¿Creéis que este diseño de terraza es aceptable?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por merasmac, 10/7/10.

  1. merasmac

    merasmac

    Mensajes:
    22
    Hola a todos:

    Soy nuevo en este foro, aunque ya lo he consultado algunas veces para recopilar ideas, etc.

    Ya sé que no es muy decoroso comenzar mi andadura en el foro pidiendo cosas, pero espero tener una participación bastante activa a partir de ahora.

    Tenemos un piso-ático, con dos terrazas. Una de ellas es alargada (terraza 2: 10 x 1,80) y tiene orientación Sur, mientras que la otra es algo más cuadrada (terraza 1: 3,15 x 8,20) y tiene orientación Oeste. Aquí las podéis ver en plano.

    [​IMG]

    Como la terraza 2 (alargada) es demasiado estrecha, realmente la más aprovechable es la terraza 1.
    Pues bien, la idea que tenemos es construir con ladrillos una especie de jardinera gigante, teniendo en cuenta que las paredes de esta jardinera no estarán en contacto con las paredes originarias (para no tener problemas de humedades) ni con el suelo. Las paredes de la “jardinera” distarán de las de la casa-terraza unos 3 cm. Asimismo, la “jardinera” estará levantada del suelo unos 8 cm y estará equipada con drenaje suficiente. Podéis ver algunos dibujos de la construcción y su ubicación.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Por otro lado, como recibiría Sol directo desde las 11:00 hasta un par de horas antes de la puesta, tengo que proteger los cultivos de alguna manera. Se me ocurrió colocar un pequeño techo-toldo de cañizo de 1,25 m de profundidad. He estudiado las trayectorias solares a lo largo del año en Huelva (Sur de España), y esta es la medida que debe tener para conseguir que el Sol “más fuerte” de cada estación llegue sólo a donde me interesa. Como podéis ver en los diagramas, en Verano no entrará el Sol de mediodía (pero sí antes y después, aunque ya no con tanta radiación). En los equinoccios, permito que los rayos directos pasen hasta cierta altura y en Invierno podrán entrara todos.

    [​IMG]

    Me gustaría que opinaseis sobre esta idea y me dijerais cual es la mejor forma de construir el drenaje.

    Por otro lado, alrededor de la terraza quiero poner jardineras (esta vez de tamaño normal, pero hechas con maderas de palets).

    Me gustaría tener en la terraza una especie de “bosque mediterráneo”, con las especies más representativas del mismo. Obviamente, los árboles (alcornoque, encina, olivo, etc…) tendrían que ser enanos (o algo parecido). Además quisiera tener también como “infiltrados” un naranjo y un limonero (también de pequeña talla, pero que ofrezcan frutos, al menos, que el naranjo huela a azahar en primavera), así como un Drago (Dracaenia Draco)
    Entre el resto de arbustos y matorrales, romero, jara, tomillo, etc, también quiero poner hierbabuena y otras aromáticas.

    La idea es que cuando salgamos a la terraza, mediante el olor de estas especies, parezca que estamos en nuestras dehesas y campos de Andalucía.
    (acepto encantado consejos sobre otras especies que olvido en este post)

    El tema del riego por goteo es algo que tengo claro que pondré, además podeis ver que tengo el grifo bastante cerca de la famosa "jardinera", pero si me podeis echar unamanita para plantearlo, será bienvenida.

    Pues eso, espero vuestras opiniones respecto al proyecto, mejoras, ventajas, inconvenientes, etc.

    Agradezco a todos vuestra colaboración de antemano, sabiendo que la experiencia que teneis me será muy útil.

    Prometo ir poniendo en este hilo los progresos.

    Salud para todos!
     
  2. Caray! poco se puede decir. Lo tienes todo pensado. Yo tengo el mismo problema con el sol (en una terraza más pequeña) y estoy pensando en poner un cañizo. Tantas horas de buen sol mediterráneo son duras para las plantas en maceta!

    Por eso es muy importante poner macetas o jardineras muy grandes y las plantas juntas. Los expertos del foro hablan de tres alturas de plantas, por ejemplo un limonero, a sus pies un hebe y como cubriente una surfinia que caiga por el borde de la maceta. He dicho las primeras que se me han ocurrido de las que me aguantan el sol a mi. No se si estarían bien juntas.

    Esos tríos los montan muy bien las expertas del foro
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Primero que nada, Bienvenido.
    tienes muy bien hechos los deberes y para empezar eso siempre es un gusto!
    Tengo un par de ideillas para que las mastiques.
    Ya que vas a empezar de 0 la jardinera, en vez de hacerla "una caja" porque no experimentas mas con el diseno y pones a volar tu imaginacion?

    Por ejemplo se me ocurre que la hagas de 2 niveles...no dices que altura tendra la jardinera, pero haciendo 2 niveles te dara muchisimo mas juego para poner plantas y se sale de lo "normal".
    en el nivel bajo, lo puedes llenar de flores de temporada o dearomaticas de bordura o de crecimiento bajo, en la del nivel mas alto como tendra mas capacidad para substrato puedes poner los "arbustos" o arboles.

