¿Creéis que este diseño de terraza es aceptable?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por merasmac, 10/7/10.

  1. merasmac

    merasmac

    Mensajes:
    22
    Gracias otra vez a todos!

    Por ejemplo se me ocurre que la hagas de 2 niveles...no dices que altura tendra la jardinera, pero haciendo 2 niveles te dara muchisimo mas juego para poner plantas y se sale de lo "normal".
    en el nivel bajo, lo puedes llenar de flores de temporada o dearomaticas de bordura o de crecimiento bajo, en la del nivel mas alto como tendra mas capacidad para substrato puedes poner los "arbustos" o arboles.


    Gracias por tus consejos!
    Si pongo en un nivel más bajo las flores no tendrán la protección para el Sol que he pensado, ¿se me quemarán?


    En cuanto al perimetro del resto de la terraza, si las jardineras o macetas no van a ser del mismo porte de la grande...te sugiero que no las pongas todas como trensito por todo el perimetro...preferible hacer grupos de 3 o mas macetas por ejemplo en las esquinas, y dejar que se vea algo de pared porque sino parecera una jaula de macetas...creeme que asi las tengo yo ahora y es un poco agobiante...

    La verdad es que tienes razón. No abusaré de las jardineras pequeñas en el perímetro, además me ahorro hacer unas cuantas.

    Gracias otra vez y sigo esperando sugerencias:
    - tierras y sustratos
    - especies de bosque mediterráneo para plantar
    - riego por goteo y su programación
    - cualquier otra sugerencia...

    Hasta luego!
     
  2. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    si tienes problema con algún enlace dimelo y te lo restauro ;)
    saludos
     
  3. merasmac

    merasmac

    Mensajes:
    22
    Mil gracias "violeta72" por los enlaces, sobre todo el libro de jardineria mediterranea!!!!

    EMPIEZO CON EL MANUAL PARA CALCULAR LA ALTURA MÁXIMA DEL SOL CADA DÍA DEL AÑO EN CUALQUIER LOCALIDAD:


    Llamaremos altura solar al ángulo con el que inciden los rayos del Sol sobre el plano horizontal en el que nos hallamos.

    [​IMG]

    Para calcularla, utilizaremos la fórmula:

    A = 90º - L ± d

    A: altura solar
    L: latitud del lugar en el que nos hallamos
    d: declinación solar del día que nos interesa estudiar

    La latitud es el ángulo que nuestra ubicación forma con el ecuador. Aquí os dejo una tabla con la latitud de las capitales españolas (para cualquier otra localidad podéis buscar en la web o con el software de Google Earth, situando el ratón sobre dicha localidad, aparecerá la latitud en la parte inferior de la ventana).

    [​IMG]

    La declinación sería el ángulo que forma el Sol con respecto al plano ecuatorial de La Tierra (para entendernos sin mucha parafernalia). Este ángulo varía mientras La Tierra describe su movimiento de traslación alrededor del Sol durante un año, por lo que es distinto cada día. En los días clave, tendremos:

    Solsticio de verano (21 de junio): declinación = 23,5º
    Solsticio de Invierno (21 de diciembre): declinación = -23,5º (¡el signo negativo no se nos puede olvidar!)
    Equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre): declinación = 0º

    Con esto obtenemos, por ejemplo, para la capital del país Campeón del Mundo de fútbol:

    Madrid: Latitud = 40,4º
    Solsticio de verano (21 de junio): A = 90º - 40,4º + 23,5º = 73,1º
    Equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre): A = 90º - 40,4º + 0º = 49,6º
    Solsticio de Invierno (21 de diciembre): A = 90º - 40,4º - 23,5º = 26,1º (¡fijaros en el signo negativo!)

    Así sabemos la altura máxima que alcanza el Sol cada uno de esos días en esa localidad. El cálculo es el mismo para cualquier otra ubicación, con la salvedad de que en el hemisferio Sur, la declinación tiene el signo opuesto a la del hemisferio Norte (hay que cambiar el sigo + por el -), mientras que la latitud no sufre modificaciones.


    Si os interesa, puedo subir un método algo más avanzado para conocer la declinación diaria durante todo el año y cómo diseñar los toldos como el que os expliqué al principio para seleccionar la cantidad de radiación (rayos solares, al fin y al cabo) a lo largo del año.

    Saludos y gracias a tod@s!!!
     
  4. merasmac

    merasmac

    Mensajes:
    22
    Si en algún momento tuvieras que hacer este tipo de cálculos, me puedes preguntar sin problema y, si podemos hacer algo por ayudar, encantado.

    Saludos!
     
  5. merasmac

    merasmac

    Mensajes:
    22
    Hola a todos de nuevo.

    Al final no me decidí a hacer la maga-jardinera de ladrillos, sino que he optado por una de madera. Lo malo es que las maderas que encontré no eran mayores de 2 metros y así se ha tenido que quedar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Podéis ver un resumen del trabajo que he colgado en este enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4167664#post4167664

    Gracias por vuestros consejos y espero que sigáis comentando cómo llenarla de plantas.

