Cría de gusanos de seda. Temporada 2014

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 3/1/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Vale. Entonces no puedo saber si es dominante o recesivo...
    Si de 2 antifaz sale un liso, el caracter antifaz es dominante, pero de 2 lisos nunca podría salir un antifaz... Bueno, seguiremos investigando...
    La última cosa ¿Cuándo juntaste el antifaz primero que venía, hace 8 años, con un liso, te salieron todos antifaz?
    Saludos.
     
  2. monsefiels

    monsefiels

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    España (Madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    una pregunta sobre esto de la genetica. he cruzado mandarinaxt42. y segun me an dicho .el maxo mandarina es polivoltino y la hembra t42 es biboltina.con lo que en dias saldran los gusis. pero me gustaria saver si saldran verdes como el t42. o ya el cruce. o me tocaria ya verlo el siguiente año?¿
     
  3. monsefiels

    monsefiels

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    España (Madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    montoya te comento que la puesta de rigate rosa que me pasastes al final deje con los rallados de la raza . los blancos que salieron y tambien an emcapullado de color rosa. porque tambien me gustaria tener los blancos que lo hagan rosa. de hecho ya me quedan pocos por encapullar son preciosos 1 rosa muy bonito. intentare selecionar los mas fuertes de color
     
  4. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    no , de esa puesta solo me salieron 8 , que cruce entre ellos y asin hasta que me salieron ya todos antifaz , pero como te digo siempre sale alguno liso en muy poco numero de 100 a lo mejro uno o dos,
     
  5. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    un compañero ya dijo algo sobre un cruce parecido vontanier , en la f1 no salio ninguno amarillento en la f2 si , tu lo versa este año , pues cuando te pongan huevos el cruce te volveran a nacer , el año pasado ami los mandarinas me hicieron 5 ciclos el mismo año , preparate..............:sirena:
     
  6. monsefiels

    monsefiels

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    España (Madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    como que a que me ponga huevos el cruce? te refieres alos gusanos ya nacidos de dicho cruce. que me pondran y volveran a nacer.? si la madre es biboltina y ya con los huevos que puso es su ultima puesta. luego esos crecen y ponen y ya al siguiente año no? aunque claro tambien llevan el gen mandarina. madreee jajaja

    osea que cuando me nazcan ya seran f1 de mandarina x t42
    ok ok .gracias israel. ya saves si quieres alguna puesta avisame antes de que nazcan. ya he comprado en el chino los sobres esos que me digistes.gracias
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Ese cruce lo hizo Ramón63 y en F1 no salió ninguno amarillo. Por eso sabemos que T42 es recesivo. En F2 (siguiente generación cruzando los F1) te saldrá el 25% T42, es decir amarillos.
    Lo del voltinismo hay una tabla en el Manual de Cifuentes q explica eso.
    Saludos.
     
  8. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    una cosa que me ha extrañado mucho este año es el cruce que hice de k42 variedad clara con blanco de Murcia , todos han salido como el k42 , ninguno blanco entero , haber el proximo año que sale, sin embargo el cruce de k42 variedad blanca por k31 si me han salido algunos como el k31 , pero no en gran numero
     
  9. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola.
    Los K31 que me regaló Kuasar aún son pequeños pero ya empiezan a verse las manchitas negras.
    Finalmente di por perdidos los últimos huevos de los E-30 y la puesta entera de los Blancos de Bagdad. Quizás he tardado mucho en sacarlos de la nevera o puede que el grado de humedad fuera bajo donde los tenía y por eso se secaron los huevos.
    Conseguí una parejita de E-30 que hilaron el capullo de seda blanco (con lo que en apariencia serían de los puros) pero no eran de los más negros. Guardaré esa puesta y si no consigo más huevos de los gusanos más oscuros que faltan por terminar su ciclo, el año que viene los criaré y los ire seleccionando para quedarme con los más oscuros y depurarlos.
    Este año he sido algo más ordenada en la crianza, pero al sacar los huevos por tandas pequeñas he perdido tandas enteras y también la posibilidad de que nacieran a la vez las mariposas, así que para el próximo año criaré cada raza por separado pero todos los huevos a la vez y así podré seleccionar de entre todos los indivíduos los mejores ejemplares.
     
  10. lince2006

    lince2006

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    la malla mosquitera a la que te refieres es de plastico o da lo mismo que sea de las metalicas
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Lo primero está claro. K42 domina sobre liso. Al año q viene, 25% lisos, 50% K42 heterocigotos, y 25% K42 homocigotos (habrá que ver si hay diferencias entre unos y otros, pero no creo, si este año los mestizos F1 de K42 x blanco, eran idénticos a los K42, sin dilución).
    ¿En el cruce de K42 x K31 te han salido la mayoría K42 y algunos K31, y ninguno mezclado?
    saludos.
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Así lo he hecho yo, y está muy bien porque, al nacer todos a la vez y llevarlos al tiempo, te permite comparar muchas más cosas de las distintas variedades: tamaño, velocidad de crecimiento, actividad, comparar colores con fotos en larvas de igual edad, hacer "pruebas" entre variedades al ir todas las mariposas al tiempo... Ahora los tengo TODOS en la 5ª edad, empezando a encapullar más o menos (salvo los GALERA que llevan un estadio de retraso...)
    Y sobre todo, trabajar de golpe, pero menos tiempo. Es como los hijos..., los míos van de 2 en 2 (10, 8 y 7 cumplidos), lo que te evita estar "toda la vida criando", jeje
    Por eso yo no quiero multivoltinos.
    Un saludo.
     
  13. monsefiels

    monsefiels

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    España (Madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    malla mosquitera de plastico. yo la compro en el chino que me sale el medio metro por 1.30 e
     
  14. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    si , en el cruce de los k31 x k42 claro , ninguno mezclado eso si los k31 super negros aterciopelados , una pena los vendi esos......... y no los vi de adulto , pero no pasa nada , seguro saldran de neuvo en la f2 , saludos
     
  15. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Sí, mejor la de plástico (fibra de vídrio) que la metálica porque se pega mejor y no pincha.