Creo que una de mis phalaenopsis tiene un keiki

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por akesa, 19/3/06.

  1. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ¡No me lo puedo creer! y no quiero hacerme ilusiones.

    Llevo años leyendo vuestras experiencias en el foro (de forma intermitente) sobre el preciado keiki, que muchos consiguen de forma natural y otros persiguen con pasta especial para keikis.

    La cuestión es que ando muy ocupada estos meses y he dedicado poco tiempo a mis orquídeas, pero el otro día vi que se estaban formando yemas en las varas que pensé cortar tras la floración y al final no hice por ir dejandolo para mas tarde. Pero una nueva yema ha dado lugar a una extraña forma, yo pensaba que el keiki en una phalaenopsis se formaba en la vara directamente, y estoy observando que corté la punta de las varas de una phalaenopsis para que no siguieran creciendo, mientras decidía si cortaba o no la vara floral después de la floración, y forzarlas a formar yemas nuevas bajo el corte, y justo debajo del corte de una vara, una yema se ha abierto, sí, en vez de aparecer el tipico capullito que luego dará paso a la flor, un extremo se está desplegando y parecen dos hojitas pequeñitas. pero la vara sigue creciendo y me pregunto si será un keiki, y si lo es por dónde echará raíces.

    Y una gran duda, ¡sigo ignorando la orquídea! o ahora precisa algún cuidado especial para su keiki (en caso de tenerlo) y para su otra vara que parece que dará flores.

    Intentaré mañana hacerle una foto para que veais a qué me refiero.

    Hasta entonces, me gustaría que me dierais vuestras opiniones.
     
  2. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    akesa, ¿Un keiki es esto? :

    240px-Keiki.jpg

    [​IMG]
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    sí, alx, pero parece ser un dendrobium y lo mío sería una phalaenopsis.

    Un keiki es una planta idéntica a la planta madre. Hay orquideas más propensas a desarrollarlos como dendrobium o epidendrum... pero las phalaenopsis se resisten más a tener uno.

    No sé si se aprecia bien porque es dificil enforcarlo, aquí está:

    keiki%20phalaenopsis1.JPG

    ¿son hojas verdad?...

    la alegria de tener un keiki se ha nublado con la observación de las raíces que parece que tiene pocas sanas. ¿Alguna recomendación?


    PD: Alx, me encanta tu avatar, ¡me he asustado al ver tanto trébol!, un puntazo. :shock: :lol: ;) Saludos.
     
  4. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    akesa, jajajaja, es para ver quien se asusta, tu la primera !!!!

    akesa,no me preguntes a mi... esque yo no esntiendo mucho de orquideas, me boy a comprar una y me estoy informando de sus cuidados...

    Mira, algo así:(Como un acodo aéreo)


    :icon_arrow: http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo.htm
    Solo que bariando un poco la realización, no se si con las orquideas se hace así :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Yo lo hice con una higuera y me funcionó :13mellado: :sonrisa:
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    akesa, sí es un keiki.
    Si tienes las raíces en mal estado -de color negro = podrídas- debes cortarlas y poner fungicida o canela en polvo en los cortes.
    Antes debes analizar la causa de ello -demasiado riego, sustrato muy descompuesto, etc. y cambiarlo.
    Tienes diferentes post donde se explica todo esto.
    Un saludo y suerte.
    PD: No entiendo muy bien la alegria que producen los keikis al personal. Yo prefiero flores :icon_biggrin:
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Gracias Karmelo, mi emoción se debe a que sería mi primer keiki y que la otra vara sí me dará flores.
    Yo creo que en el fondo lo bueno de tener keikis es que tendrás orquídeas gratis, que con el precio que tienen ¡es una alegría!, y verlas "nacer", porque es una sorpresa encontrarse un día con una plantita nueva que no te esperabas.

    Voy a mirar las raices que están muchas blancas, pero blandas, La cambiaré de maceta, aunque no tengo la orquídea más de seis meses más o menos.
    Mi pregunta era si me daban alguna recomendación de cuidados especiales por tener la planta un keiki, por si necesita algún cuidado especial o la cuido como siempre, no sé si consume mucha energía de la planta madre.
     
  7. Hola akesa, he leido mucho sobre keikis pero nada de que necesite un cuidado especial la planta madre, yo tampoco si le quita o no mucha energia a la madre, pero supongo que al tener raices propias ya se ira alimentando algo por si misma, de todas formas seguro que algien con más experiencia podra darte un poco de luz en este asunto.