    Saludos a todos!
     
  6. Mis felicitaciones, eres muy metódico y pedagógico! Ahora no se si es tiempo de plantar "a la velocidad del rayo". Aprovecha pues para ir pensando bien que quieres poner. Ves mirando en esta web los trabajos del otoño y sobretodo espera a l@s sabi@s del foro que te guiaran muy bien.
     
  7. hola maresmac

    bravo esa jardinera ha quedado de cine, y tiene dos alturas :52aleluya: :52aleluya: uffffff esto puede quedar de cine.

    dónde estas? pon la localidad y nos dices el clima de tu zona, maxima y mínima anual.


    lo del bosquecito mediterraneo yo lo dejaría en un jardincito mediterraneo, no creo que sea buena idea plantar ahí arboles como los que has dicho, como mucho pondría el limonero como elemento que daría atura a la jardinera y ya está, las dimensiones de la jardinera no dan para más, luego para acompañar el limonero habría que buscar algunos arbustos chulos y luego ya a la parte de delante se podrían plantar plantas más pequeñas.

    la jardinera recibiría muchas horas de sol no? hay que buscar plantas de sol y afines a tu clima.


    ciaoooooooo
     
  8. absenta

    absenta

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Almeria (España)
    meresmac, gracias por mostrarnos la fabricación de la jardinera y por explicarnos los cálculos de la inclinación del sol:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. merasmac

    merasmac

    Mensajes:
    22
    Hola a todos!

    Os dejo las novedades de mi jardinera.

    Tras grapar el plástico, coloqué una capa de cantos rodados de entre 5 cm y 10 cm de tamaño (pero no encuentro las fotos). Sobre ellos, la tela antihierbas que impedirá que la tierra acceda a la capa de drenaje.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para adecentar todo el perímetro y tapar los trozos de plástico y las grapas, he grapado sobre éste unas tiras de césped artificial (no se si esto traiciona vuestros principios, pero es lo que me ha parecido más lógico y rápido).

    Y ya sólo queda echar la tierra y el sustrato. Además he ido trasplantando las plantas más “duras” que irán en el escalón pequeño (el que recibirá más Sol durante todo el año). He puesto por ahora: aloe vera, cactus y Haworthia fascista.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos!!!
     
  10. que buen trabajo has hecho maresmac :52aleluya: lo que he aprendido sobre drenaje y la colocación de la tela.

    respecto al cesped artificial la verdad no me gusta demasiado su efecto en la jardinera, pero bueno cuando las plantas crezcan lo taparán y tema resuelto :13mellado:

    ciaooooooo
     
  11. Maresmac:sorprendido: ¡así me has dejado con tus calculos solares y con tu jardinera!:5-okey:
    ponnos fotitos de como va desarrollandose tu terraza, a ver si te puedo copiar algo ya que en breve voy a empezar yo con un patio.
    ;)
     
  12. merasmac

    merasmac

    Mensajes:
    22
    Hola a todos!

    Después de mucho pensar, al final este verano nos decidimos a techar media terraza para crear una zona donde comer a la sombra cuando haga buen tiempo, tener plantas protegidas de las heladas y fuertes vientos, etc... La otra mitad de la terraza llevará un toldo (que se recoge bajo el nuevo techo) y que regulará definitivamente la entrada de luz al salón.

    Como podeis ver en las fotos, he contruido dos jardineras de madera para sembrar vegetación que me aísle del vecino de enfrente, aromatice las veladas, etc...

    Espero comentarios.

    Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Muy buen trabajo de artesania, esto es para mostrar en el foro de bricolaje
    Puedo opinar sobre el diseño que estas haciendo con plantas y sere sincera no me gusta. Esas crasas no les encuentro gracia puestas como estan .Tampoco me gusta la organizacion de plantas del macetero de la pergola, encuentro que el ambiente queda un poco triste hay poca vida vegetal. y no es porque estan pequeñas,
    Me interesa mucho lo que pusiste sobre incidencia sola. Podras darme el nombre de donde lo obtuviste o si eres tan amable completarlo en el foro. sino quieres que sea en este tema puede ser en otro o por mp privado.Lo necesito porque esta muy bien la parte calculos que la tenia muy olvidada.
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Mresmac, 1000 puntos por la hechura de las jardineras :5-okey: ...PEro coincido con Aguaribay...las plantas que tienes ahi puestas no le hacen honor. En cuanto puedas saca de ahi el aloe o se te llenara la jardinera de hijitos, mejor ponerla en una maceta a ella sola. Necesitas "suavizar" las jardineras por medio de plantas....no se si las suculentas son la mejor opcion...lo principal es que a ti te guste, pero no le hacen mucho favor al trabajo superior que hicieron con las jardineras!...espero no te moleste, y si estas en proceso de comparr plantas ahora....es el momento de pedir ayuda!