Creo que no les doy sufienciente luz a mis carnívoras

Tema en 'Luz, sol, iluminación para plantas carnívoras' comenzado por Eva, 13/4/05.

  1. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Hola a todos! ;)

    Tengo una dionea, dos sarracenias, dos droseras y una nephentes y la verdad es que parece que están bastante bien todas pero he estado leyendo por el foro y creo que no les doy suficiente luz.

    Mi casa es poco luminosa, apenas da el sol una hora al día. He leído que se pueden usar fluorescentes ¿cómo son? (tengo bastante poco espacio). Tengo un flexo con una bombilla halógena ¿esto sirve de algo? supongo que no.

    Muchas gracias


    PD: Es la primera vez que escribo, me ha alegrado mucho ver tanta gente interesada en estas plantitas :icon_biggrin:
     
  2. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Y porque no pruebas a poner todas excepto la Nepenthes en el exterior, seguro que les iria mejor...Las droseras algo mas protegidas del sol y con mas humedad, que si no no generarán el mucílago, pero esas plantas están mejor en el exterior...Las mías van de maravilla en el alfeizar de la ventana.
    Sobre el halógeno, si que puede servir, porque tiene una gama de azules mayor que una bombilla normal, pero no es lo mas adecuado: Primero, porque no creo que aporte la potencia de azules necesaria, aunque bueno, si es para complementar no estaría mal, segundo, porque en función de rendimiento energético/luz aprovehcada por la planta, va mucho mejor un fluorescente, aunque sea de este tipo tan de moda ahora que llaman "bombillas ahorradoras" (que no son mas que un fluoresncete enrrollado en un casquillo) ya que te gastará menos electricidad y te saldrá MUCHO MAS BARATO tenerlo encendido muchas horas. (Y si sólo es para complementar la luz natural, no creo que necesites uno específico para plantas) Te recomiendo un "cool white" (blanco frío) por su mayor dominancia en azules, que estimula el crecimiento vegetativo. Y tercero, porque para aprovechar bién la luz, hay que acercarla mucho a la planta, y si es un halógeno, probablemente acabes friéndola...
     
  3. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Y un Gro-Lux le iría bien? Lo digo porque tiene espectros rojos y azules. Por lo que sé de acuariofilia, lo que más calienta son las reactancias, así que si consigues una pantalla de tubos fluorescentes, que la reactancia esté lo más alejada posible de la planta.

    Saludos.
     
  4. shei.

    shei.

    Mensajes:
    13
    hola, a lo mejor digo una tontería pero hay unas bombillitas que se llaman "luz azul" que es lo mas parecido a la luz solar segun cuentan, yo la uso mucho para estudiar y si se parece.

    no se si servirá de algo esto pero bueno, ciao
     
  5. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias a todos por contestar :smile:

    Gracias Ammonite, se nota que eres un experto y que además te gusta :smile:)
    Las he sacado a la ventana, ahí no les dará más el sol que antes, pero supongo que algo más de luz sí que les dará.
    Aún así también me gustaría comprar el fluorescente, ¿de qué potencia debe ser? y ¿cuántas horas de luz les doy a las plantas?

    ¡Mil gracias de nuevo!
     
  6. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Si, si, los gro lux van bién, aunque a mi me gustan mas los power glow o acua glow (Dan mas luz, al menos de ojímetro) Lo que había comentado de utilzar tubos convencionales "cool white" era porque si sólo la quiere para complementar la luz natural, no hacía falta gastarse mas dinero en un tubo específico para plantas.
     
  7. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Creo que te refieres a esas bombillas que tienen una especie de filtro azúl, no? (O sea, el cristal de color azulado) Esas no valen mas que una bombilla convencional ya que no es mas que una bombilla a la que se le elimina el exceso de rojos mediante un filtro, pero la potencia neta de azules sigue siendo la misma. Además, está el problema del calor y del gasto de corriente (dinerín que se vaaa) en el mismo casquillo que pones esa lámapra azul, se puede poner un flurescente compacto ( bombillas de bajo consumo) que te dará mucha mejor luz para tus plantas que una bombilla (Aunque este no sea especial para plantas) y te consumirá mucho menos (Cosa que se nota si la lampara ha de funcionar gran parte del día, todos los días)
     
  8. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Es que eso depende de la cantidad de luz que les llega...En principio contubos de 18Watios te iría bién, maximo si ya les da luz natural...Yo pienso que con dos de 18W vas muy bién...
     
  9. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    También depende de como están distribuidas, del tamaño que tienen...etc..yo las agruparía y pondría los dos tubos de 18W en paralelo el uno junto al otro. El problema es la Nephentes, que no comparte condiciones similareres a las otras plantas que tienes...
     
  10. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muy bien, mañana mismo compraré los tubos :smile:)
    ¡¡Mil gracias!!

    Saludos

    PD: Por cierto Ammonite, de otro post que lei tuyo: aki ryuu significa dragon rojo en japonés, así que supongo que será el mismo tipo de dionea que la red dragon :smile:
     
  11. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    No, no, creo que son algo diferentes, aunque si que es cierto que ambas plantas son rojas por completo. Ahora me has dejado con la duda, porque por ejemplo, si que estoy seguro que otra variedad roja (Royal Red) es muy diferente a la Aki ryu, pero ahora mismo no recuerdo las diferencias entre ésta y la red dragon...ser´´a cuestion de tirar de google...