Cría de gusanos de seda. Temporada 2014

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 3/1/14.

  1. chop

    chop ALMERIA

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    España-Almeria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    un saludo,,hombre tus hijos tambien como los mios son de pura raza,:meparto:
    hombre supongo que habra un tiempo,,y que se cumplan unos requisitos,,a ver si alguien lo sabe
     
  2. weyden

    weyden

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Si no me equivoco (que me corrigan) creo que para poder inscribir y que se la considere como tal, esta debe reproducir en todas sus generaciones las mismas características en cuanto al fenotipo, tipo de seda (estructuralmente), color de la seda y forma de los capullos, homogeneidad en las puestas y un largo etc. Como bien dice el compañero Sylvestris eso lleva mucho tiempo de por medio, si no estariamos sacando razas nuevas cada temporada.
     
  3. Ismael.Aguilas

    Ismael.Aguilas

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Aguilas, Murcia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui os pongo unas fotos de dos de mis híbridos.


    Un saludo
     
  4. druss

    druss

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    sada,la coruña
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    muchas gracias a los 2, a ver si encapullan de una vez,la verdad que creo que los mato un poco de hambre.
    y a lo de los gusanos no me importa que sean para el año,este año voy servida
    aun tengo 2 razas en fase bebe un total de 7 razas ,esa seria la ultima.
    eso si para el año aprendi la lección ,2 razas a la vez y las otras q se esperen
     
  5. chop

    chop ALMERIA

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    España-Almeria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    un saludo,,eso que dices es logico,lo daba por hecho que esas condiciones se han de cumplir,pero una vez logrado,,,,¿que se a de hacer?
     
  6. Filomatick

    Filomatick

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Huerta Murciana
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    pude despegar bastante bien estos huevos con agua un poco tibia,frotando con los dedos.
    No tuvieron ningun problema para eclosionar y se criaron perfectamente.
    Asi q el q quiera despegar huevos lo puede hacer con agua q no les pasa nada.
    Saludos.
     
  7. Nilgae

    Nilgae

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alcorcón
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Una pregunta respecto a enfermedades. No es la primera vez que se me muere un gusano con este aspecto. La zona clara de la mancha es de color verde oscuro. He visto las mismas manchas en la cabeza y el gusano muerto, como es lógico. No consigo detectar previamente como están los gusanos antes de morir :(
    2014-Enfermo-500px.jpg
     
  8. batriska

    batriska

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Gracias Filomatick!!! Pero esa organizacion la tengo porque me voy temprano y no querria q saliesen las maris y se montaran una orgia. jejejeje

    Lo q no marqué fue cuales hilaron primero (fallo tonto). Ahora falta q los sexos sean tal y como me gustaria.

    Ire informando!!!

    Montoya gracias por el post de esos azulados. Interesante, muy interesante!!!
    :happy:
     
  9. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Son una chulada Ismael, enhorabuena por esos híbridos :5-okey:

    Un saludo.
     
  10. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    hola socios, hace unos dias tuve problemas con las mudas de mis mariposas exóticas y yo mismo le ayude a realizar su muda os pondré fotos por si os es útil con vuestros bombyx mori :smile:
     
  11. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Pero qué bonitos son, nuestros amigos de la infancia, los de toda la vida ...
     
  12. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Tenéis razón,
    Lo que está sacando la gente son híbridos, algunos preciosos. Fijaos, si no, en los que acaban de presentarnos Ismael.Aguilas o Filomatick.
    En cuanto se fijen las características de color de la larva, en dos o tres generaciones (a veces más), podemos hablar de variedades. Por tanto, estamos obteniendo variedades muy bonitas, ¿por qué preocuparse de si son o no razas, o si se tienen o no que registrar?
    Tras muchos años de depuración y de fijar todas las características que comenta Angel se podrá hablar finalmente de raza.
    Mientras tanto, a disfrutar de todas esas coloridas novedades, y a conservar las razas y variedades históricas.
    Saludos
     
  13. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Gracias a todos por la acogida que ha tenido mi reportaje sobre k40. Lleva su tiempo montar un post de ese tipo, pero al parecer sí merece la pena.

    Pues sí, a mí en el cruce del fenotipo claro también me han salido algunas larvas oscuras, aunque se distinguen (tono más suave) de las larvas oscuras del cruce del fenotipo oscuro.
    Se me olvidó decir en el post que en la F2 también sale el fenotipo blanco liso de Murcia.
    Si no pasa nada raro, en la F2 te saldrán larvas oscuras, larvas claras de k42, y larvas blancas de Murcia. Quizás con varios tonos de color.

    Pienso que lo de gen ligado al sexo se debe a una confusión. Yo creo haberlo leído en el blog de Emilio Monedero, aunque no podría jurarlo. Pero después, al criar la raza, se pudo comprobar que esto no era así.
    No calculé porcentajes, pero creo que salieron un número parecido de ambos sexos en cada fenotipo. No recuerdo nada anormal al respecto. No se si Vicente "Tharatos" se fijó mejor, aunque bastante sobresaltados íbamos abriendo capullos, sacando crisálidas y empujando culitos para que se apareasen ...:-?

    Puede que tengas razón! Yo tampoco esperaría un gen de color más recesivo que el blanco :sorprendido:

    Sí, creo que también tienes razón. Esa es la explicación. A ver qué pasa con esa influencia murciana. Y en todo caso, pues a unir culitos se ha dicho! :icon_redface:

    Efectivamente, estas proporciones no se da en k40, por eso creo que se trató de una confusión.

    Saludos
     
  14. druss

    druss

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    sada,la coruña
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    una duda,por mas que leo,cual es la diferencia entre un cebrado y un rigate rosa?por que no la veo
     
  15. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Buen trabajo Angel,

    Para mí, la conclusión importante no es que la maclura no mejore el desarrollo (eso faltaba!!) sino que el resultado sea el mismo que con morera (!!!). Yo estaba convencido de que solamente con morera (género Morus) eran capaces los gusanos de seda de completar su ciclo.
    No sé si otros compañeros habrán probado a completar el ciclo con maclura o con otra planta.

    En cuanto al pienso, yo también he hecho una prueba este año con algunos gusanos. Los alimentados con pienso no alcanzaron ni de lejos el tamaño de los que comieron morera.

    Saludos