Creo que he comprado 1 injerto de frambueso. ¿alguien me ayuda a hacerlo?

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por kaluley, 17/1/06.

  1. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    ..Feliz año antes de nada!! que hace mucho que no doy la brasa :icon_biggrin:

    HE comprado un tallo, de algo que creo que es un frambueso ,creo!! ahora pongo unos enlaces a unas fotos del envase.
    Tengo mil dudas pq los dibujos del envase no me aclaran nada!! ME gustaria que a la vista de las fotos del envase me aclaraseis como plantar esto que acabo de comprar.

    Dentro de la caja de carton donde estan impresas las instrucciones viene el tallo (es un palo) y al otro extremo del palo hay una bolsa con serrin o arena muy fina ( no lo distingo muy bien) imagino que estara humedecido..a la vista de las instrucciones yo interpreto las fotos asi:
    imagen1: se hace el agujero
    imagen2: ¿?¿?¿? se mete la caja con el tallo en una bolsa????
    imagen3: se pone en agua (si es asi cuanto tiempo?)
    imagen4: se mete la caja donde viene el tallo con el tallo incluido en el agujero??
    imagen5: se riega..

    esto viene fatal explicado, pero pudo mas mis ansias de tener frambuesitas!!! espero que podais ayudarme...Mundani que tu eres un maestro es estos temas..!!

    www.gomezpinto.net/flores/instrucciones1.jpg

    www.gomezpinto.net/flores/portada.jpg
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    kaluley, lo que has comprado es una MORA DE LOGAN, Rubus loganobaccus, un híbrido natural entre frambuesa y zarzamora silvestre norteamericana.

    logan.jpg

    Para sembrarla haces un agujero de unos 20 cm., quitas la bolsa de plástico que envuelve la tierra con las raíces, metes la planta en el agujero, rellenas el agujero con tierra vegetal tipo composana alrededor de las raices y encima apretando con la mano, riegas abundantemente y ya está. No hace falta que metas antes la planta en un cubo de agua. Si la riegas abundantemente después de sembrarla, va igual de bien. No te compliques. Cuando no sepas qué hacer, utiliza el sentido común y la lógica.

    Es una planta muy vigorosa y muy productiva y sus frutos tienen un sabor intermedio entre una zarzamora y una frambuesa. Son aciditos y refrescantes.

    logan77.jpg

    Que tengas suerte. El próximo año ya comerás moras de Logan.

    Un saludo: Juan
     
  3. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    JOer...mil gracias por la rapidez.. estos del carrefour que mal se explican..

    2 cositas mas! en maceta va bien?? y para tenerlo en la terraza en mi zona ??

    y

    tiene pinchos como las zarzas??

    Mil gracias
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tiene pinchos pequeños y se puede cultivar perfectamente en un macetón grande en una terraza, poniéndole palos o hierros a modo de emparrado para que sus sarmientos se puedan subir a él.

    Un saludo: Juan
     
  5. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Plante ayer el tallo.. que tal le va el frio?? ahora hasta que agarre lo riego mas?? que no se seque la tierra,no?? en verano que tal le sienta el calor??

    es que en esta zona en invierno hace mucho frio y en verano mucho calor...esto es una angustia

    Gracias por la ayuda!!
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Lo riegas si la tierra se seca y no llueve. Sus genes de zarzamora lo hacen muy resistente tanto al frio como al calor, aunque agradece algun riego en Verano.

    Un saludo: Juan
     
  7. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Hola, era para hablar de la mora de Logan, esta terminando febrero y no veo que ninguna yema madure , o haga visos de brotar nada. No habre comprado el injerto seco????
    O es que hay que esperar mas??

    Mundani guiame que me agobio rapido :icon_biggrin::icon_biggrin:

    Gracias
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    kaluley, tén paciencia. Mis moras de Logan siguen dormidas. Hasta finales de Marzo no darán señales de vida y en Toledo que es más frío, tal vez tendrás que esperar a principios de Abril para verlo brotar.

    Un saludo: Juan
     
  9. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    y ahora que lleva un mes plantado, le tiene que dar el sol ....o mejor no conviene que le de mucho.. es que tenia entendido que mejor que no le de mucho para que no se seque...hasta q las raices se hayan desarrollado
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las moras de Logan son zarzamoras y aman el sol directo. La puedes poner a pleno sol. La sombra no le conviene.
     
  11. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    ya me esta saliendo un brote ( bendito calorcito) pero sale desde la tierra, el palito ..no parece que salga nada de las yemas... como de rapido crece eso??

    El otro dia salio en un briconsejo de jardineria de bricomania, como plantar un frambueso...y decia que tenia un sistema raticular (se dice asi?) muy grande...que la maceta o jardinera fuese hermosa, yo lo tengo en una maceta de 20cm ....deberia cambiarlo a una jardinera mas grande??
    En cuanto al crecimiento debo tener preparado unas guias ya?
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    kaluley, trasplántala a una maceta mayor si quieres que te dé frutos: como mínimo un macetón de unos 40 ó 50 cm. de diámetro y le pones unas guías o un emparrado para atar a él los sarmientos.

    Un saludo: Juan