Creo que hongos en Laelia tenebrosa

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Bonitotú, 21/1/12.

  1. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    :94-bienvenida: Ayer me regalaron una Aelia Tenebrosa y he visto el algunas de sus hojas unas manchitas marrones oscuro; estas manchas son un poquito rehundidas al tacto en sus hojas. También tiene una hoja pequeña de color amarillento. Soy novata, pero leyendo algunos de vuestros consejos he visto que quizá sean hongos:icon_rolleyes: . ¿qué os parece?

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Por favor ¿puedo hacer algo para detenerlo?:22rezando:. He leído algo sobre una disolución de lejía pero no sé si mezclado con agua y en qué porcentaje. Los productos ya elaborados que venden me dan un poco de yuyu manipularlos, tampoco sé cuál sería el adecuado…
    Ah, también me regalaron una Aelia Lobata. Las he colocado a una distancia de unos 30cms ¿es suficiente para mantener la cuarentena?
    Muchas gracias. Soy :todooidos: a vuestros consejos
     
  2. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    Bueno en primer lugar lo que tienes son Laelias no Aelias.


    Las 2 tienen hongos?

    Yo separaría la enferma de la otra lo mas que pudiese, hasta que sepas que es y después solucionado el problema. Ponlas en distintos cuartos si puedes.

    Aquí salen nombres comerciales de fungicidas, estos en el envase sale como se tienen que aplicar.

    /ecm.php?QP3ebEoadqgMr


    Un saludo.
     
  3. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    :13mellado: sí, me comí una letra y :11risotada: :11risotada:
    Mil gracias salamandrass.
    No puedo llevarla a otro lugar pero las separaré todo lo que pueda.
    De todos modos me temo que la Lobata también tiene hongos porque acabo de ver los mismos puntitos en dos de sus hojas (aunque muchos menos):susto: . Las trajeron embaladas juntas desde Alemania....
    Por lo que leo en el enlace que me envías necesito un fungicida curativo, pone de ejemplo CARBENDAZINA

    Buceando en el foro he dado con Physan 20 que por lo visto es más desinfectante que fungicida pero que, según dicen, es muy efectivo contra los hongos en orquídeas ¿qué pensáis?
     
  4. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    En mi opinion, la planta que sale en las 3 primeras fotos esta bien: Los puntitos lila-negro-pardo de la primera foto son tipicos de la L tenebrosa y sintoma de buena salud y sol; la hoja amarilla de la 2 foto parece ser un bulbo trasero que se esta marchitando, completamente normal.

    Si realmente tienes manchas negras o pardas hundidas en la planta, secas hongo, blandas bacteria, generalmente y segun que hongo, saca una foto mas cercana para que te ayudemos mas
     
  5. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    doman, no sabes la alegría al pensar que quizá estén bien :52aleluya:
    Las manchitas las noto un poquitín hundidas respecto al resto de la hoja, pero casi imperceptible. En cualquier caso son duras, no blanda. Algunas están en el envés de la hoja.
    He hecho algunas fotos de detalle pero no sé si ayudarán. ¿cómo lo ves? ¿Espero a ver cómo evoluciona para actuar?

    Las dos primeras son de L Tenebrosa y tres últimas son de L Lobata.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    Hola Bonitotú! Esas manchas de la última foto son muy normales. Les salen cuando están bien expuestas a la luz. No te preocupes.
    Para alguna vez que se necesite, la dilución de la lejía es de dos gotas en un litro de agua. No está de más sumergirlas sin miedo en esta dilución cuando viajan empaquetadas muchos días. Sobre todo si es a raíz desnuda.
    Las tuyas se ven bien.
    Suerte y buen cultivo :5-okey:
     
  7. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    Yo tengo una Laelia tenebrosa y tiene puntitos de color rosáceo oscuro que se forma al recibir mucha luz, pero no son como los de tu L. tenebrosa, no están hundidos, se ve claramente que es pigmentación, no células secas.

    Yo creo que son hongos lo que tienen...

    De todos modos tenias que tratar a las 2 si venían juntas en el mismo paquete, por que los hongos se contagian.


    Luego si puedo pongo fotos de la pigmentación de mi L. tenebrosa.

    Un saludo.
     
