Cría de gusanos de seda. Temporada 2012

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 4/2/12.

  1. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012




    que huevos tan gordos :happy: esas orugas son venenosas? que comen?
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    buenas sergio , de venenosas nada :smile: , comen un monton de plantas :
    Plantas nutrícias: Crataegus sp., Ligustrum ssp. (Aligustre), Prunus spp. (Ciruelo, Cerezo, Melocotonero, etc), Nerium oleander (Adelfa), Salix spp. (Sauce), etc.
     
  3. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    - Incubación: Es muy importante el momento en que se saquen del frigo y se dejan a temperatura ambiente sin dar el sol. Se elige el método según la experiencia.
    1.- Temperatura: Cuando suban las temperaturas e intuyas que brotarán las yemas antes de los 15 días de incubación. Sacar unos huevos cada semana haciendo unas 4 tandas, por si te equivocas y nacen sin haber hojas. Cuando se vean las yemas engordar, sacar ya todos dejando en el frigo la última tanda de reserva por si hay epidemias.
    2.- Yemas: Cuando veas las yemas engordar.
    3.- Brotes: Cuando veas ya los primeros brotes.
     
  4. xaxaro

    xaxaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    alicante
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Pues así estan mis gusanos..... aun no le he podido dar ni una sola hoja de morera (ya que no hay)estan comiendo yemas y parece que avanzan .... :smile:
    de esta tanda de huevos me siguen saliendo pero tengo otra puesta diferente y no ha salido ni uno.....es normmal....¿? gracias! :smile:



    [​IMG]
     
  5. yo mismo 15790

    yo mismo 15790 Mi alma vive en el campo

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    guadalajara, españa
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Los mios estan igual, solo que aqui no hay ni yemas, los estoy alimentando de diente de leon, me lleve una sorpresa al ver que se lo comian sin rechistar, engordan bien y no se quejan, ya han hecho la primera muda, quien sabe, igual el diente de leon tambien es aceptado por los gusanos, de momento no se me ha muerto ninguno.
     
  6. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Si termina todo bien con el diente de león hasta llegar a huevos, no dejes de contar cuanto tiempo los alimentastes y cuando pasaste a morera.
    https://www.google.es/search?hl=es&...w&biw=1024&bih=473&sei=k3NzT8CPH6eu0QXBgrnoDw
     
  7. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Ahora que caigo el diente de leon y la morera tienen esa misma savia blanca , en el caso de que llegaran a mariposa , dudaria que tejieran lso mismo capullos , pero es un logro :icon_biggrin: , la leghuga no es mala para los gusanos lo que pasa que toman de ella mucha mas agua que con la morera , si alguien no tiene moreras que eche lechugas medio secasy al parecer tambien vale lo del deinte de leon
     
  8. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Pues como el diente de león (Taraxacum officinale), tenemos otra planta compuesta muy parecida y que se ha utilizado para alimentar gusanos de seda, hace muchos años:

    ESCORZONERA, (del ital. scorzone, serpiente): f. Hierba pequeña, de raiz cilindrica y
    carnosa, tallo ramoso, con los ramos terminados en una cabezuela amarilla y escamosa;
    hojas abrazadoras, lanceoladas, lampiñas y ondeadas; la raiz se emplea en tintoreria ;
    teniasela por antidoto contra la mordedura de las viboras, y es comestible lo mismo que los
    brotes tiernos. Con las hojas se alimenta el gusano de seda.


    Scorzonerahispanicacrispatula.jpg

    Extraído de:
    http://webcache.googleusercontent.c...-VIII-Pag-1960.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es


    Pero cuidado...

    Como sustitutivo de las hojas de morera para la alimentación, se ha pretendido emplear las hojas de escorzonera, pero estos ensayos no han dado resultado satisfactorio.

    Extraído de:
    http://www.xtec.cat/~cgarci38/ceta/tecnologia/hilatura.htm
     
  9. PeN

    PeN

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España, Cataluña
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    En prncipio la morera esta bien, ademas les he dado morera cogiendo de distintas zonas y los gusanos han seguido igual, asi que por las hojas no es.

    Cual seria la 3ª edad?

    ayer y hoy parece que estan bastante inactivos, y no se a que se debe, siguen igual, en el tapper, con algo de humedad y temperatura..
    El tapper lo voy abriendo para que ventile y se renueve el aire.
     