    Me imagino la ilusión que te ha hecho, en una ocasión me salio uno (no tenia ni idea de lo que hera), pregunte en la floristeria donde la compre y me dijeron que eso no hera natural y que podia perjudicar a la planta, segui sus consejos y lo corte, imaginate lo que me entro por el cuerpo cuando años despues me entere del crimenque habia cometido.

    Espero que salga adelante.

    Besos de una MURCIANA a otra,may.
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola paisana

    ¡Pobrecica!, ¡paisana! comprendo la tristeza que debes sentir, ¡cuesta tanto conseguir un keiki! y cortarlo!. Yo hace años me di cuenta que a las floristerias no se debe ir a comentar nada porque me han aconsejado cada cosa... por eso, en mi búsqueda de información real encontré este foro. ¡Y es mi salvación!

    Voy a cuidar la orquídea de forma normal, como hasta ahora.

    Muchos besos, paisana.
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    akesa, no se si te he entendido bien. ¿La misma planta tiene una vara con flores?
    Si es así y la cambias de sustrato, limpieza de raices, etc. puede que te quedes sin flores. A mi ya me pasó una vez hace tiempo, cuando no tenía ni idea del tema.
    También me pasó lo mismo que a vosotras con un keiki que sacó, y como no tenía ni idea de lo que era, ya que empezó siendo ser una vara floral y de repente aparecieron una hojitas, también lo corté.
    Es mi phal superviviente, de 6 años, y no ha vuelto ha florecer, siempre pierde los botones florales antes de abrirse ¿?
    Y ahora que la cuido correctamente ha decidido pasar a mejor vida. Está en proceso de perder las hojas más antiguas (se estan poniendo amarronadas) y al final se va a quedar el trontxo, las raices y un keiki amorfo que generó de otra vara foral.
    Por eso decía que prefería flores y no keikis. No por otra cosa :sonrisa:
    Un saludo
     
  10. akesa, ¡¡¡¡¡felicidades por el hijito!!!!!!!!! :sonrisa: ...sí que es una gran alegría ver crecer un keiki de nuestras phal :icon_biggrin: ,pero no esperes que te enraíce de inmediato , que a para largo :sonrisa: :11risotada: ...yo aún los tengo sin raíces y ya van grandecitos, con hojas ya casi de phal adulta, y tan sólo ahora parece que uno se anima a sacar una pequeña raiz.

    Te aconsejo que revises el estado de la phal , raíces y sustrato, no sea que pierdas ambos por descuido, porque parece que sólo tienes ojos para el keiki :11risotada: :11risotada: ...y de veras que lo entiendo ;)
    Algunas personas le ponen a la phal un abono rico en nitrógeno para que se desarrolle mejor y también les procuran más humedad de la normal para facilitar el enraizado del keiki.

    Un abrazo y mucha suerteeeeeeee!!!!!! :icon_biggrin:
     
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    no se si me he explicado bien, la phalaenopsis tiene una unica vara con forma de Y, en una parte tiene un keiki y en otra la vara dará flores. Las raices necesitan una limpieza porque donde la compré la regaban demasiado y poco a poco va teniendo menos. Gracias Carmen por decirme que tardará el keiki en echar racies. No sé si quitarle la otra parte que dará flores para que t enga solo el keiki, y limpiar las raíces. Abonaré con abono rico en nitrogeno y vaporizaré para que el keiki tenga humedad con abono foliar para que se alimente por las hojas.
     
  12. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    ahora entiendo que es el famoso KEIKI :sonrisa:
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    he vuelto a mirar las raices y no están tan mal, se ve que por donde regala se han secado pero por el resto de la maceta hay las suficientes, he recordado que leí un artículo en que las phalaenopsis suelen producir raices nuevas y librarse de otras, así que voy a dejar la maceta como está de momento. Voy a empezar a pulverizar con abono foliar para ayudar al keiki y la madre.
     
  14. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ¡Hola!, otra dudita...

    resulta que la vara del keiki sigue creciendo y yo pensaba que creceria de otra forma, al principio era como la foto que enséñé, pero ahora la vara crece así:

    sale una hoja, la vara crece, sale otra hoja, la vara crece... a lo largo de la vara ya tengo 2 hojitas solitarias a lo largo de la vara y la vara sigue creciendo... ¿¿¿es normal???

    espero poder poner fotos pronto porque creo que no me explico bien.
     
  15. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)