaje mayor de fosforo,por ejemplo-. 10-30-20.

    Tambien se que algunos usan una sustancia llamada "keiki grow",creo que se trata de un complejo hormonal,y obtienen muy buenos resultados,la planta puede optar por dar keikis o nuevas varas florales,se de personas que obtienen maravillas con este preparado...

    Saludos!!! :sonrisa:
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    yo creo que tenemos que tener paciencia con los phal nueos porque vienen muy forzados del vivero, y despues de la floracion hay que dejar que la planta se recupere y coja su ciclo normal
     
  5. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Gracias a todos por contestarme tan rápido.

    El tema de la frecuencia de los regados, como dije antes, es lo que más me cuesta. Tal vez porque la humedad es constantemente alta - unos 70, no suele bajar - y porque las macetas son todas de plástico. Pero la cosa es que eso de regar cada dos o tres días en verano, no me va bien. Mis phal siguen con sus raíces verde brillante y tengo que dejar aún más días para poder regar de nuevo. Incluso he obserbado que algunas han perdido un poco su turgencia natural. Pero bueno, estoy en ello.... :roll:

    Para el abono estoy utilizando el balance 10-10-10. Por aquí todavía no he encontrado uno especializado en floración o con otro tipo de balance. De momento tengo que conformarme con este, estaré alerta por si entra alguno nuevo.

    Me gustaría ponerlas algunas fotos de las que adquirí el año pasado y que ahora mismo están sin flores. No sé si sabré hacerlo, pero voy a intentarlo. Paciencia...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Ups!. Me parece que no han salido. A ver, a ver... :pensando:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Uy, que bien!. Lo he conseguido!!. :bailoteo:

    Estas son 4 de ellas. En la ultima foto aparece una de mis preferidas. Aunque no se aprecia bien, porque he tenido que reducir bastante las fotografías, las flores y las varas de esta phal son muy grandes. La compré con 3 varas, aquí sólo aparecen 2. Esta en especial sí puedo regarla mas a menudo porque tiene tantas raíces que se chupan el agua en un santiamén!.

    bueno, pues espero que os gusten. Tal vez me anime y ponga un álbum de fotos, porque son tantas...

    Ah, esta semana me he atrevido con una Cattleya. Ya os iré contando cómo me va.

    Gracias de nuevo a todos!!. :bueno:
     
  8. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Por cierto, ¿alguien podría decirme cómo se pone la imagen para que aparezca debajo del nick?. Por más que sigo las instrucciones no me sale. No es que sea muy importante, pero bueno....me hace ilusión.
     
  9. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Uau! Qué pasada...! La primera me ha impactado muchísimo!
    Enhorabuena, sí señora, enhorabuena.
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    donde has conseguido la primera y que tamaño tiene??
     
  11. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Hola Joan-Ramón. Hola Yingo.

    Ya veo que la primera orquídea es la que más os ha impactado. Realmente, junto con la última que os he puesto, son las más grandes y vistosas que tengo.

    Todas las orquídeas las compro en un vivero enorme de Estepona, creo que se llama Agrojardín. Se pueden adquirir orquídeas de diferentes clases a buenos precios. Las tratan bien y vienen en muy buenas condiciones. Esta blanca me costó 20 euros, que es el precio máximo que les ponen a las phal en macetas plásticas de 12 cms de diámetro. También es posible adquirirlas a 18, e incluso a 12 si sólo trae una vara. Esto último yo lo veo una ventaja, porque hay phals con grandes hojas y fuertes raíces que prometen bastante, aunque solo tengan una ramificación.
    Incluso, cuando pasa la temporada y ya casi no tiene flores, en lugar de retirarlas las saldan a 8 euros. Este mes pasado adquirí 3 grandes bellezas a este precio. :sonrisa:

    Os voy a poner otra fotografía de esta misma orquídea blanca, para que la veáis completa. Aunque cuando tomé la foto no la estaba enfocando directamente a ella.
    Debe medir aproximadamente 90 cms, 10 cms arriba o abajo.

    [​IMG]
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    te lo preguntaba porque yo tengo una igual muy grande y la compre en un vivero de Motril Saliplant que estaba liquidando las que le quedaban

    Dime si ese vivero de Estepona tiene Catleyas, y otras generos
     
  13. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Hola Yingo.

    Sí que hay Catlleyas, pero en menor número que las phal. También hay otros géneros, que las traen por temporadas. Normalmente los viernes suelen traer camiones de orquídeas y reponen las que van quedando. Pueden estar de 2 a 3 semanas sin reponer dependiendo de la cantidad de compras que han habido. Por ejemplo, si vas un día festivo o cercano al día de la madre te puedes encontrar auténticas bellezas y en gran número. Otras veces, en temporadas bajas no tienen tanto surtido, y las que quedan están semi pochas. Pero bueno....en general es muy buen sitio. En Málaga hay otro vivero enorme - Viveros Guzmán - pero en cuestión de orquídeas ni vienen en tan buenas condiciones - las envuelven en plásticos transparentes, super mojadas, ramas y flores caídas y rotas - ni tienen tanta variedad.

    Tal vez para ver en pleno esplendor ese mar de orquídeas de colores que hay, tienes que tener la suerte de ir un fin de semana en el que haya bajado un camión. De todas maneras, si algún día pasas por Estepona te recomiendo que le eches un vistazo...aunque sólo sea por curiosidad. ;)

    Un saludo.
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Ok
    gracias
     
  15. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Hola, buenas!. :icon_biggrin:

    hace un montón que no me pasaba por aquí. Pero es que mis orquídeas phal me están sorprendiendo!. Justo ahora que es cuando cambia el tiempo y deberían comenzar a echar las varas florales.....ahora les salen raíces!. Que cosas, ¿no?. ¿Esto es normal?.

    Les está pasando a casi todas. De momento, de varas...ni una!. :shock:

    Y de lo qué si me he dado cuenta es que justo al lado de la base les están creciendo pequeñas y multiples raíces verde clarito. ¿Alguien me lo puede explicar, plisssssssss? .