  10. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    les tengo preparados unos pequeños videos de como se comen su huevo al eclosionar , increible lo sabia que es la naturaleza^^
     
  11. Natalia Jurado

    Natalia Jurado -Mi vida está contigo :)-

    Mensajes:
    76
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Tengo una pregunta, si no hay moreras, ¿qué otra cosa pueden comer que sea saludable para ellos y que continúen su crecimiento? Necesito respuestas ya que están a punto de salir de sus huevos y me han salido muy pocos. Gracias.
     
  12. xaxaro

    xaxaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    alicante
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Si hay yemas en los arboles les puedes dar yo les estoy alimentando con eso y me crecen muy bien ....!! salu2
     
  13. borjas

    borjas amante de la naturaleza

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    valladolid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    muy buenas a todos y me alegro de que se vuelva a abrir el hilo(bueno un nuevo hilo) ya me han nacido 8 gusanos y me quedaran unos 880 por nacer tengo 20 gusanos de cada raza egipcios cebrados lisos avasinos y sierra morena los retantes los meti en el frigo porque casi no habia morera y les di lechuga al principio no comian pero luego si y ahroa les doy morera espero que para cuando necesiten comer mas ya halla suficientes moreras y si no me vere obligado a coger las yemas
     
  14. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Hola amigos, necesito ayuda urgentemente. El año pasado me dieron 3 gusanos de seda, uno blanco y 2 a rayas (más blanco que negro, supongo que cebrados). Encapullaron pero sólo salieron 2, con la buena suerte de que fueron macho y hembra (creo que la hembra era el gusano blanco y el macho el cebrado). Bueno, he guardado esos huevos con mucha ilusión todo el año, y ahora que están empezando a salir, me estoy decepcionando, porque parece que se me están muriendo. No que que estoy haciendo mal:

    - Vivo en Canarias, la temperatura ahora estará sobre los 20-22 grados.
    - Los huevos están en una caja de zapatos.
    - Han nacido 6 gusanos, el primero ya murió al día siguiente de nacer, y los 5 que nacieron ayer, parece que se están muriendo.
    - Les he puesto unas hojitas tiernas de morera, practicamente acabadas de salir del árbol (hemos tenido sequía y los árboles aún están casi pelados).
    - Los gusanos salen del huevo activos y empiezan a segregar su seda, en la cual parecen enredarse un poco, no se si eso es normal. Luego empiezan a levantar el culo, y a veces culo y cabeza, de forma parecida a cuando mudan pero lo del culo me extraña más. Los he subido a las hojitas de morera, y caminan un poco por ella, luego se paran, se anclan a ella con la seda... y ahí se quedan, se van encogiendo hasta morir. No les he visto comer NADA. Puede ser porque las hojas sean demasiado jóvenes? debería ponerle hojas más grandes?
    Las hojas las recogí hace 3 días, puse la mayoría en la nevera y 1 ramita (la cogí de la parte baja del tronco, no dañé el árbol en la zona importante) la puse en agua con algo de algodón. Bien, pues las hojas de la nevera se han puesto fofas, pero las de la ramita están aún frescas, y esas son las que estoy arrancando, mojando en agua, sacudiendo el exceso y dándolesas a los gusanitos.

    Somos muy novatos en esto así que requiero de ayuda. Encima los gusanos son de mi sobrino de 9 años, y está muy triste despues de todo 1 año esperando a que naciesen...

    Muchas gracias.

    Edito: por si fuera falta de humedad, he puesto los gusanos en un tupper, con hojas de la ramita que tengo en agua, cortadas en tiras, y mojé la tapa para que estuviera húmeda. Pero creo que ya están todos muertos o a punto de morirse, espero que sigan naciendo más, de momento hay al menos 30 aparentemente activados y otros 150 fertilizados pero no activados.

    Edito de nuevo: les he añadido un trozo de lechuga, aunque estos ya no se mueven, pero para los que vayan viniendo, por si acaso esa morera tenga algo malo, aunque es del campo, propiedad de nadie, así que no tiene por que tener químicos, pero quien sabe... También voy a acercarlos a algún aparato que desprenda calor, sin freirlos, claro, pero cerca para que tengan una temperatura de 25-27 o algo así.
     
  15. PeN

    PeN

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España, Cataluña
    Evee, pues te pasa como a mi, como dices has hecho bien con lo del tapper y la humedad, a ver si asi van mejor, sino puedes probar ponerlos en algun sitio con algo mas de temperatura a ver si asi estan mas activos.