Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. PEDRO MARTIN

    PEDRO MARTIN

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    españa,malaga
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013


    Hola Vicente,yo pienso que es un cruce,como empeze a criarlos apartir de octubre a noviembre,saque unos pocos huevos y al final solo me sobrevivieron 3, y encima me salio uno mas blanco`por suerte tengo mas en el frigo y mas adelante empezare a criar con mas cantidad de huevos,pero se supone que la ultima muda me salen asin ese tono de color rosado,tambien veo un parecido a los dark type,pero el muchacho que me lo dio es de murcia.Ya me dices que opinas en la 3ª muda de los amarillo sierra morena.


    Amarillo sierra morena 3ªmuda

    [​IMG]


    [​IMG]


    y estos son Dark type

    [​IMG]

    Si quieres le puedes hechar un vistazo a mi blog que se ve mas fotos.

    MI BLOG:
    http://martingusanosdeseda.blogspot.com.es/2012/06/mis-razas.html
     
  2. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Ostrás! pues sí que aguantaron. Yo creo que aquí en noviembre estaban ya amarillas perdidas.
     
  3. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Buenas Martín.
    Pues si que parecen Sierra Morena en la 3º muda, pero también les ocurre a los "morunos", que se asemejan mucho en esa etapa.
    Creo que vienen de algún cruce con gusanos de color blanco (por las larvas que te han salido blancas de vez en cuando, y por ese resultado rosado), aunque es verdad que los gusanos de seda en la última etapa sus colores se afean un poco. Pero en los Sierra Morena siguen manteniendo su diseño, aclarándose los colores pero no llegando a ser rosados:

    P1170542b.jpg

    También el tamaño final de la larva no es tan grande como el resto de las razas. Aquí puedes ver una comparativa entre un "moruno" y el sierra morena de la misma edad (la foto es algo malilla, pero se puede ver la diferencia de tamaño):

    moruno2.jpe

    Todo esto es en base a compararlos con los mios, no se si otras personas que tienen la misma raza les ocurre lo mismo. Los mios provienen de Khalid Monedero.


    Por cierto edu_dl, hoy lo he flipado viendo árboles de moreras con hojas casi tan desarrolladas como las que muestra Martín. Los he visto hoy en el Perellonet, en Valencia. Se han adelantado y mucho.
    __________________

    470660
     
  4. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Jolín!!!

    Yo tengo localizada una morera que está a punto de lanzarse a echar hojas pero todavía no lo ha hecho.

    He cogido un par de yemas abiertas y se las he puesto a mis gusis y no veas... se han lanzao como bestias pardas jajaj. Está claro que el pienso se lo comen pero que... donde esté una ensaladita fresca de morera... que se quite lo demás jajaja

    A ver si hago fotos nuevas porque mis híbridos de mandarina están empezando a mostrar un amplio espectro de tonalidades. Al ser F2 supongo que tendré desde prácticamente blancos hasta casi calcos de los mandarina.
     
  5. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Ayer vi que estaban podando unas moreras en el pueblo de al lado de donde vivo y....

    IMG_20130206_084109_zps66d64606.jpg

    me traje este trocito pa casa jajaja a ver si enraíza y así podré sacar a pasear los gusanos a la terraza jajaja
     
  6. PEDRO MARTIN

    PEDRO MARTIN

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    españa,malaga
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013



    Buenas Vicente,ya te contare cuando empieze a criar con mas cantidad de gusanos,haber si me salen asi tan oscuros como los suyo,para mi gusto me gusta mas que sea asi mas gris azulado.Tambien tengo los sierra morena,pienso que es un cruce tambien,porque me salen mas oscuros,otros mas grises o marrones,mas adelante subire fotos.
     
  7. julen10

    julen10

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola, buenas de nuevo otra vez, cuando empiezo a sacar los huevos de la nevera?
     
  8. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    En cuanto veas que hay hojas de morera donde puedas abastecerte. Si ves que hay ahora mismo, te recomendaría que esperaras hasta marzo, por si acaso viniera de pronto una oleada de frío (que puede pasar) y estropearte el desarrollo de las larvas.

    Parece ser que la temperatura óptima para criar gusanos de seda está entre 21 y 27º C. Cuando tengas en tu casa (o lugar de cria de gusanos de seda) una temperatura constante dentro de ese intervarlo, y tengas hojas de morera disponibles, es el momento para criar.

    Para ir probando, si hay hojas, puedes sacar a una pequeña parte de lo que tienes en el frigorifico, para ir "testeando".

    __________________

    470860
     
  9. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Esa ramita de morera tiene muy buena pinta¡¡,
    yo la cortaría justo por donde empieza la corteza más joven, para que quede el esqueje más corto, y más bajito en la jardinera, así, refugiado de la luz directa y del aire,y con menos longitud conservaría mejor las reservas y la humedad de su corteza, y tendría menos posibilidades de secarse antre la deshidratación por su longitud. También le daría un poco de pasta selladora a esos cortes para que no se deshidrate.

    Con el otro trozo puedes hacer otro esqueje, y así tienes dos posibilidades, uno con corteza vieja, y otro con corteza más joven...