    Te pongo el link de Violeta, ella opto por hacer un banco en el nivel bajo de su jardinera que tambien es de obra y hace poco la han terminado; ahora esta en el proceso de comprar y plantar....es simplemente un encanto de jardinera y en ella veras paso a paso contestada algunas de las preguntas que tienes sobre como hacer el drenaje etc.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178704

    En cuanto al perimetro del resto de la terraza, si las jardineras o macetas no van a ser del mismo porte de la grande...te sugiero que no las pongas todas como trensito por todo el perimetro...preferible hacer grupos de 3 o mas macetas por ejemplo en las esquinas, y dejar que se vea algo de pared porque sino parecera una jaula de macetas...creeme que asi las tengo yo ahora y es un poco agobiante...
    Bueno este proyecto promete, a ver si nos mantienes informados de como va avanzando la jardinera con fotos, y esperamos la colaboracion de todos en este tema.
    ...de mas esta decirte que cuando tengas tiempo pasate por las diferentes terrazas terminadas y en proceso de...que siempre te dan ideas!
    Suerte:5-okey:
     
  4. Uy que bien pensado tienes todo. Creo que es muy buena la idea de Juzo, a Violeta le a quedado su diseño de cine, estoy segura que con los "pesos pesados" del foro Ya tienes a una (Juzo), te va a quedar algo im-presionante.
    Animo!:mrgreen:
     
  5. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Hola y bienvenido :

    Soy novata y no puedo ayudar mucho pero si querria comentar que compruebes que el peso de la jardinera no resulte excesivo para tu terraza. Imagino que lo habras valorado ya que se ve que lo tienes todo muy pensado, pero por si acaso..

    Creo que la jardinera escalonada que te propone Juzo quedaria estupenda ya que tienes una terraza muy espaciosa y luminosa .

    Un saludo
     
  6. avena

    avena

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    malaga
    Qué idea más bonita, se nota que has puesto mucho entusiasmo!!!!!!
    Yo también soy nueva y estoy aprendiendo solamente.
     
  7. absenta

    absenta

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Almeria (España)
    merasmac, mi enhorabuena por tu idea de bosque mediterráneo. El tema del cálculo de las horas de sol para todas las épocas del año: :52aleluya:
    El asunto del "toldo" no lo he visto nunca antes, a ver si te dan el visto bueno los super-expertos. ¿Será suficiente para aliviar las horas de Sol poniendo árboles grandes resistentes? Yo tengo sol directo en verano de 12:00 a 18:00 y la verdad es que pierdo bastantes plantas, la última un hebe topiaria.
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Absenta una pregu...tienes tiego a goteo para tus plantas?
     
  9. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Merasmac, :sorprendido: muerta me has dejado con tus cálculos y previsiones. Si yo supiera hacer eso fijo que me iba mucho mejor! :happy:
     
  10. absenta

    absenta

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Juzo: Todavía no, riego por las mañanas las que veo a simple vista o metiendo el dedo en la tierra
     
  11. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    guauuu qué planificación! seguro que consigues llevar a cabo tu proyecto, pinta estupendamente!

    absenta, te recomiendo encarecidamente el riego por goteo, yo llevo poco en esto pero aún no he perdido ninguna planta (cruzo los dedos) a pleno sol, antes del riego por goteo perdí bastantes y aprendí un concepto: "estrés hídrico" creo que mis plantitas sufrieron mucho esto cuando las regaba a mano y a "ojímetro".

    Saludos
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Chicas todas de la hermosa tierra andaluza....piensen seriamente en riego a goteo, evitara muchos disgustos y dinero tirado en plantas que mueren...en una semana se nota la diferencia entre una planta que recibe aguita a la misma hora todo el tiempo en pequenas dosis y una que somos nosotras las encargadas.

    En mi caso tengo un balcon en la tercera y segunda planta sin riego a goteo. Lo hago todos los dias una vez por la tarde cuando el sol pega menos...y si las plantas van tirando pero nada que ver con las de la terraza!
     
  13. merasmac

    merasmac

    Mensajes:
    22
    Muuuchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Con lo del mundial de futbol he estado un poco liado!!!!:52aleluya:

    Como veo que os ha gustado el cálculo de la altura máxima del Sol en cada estación (que no el número de horas de Sol), en cuanto tenga un rato os colgaré un manual de cálculo (no os asusteis, que es más sencillo de lo que creeis) para que cualquiera calcule los datos de su localidad.

    Muchas gracias de nuevo, y espero esos consejos sobre cómo diseñar el riego por goteo (¿a todas las plantas les caerá la misma agua, aunque tengan necesidades distintas?), las capas de rocas, tierra sustrato, etc...

    Gracias y luego nos ponemos al día!!!!!
     
  14. Sir Lancelot

    Sir Lancelot Paladín de la MadreTierra

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    ASTURIAS
    VIOLETA72 coincido en tus certeras palabras y aprendí un concepto: "estrés hídrico" creo que mis plantitas sufrieron mucho esto cuando las regaba a mano y a "ojímetro".
    Hoy he regado con el sentido y aún no siendo ciego y teniendo el tacto de uno, a base de tocar la tierra, todavia no he logrado habrar con una planta y Temo no darles siempre el agua que necesitan, de ahï que me apuntaria al acertadisimo riego por goteo si se me permitiera dado que las plantas que riego no son mias.


    merasmac, notable proyecto a mi sencillo ver, es esmerado en pensamiento, y espero que prosigas con ese valiente afan de desarrollo y sea elaborado satisfactoriamente.;) :happy:
     
  15. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Eso se regula luego con los tipos y el nº de goteros por planta, incluso hay llaves de paso para colocar en el tubo si quieres cortar/abrir el riego por secciones, las posibilidades son infinitas ;)

    saludos