Creo que mi phal se esta muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Muñequita de Cristal, 19/4/12.

  1. Muñequita de Cristal

    Muñequita de Cristal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico
    Hola a todos!!! Necesito ayuda por que creo que mi phal se esta muriendo hace 2 meses me la regalaron así que soy novata en el que hacer en estos casos he leído toda la información de los cuidados de la orquídeas pero parece que no lo he hecho bien ya que se esta secando creo... :( esta es una imagen de su floración la cual ya termino
    [​IMG]
    [​IMG]
    Después sus varas comenzaron a ponerse amarillas y decidí cortarlas por debajo de las hojas verdes y hace poco comencé a ver que una de sus hojas empezaba como a marchitarse y la saque de la meseta para examinar sus raíces por que ya no las veía verdes y me encontré con la siguiente sorpresa :-?
    [​IMG]

    [​IMG]

    y aquí están sus hojas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y por ultimo asi fue como corte sus varas

    [​IMG]

    acepto todas sus criticas, sugerencias y consejos pero por favor ayúdenme de verdad quiero salvar a mi niña!!! Gracias a todos!!! :(
     
  2. Re: AYUDA!!! Creo que mi phal se esta muriendo

    hola bienvenida al foro y bueno te comento, las varas de las phalaenopsis normalmente no se suelen cortar, pero en caso de hacerlo es mejor cortarlas por el segundo o tercer nudo de la vara, pero bueno ahora tampoco pasa nada , las raices debes de cortar todas aquellas que esten podridas y poner en el corte canela en polvo para evitar que entre algun hongo por ahi, despues debes de volver a sembrar y deberias de intentar ponerla en arlita(arcilla expandida) y fibra de coco, que quizas le venga mejor, por lo que veo tu problema pudo haber sido por mucho riego o mucha humedad, pero ahora lo importante es intervenir rapido, luego de sembrarla no la rieges por lo menos hasta diez dias despues, no te preocupes que no se muere de sed, cuando haya pasado este tiempo la riegas si puedes con benerba o b1 ,se consigue en las farmacias es bueno para que vuelva a producir raices, pero la riegas con eso una vez al mes o asi no hay que pasarse tampoco, y creo que m,as nada esperar a ver como reacciona tu phal y si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntar un saludo y suerte ;)
     
  3. Muñequita de Cristal

    Muñequita de Cristal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico
    Re: AYUDA!!! Creo que mi phal se esta muriendo

    Muchas GRACIAS!!! :smile: y la fibra de coco donde la puedo conseguir o la puedo hacer yo??? y la planto en la misma maceta en la que esta?? Yes que también como te darás cuenta todas las raíces están así es conveniente que las corte asta donde comienzan las hojas o como por que solo tiene una raíz que solo de la punta esta verde y lo demás esta amarillo...
     
  4. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: AYUDA!!! Creo que mi phal se esta muriendo

    Hola buenas noches, tienes que cortar todas las raices que estén negras/marrones y huecas, las que no estén huecas no las cortes. Como bien te ha dicho Caluli, una vez que las cortes, pones canela y la vuelves a poner en el mismo tiesto con sustrato de corteza de pino o fibra de coco. Cuando hagas esto no riegues en unos dias (8-10) y empieza con la benerva/tiamina. Ademas de todo eso, yo le haría agujeros al tiesto para que airee mejor.
    El riego tienes que hacerlo por inmersión y cuando la planta te lo pida, es decir, cuando las raices de dentro del tiesto se pongan blancas/plateadas, solo cuando esto ocurra, es cuando tienen que regar.
    Según está ahora tu planta y dependiendo de la cantidad de raices que le queden una vez que hayas saneado, la recuperación de la planta podrá ser más o menos lenta, pero por lo general, la recuperación es lenta y tendrás que tener paciencia.
    Si cuando sanees las raices no queda ninguna, tendrás que optar por la terapia de la botella.
    Dinos como queda la planta despues de su saneamiento de raices para poder aconsejarte.
    Saludos.

    pd: para saber que raices cortar, cuando la saques del tiesto, moja sus raices (con cuidado de que no caiga agua entre las hojas) y las que se pongas verdes o amarillas y esten duras, las dejas y las pochas (marrones o negras) y vacias,las cortas.
     
  5. fornarina

    fornarina

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: AYUDA!!! Creo que mi phal se esta muriendo

    Hola. Antes de hacer todo lo que te dicen, comprueba que no tenga pulgones, coge la maceta en la mano y mirala antentamente a la luz, si hay pulgones ( son de 1 mm aprox, blancos o grises) corriengo por las cortezas. Tienes que mirar muy atentamente porque es dificil verlos.. Llevo con orquideas 5 años y si alguna se pone pocha siempre es debido a los pulgones.
     
  6. Muñequita de Cristal

    Muñequita de Cristal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico
    Re: AYUDA!!! Creo que mi phal se esta muriendo

    la fibra del coco debe de ser fresca ????....
     
  7. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Re: AYUDA!!! Creo que mi phal se esta muriendo

    yo te recomiendo que la pongas en hydroton en cultivo Semi hidroponico se recuperan rapidisimo de esta manera
     
  8. Muñequita de Cristal

    Muñequita de Cristal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico
    Re: AYUDA!!! Creo que mi phal se esta muriendo

    y donde lo puedo conseguir???
     
  9. Muñequita de Cristal

    Muñequita de Cristal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico
    Re: AYUDA!!! Creo que mi phal se esta muriendo

    Asi fue como plante a mi nena esta bien? o que es lo que tengo que hacer???

    [​IMG]