    Un metodo que no suele fallar para que enraicen, es hacer al esqueje un pequeño invernadero con una bolsa negra , de basura o lo que sea, nada profesional....bien cerradito, crea una atmosfera húmeda y mas calida dentro de la bolsa, y multiplica por mucho las opciones de emitir raices,,,cuando se vea que salen buenos brotes, se quita la bolsa para que hagan la fotosíntesis,,,y evitando que le dé el sol directo, seguramente ya tenemos la morera bien enraizada,,,,
    y a dar a los gusanos,,,,
    bueno, yo esperaría al segundo año, para no agotar a la morera el primer año...
    en julio , agosto del segundo año, se puede defoliar totalmente, y antes del otoño, emite una nueva generación de hojas, esto hay que hacerlo cada dos años para no gastar las reservas del arbol...

    Bueno, espero no haber sido un impertinente, y deseo que esa morera te agarre bien, un saludete...
     
  10. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Es muy dificil que esto te enraice , tiene que ser de mucho menor tamaño y por el otoño... no ahora , esta mal , pero podrias tener suerte.... ahora no es la poda de arboles , pero aun asi los podan , para los que crien gusanos de seda pro tu zona os habra jodido un ratito.
     
  11. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Ayer estuve buscando por internet y al parecer no es un método descabellado el esquejado con "troncos". Por lo que se ve tanto la morera como su prima la higuera son árboles que suelen responder bien a este tipo de esquejado y justo lo he hecho cuando hay que hacerlo, cuando el árbol empieza a despertar.

    De momento no voy a hacerle nada especial ya que, si no agarra, tengo una mini morerita agarrada desde el año pasado. Resulta que nació de semilla en el desagüe de la terraza comunitaria y, como vi que resistió el primer invierno, el año pasado decidí darle una mejor vida en mi terraza y ahora justo está empezando a despertar. Es mi plan "B" ;)
     
  12. julen10

    julen10

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    oye alguien sabe como hacer pienso?
     
  13. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Sergiofg, discrepo en alguna cosa,,y para mi, edu dl tiene razón, las moreras, como las higueras, familia de las moraceas, agarran con mucha facilidad.
    Tanto en esquejes de 2 cms como en troncos mucho más gruesos, es decir la corteza de más de un año y de 2 o más, con el corte proximal al nacimiento de la rama, que generalmente es más grueso y con un gran número de reservas, puesto que en invierno las reservas de los árboles se acumulan en los cuellos de las ramas, tienen muchas garantías de emitir raices en unas condiciones normales de humedad y temperatura que garanticen la no deshidratación aerea del tronco.
    Yo tengo realizados esquejes de moreras con bases de incluso 20 cms para hacer bonsai, y de higueras de 10 o 12 cms y agarraron sin problemas...
    Ahora es un buen momento para coger esquejes, al menos en el norte, porque hasta que empiecen a brotar en primavera, los esquejes van formando un callo en la base de la raiz que es donde empezarán a salir las raices...
    Ahora mismo tengo yo preparados para enterrar unos esquejes de distintos tamaños,,,quiero poner más moreras por mi zona...

    Lo mismo se puede hacer con tocones de sauce o de olivo,,,cuanto más gordo el esqueje, mejor,,,

    en otras especies, el tamaño y la edad del esqueje sí importa, y mejor más joven,,,u otra época,,,
    si puedo mañana pongo unas fotos de *esquejes * bestias de morera...

    En cuanto a la época de poda, en opinión de los arboricultores profesionales, la mejor poda es la no poda, y si hay que podar,la época da igual, no importa que haya hojas o no, el árbol no se ve afectado por que sea invierno o verano,,,,en ese aspecto..
    lo que ocurre es que se poda en otoño o invierno por la sencilla razón de que si se quiere hacer una poda profesional hay que ver la estructura del ramaje del árbol, y con hojas no se puede...
    Una buena poda tiene que dejar el árbol como si a simple vista no le hubieramos hecho nada, aunque le hayamos quitado cientos de kilos de ramaje...hay que respetar la edad del árbol, y su forma de crecimiento,,

    en las ciudades, todas las podas que se realizan de forma salvaje, se realizan en invierno para que la ciudadanía no se queje y que las ramas cortadas no ocupen tanto en los camiones con las hojas...
    el buen profesional sabe que tiene que ver lo que está cortando, y para trepar por un árbol, mejor sin hojas...el invierno tiene el handicap de que los cortes pueden estar en contacto más tiempo con la humedad y los hongos,,,y en verano cierran mucho más rápido..

    Por mi zona también han dejado las moreras como si fueran vides, pero no por fastidiar a los gusaneros, sino por pura tradición de cortar los árboles co o si fuesen rosales...
    está estudiado que por cada una de estas podas drasticas anuales, el árbol vivirá 10 años menos, Si multliplicamos las podas drásticas que puede sufrir una morera a lo largo de su vida por 10,,,obtenemos el numero de años menos que que no le dejarán vivir,,,,es una pena,,,que dificil es ver una morera centenaria,,,
    al menos hagamos esquejes de distintos ejemplares para que siempre podamos ver moreras...
    y que nuestros gusanos las disfruten¡¡¡¡
     
  14. julen10

    julen10

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Oigan cuanto les costo a vosotros que le salieran las larvitas del huevo?
    Gracias de antemano
     
  15. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    cuando hablais de moreraras... hablais de los arboles? puedo coger una ramita y plantarmela?