  8. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
  9. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    Gaby_xps, muchísimas gracias; apuntaré el dato de las dos gotitas de lejía por si hiciera falta alguna vez :beso: También tú crees que es una coloración normal y que está sanota :smile:

    Viendo las fotos que envía salamandrass (gracias, gracias, gracias :beso: ) creo que distingo dos cosas en las hojas de mi L tenebrosa: unas manchas irregulares, efectivamente lila oscuro, que tienden a unirse y que no están nada hundidas (creo localizarlas en el nacimiento de la hoja de la foto que añado ahora). A estas las identifico como normales por la información que me habéis dado. Pero también veo unas manchitas más pequeñas y redondas muy muy poquito hundidas (las localizo más alejadas del naciminiento de la foto:icon_redface: ). Estas dos fotos las hice esta mañana (omitid pijama de ositos, por favor) y no las envié porque tienen mucho reflejo pero al tiempo, creo que facilita percibir el relieve de la hoja.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    Quizá lo mejor que puedes hacer, es fijarte si las manchas se van reproduciendo, o si van a mas o si la planta se pone débil. Yo las machas en estas ultimas fotos las veo mas rosáceas.

    Si ves que va a mas y se ponen peor. Lo que puedes hacer para asegurarte es dar un tratamiento para hongos y te quitas de problemas, después del tratamiento les pones tricodermas para recuperar hongos beneficiosos y ya esta.

    A ver si alguien mas experto no da un poco mas de luz.

    Un saludo.
     
  11. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    Sigo viendo bien las plantas que presentais en las fotos, tened en cuenta que la pigmentacion de la L tenebrosa con esa cantidad de puntitos es tipica de la tenebrosa, la L lobata tiene muchisimos menos aunque tambien los tiene. Otra cosa perfectamente normal son las pequeñas heridas que le salen a las plantas donde atacan insectos chupadores y se desarrollan hongos que no llegan a mas, eso es normal, no tenemos plantas de plastico para exposiciones, mientras no se convierta en plaga es el desarrollo normal de las plantas.
     
  12. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    Muchas gracias a todos, me quedo mucho más tranquila...:bailedos: ya sabéis, la angustia del principiante. De momento la dejaré tranquilita para ver cómo va


    Un :abrazote: a cada uno
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    Coincido con la mayoría que las apartes y las observes a ver como evoluciona, unas enfermedades que pueden producir unos efectos parecidos es la cercospora y la antracnosis.

    Las manchas foliares producidas por Cercospora:

    El síntoma de la enfermedad se inicia como minúsculos puntos amarillos en el envés de las hojas, luego se hacen visibles por el haz . Cuando la infección avanza pueden observarse lesiones ligeramente hundidas con el margen más oscuro y levantado (hay veces que una buena lupa ayuda mucho) .Posteriormente la mancha pasa del amarillo al purpúrea o negro; puediendo crecer o fusionarse hasta alcanzar 6,0 mm de diámetro o más .

    [​IMG]

    Mancha foliar por Cercospora

    En cuanto a la antracnosis, en ciertas plantas y según el patógeno que lo infecte los síntomas son muy que muy diferentes habría para escribir un libro con los diferentes síntomas que presenta, pero diría que es una de las más frecuentes en orquídeas; que bajo algunas circunstancias también podría coincidir con lo de tus plantas.

    Para el control de estas dos y algunas más los que mejor te irán son los que contengan alguna de los siguientes principios activos:

    CARBENDAZIMA
    METIL TIOFANATO
    TRIFLOXISTROBIN

    Ten en cuenta te recomendado principios activos y que los nombres con los que se comercializa suelen ser otros.


    Suerte
     
  14. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    Millones de gracias, taenialis:beso: . Haré como decís. Me apunto estos principios activos que me das. Estaré atenta a cómo evoluciona, sobre todo por la antracnosis, que parece dar la cara de maneras diferentes:999996malvado:, y si veo que empeora usaré alguno de ellos.. bueno, seguramente os consutaría de nuevo antes de usarlo:icon_rolleyes:.
    Un fuerte :abrazote:
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA Creo que hongos en Aelia Tenebrosa

    De nada Bonitotú, te lo comentado los síntomas más que nada por si sirve de indicativo ,(yo no tengo esta planta) a ver si alguno que la tenga nos comenta como es la pigmentación natural en el envés de las hojas y esto nos sirve para diferenciarlo de las enfermedades producidas por hongos.