Cría de vencejo encontra en la calle: ayuda

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por lau, 3/7/06.

  1. lau

    lau

    Mensajes:
    1
    Ayer me encontre en la calle una cria de vencejo. Lo recogi y esta mañana he intentado echarlo a volar...pero creo que es demasiado pequeño aun. Tiene todavia algunas fundas en las plumas y eso podria impedirle volar. Necesito ideas sobre que darle de comer mientras se recupera. He leido en el antiguo foro que se le puede dar pienso de gato remojado, pero yo no tengo gato!! En todo caso podria darle pienso de perro... No se que hacer... S.O.S!!
    GRACIAS!!!
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    Hola. Los vencejos son aves que no saben estar en tierra. Ellos duermen en el aire, lo sabias? Es practicamente imposible que tu lo puedas alimentar, por su dieta a base de insectos voladores. La única solución es ponerlo en un sitio alto ( voladizo, azotea ) y si puede y quiere volar lo hará. Claro que también correrá el peligro de que algún gato... Pero bueno, es la única remota posiblidad. Lo siento de verdad.:(
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    Hola Lau...

    Yo estoy en una situación parecida a la tuya... desde hace casi una semana; mi padre recogió una cria de vencejo del suelo, y lo tengo yo en casa; le estoy dando con una jeringuilla (sin aguja, claro) una papilla que venden para insectívoros en las tiendas de comida de animales; le meto unos 2 ml. cada 3/4 horas, no se si la cantidad es adecuada, pero me da miedo que pueda sentarle mal, si le doy más; de momento ha sobrevivido estos dias; entre medias, le doy también agua, algunas gotitas después de cada jeringazo (se lo voy dando poco a poco, no de una vez). A finales de esta semana probaré de tirarlo al aire desde la terraza, a ver si vuela; sinó, esperaré otros dias más... De todos modos, el mio tiene ya todo el plumaje.
    Después de cada toma, le dejo en el suelo para que "camine" un ratito, muy poco, pero veo que eso le estimula a hacer cacas, lo cual quiere decir que le va bien, aparte de que le fortalece.
    Espero haberte ayudado... Suerte!!

    Olvidé decirte que la papilla la disuelvo en agua y la dejo un rato para que la absorba bien; ha de quedar con la textura medianamente liquida, para que pase bien por el émbolo de la jeringa; puedes hacer una cantidad de una sola vez, y guardarla en la nevera, pero saca la cantidad que necesites antes de dársela y procura que no esté muy fria (yo lo paso un momento por el microondas para templarla).
     
  4. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    Lau, haz caso a Angels, lo ha explicado todo muuuuuuuy bien y creo que sus cuidados son perfectos.



    ¡¡¡Suerte!!!



    P.D.: erithacus, sé de vencejos que han sobrevivido a la cría casera.
     
  5. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    Bueeeeeeno, subo el mensaje, además que porque imagino que los interesados en el tema querrán saber como sigue la historia, también por si hay algun experto que pueda aportar ideas.

    "Mi" vencejo está ya a punto para soltar; hace ya un mes que está conmigo y que le voy alimentando...; no estoy muy segura de cuando es el mejor momento para eso, :icon_rolleyes: pero en principio esperaré un par de dias a que pase esta ola de calor, porque si el pobre ya lo tiene dificil, si además tiene que aguantar el sofocón con tan pocos recursos... aun lo tiene peor.

    No tengo claro que salga adelante, pero tampoco puedo hacer nada más por el... :(

    Se aceptan ideas para garantizar un poco más el éxito...

    Gracias!
     
  6. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    Suéltalo cuando pase una bandada de 'paisanos' suyos cerca, para que los oiga y se anime.
    Y a poder ser en terreno mullido, no vaya a ser...
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    Ten cuidado con las garras al cogerlo:
    Yo traté de ayudar a uno que se quedó colgado en una red del patio, y al cogerlo, el animal trataba de asirse sobre algo, que no fue otra cosa que la carne de mi mano entre el pulgar y el índice. Me traspasaba de un lado a otro con las tres garras y no podía soltarlo, era como un anzuelo clavado por tres sitios.
    Tuve que aguantar el dolor mientras trataba de soltarlo para evitar tener que cortarle la pata. Al final lo solté sin herirle, pero se me infectó un poco.
    Al fin y al cabo, tiene garras de córvido.
    A veces, el amor por los animales tiene estas cosas.
    Suerte a los dos y saludos.
     
  8. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    Gracias a los dos por vuestras respuestas...
    Si, ya me di cuenta de que tiene "garras", aunque este es todavia bastante chico y no aprieta demasiado; de hecho, le encanta arrastrarse hasta mi mano y quedarse acurrucado en ella; me da mucha pena, pero creo que no le hago ningún bien teniéndolo más tiempo porque no creo que adelante mucho más, al contrario, tengo la impresión de que retrocede en vez de adelantar, está mucho más apático ahora que hace tres o cuatro dias, aunque también puede ser por ese calorazo tremendo que está haciendo.
    A veces, cuando veo a sus colegas volar tan alto, me pregunto si él tendrá fuerzas para subir tan arriba, pobrecito... Prefiero no pensar mucho en eso, hay que probarlo y dejarle en libertad. :-?
     
  9. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    Hola, ¿algo nuevo con los vencejos?
    Aunque sea para mal, me interesaría saber cómo acabó la historia.
     
  10. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    :( Disculpa berode, no he podido entrar en varios dias y no vi tu pregunta...
    Pues lamentablemente mi vencejín murió; no se qué pasó, porque estaba muy vivaracho, y de la noche a la mañana se fue apagando y no queria comer, le daban arcadas cuando le daba la comida y la mayoría iba fuera. Estuvo así tres dias, y al final le encontré muerto por la mañana, pobrín..
     
  11. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    Vaya, pues lo siento mucho, qué pena.
    Bueno, al menos lo has intentado, y le has dado un poco de vida a un pajarito que si no recogieras iba a morir vete tú a saber cómo.
    Si alguna vez recoges otro espero que tengas más suerte.

    Saludos.
     
  12. rocio mª

    rocio mª

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    palma del rio (cordoba)
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    tengo un vencejo desde hace 2 semanas o por ahí al principio comia con muchas ganas salchichas, pate,chope pork...
    pero hace unos dias que no quiere come y le tengo que dar a la fuerzaaa k me aconsejaisss un saludooo a los amantes d los animalessss ¡¡¡¡¡
     
  13. punany

    punany

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Palma
    S.O.S: VENCEJO!!! también

    Primero que nada hola!
    Bueno yo ni sabía que eran los vencejos hasta hoy k estaba estudiando y he oido a unos niños.,.,"si,si dale con el palito" y he pensado nada bueno deben hacer, y al asomarme al balcón he visto el pobre pajariko aleteando y he bajado corriendo a su rescate. Bueno, la cuestión es que cuando lo he subido he visto que estaba herido xo me abria el pico y he corrido a la cienda de animales xo estaba cerrada, asi que le he dado (como he visto en el foro) comida xa gatos, pero ahora (4 horas después)no abre más el pico, y no dice ni pio está quietito en una cestita k le he preparado, le he ofrecido una mosca que le he cazado, xo tampoco la kiere.,., ni agua.,., estoy padeciendo un poco.,.,,. me podeis ayudar?? veo k sabeis bastante del comportamiento de los vencejos.....
    gracias anticipadas
     
  14. Chipi77

    Chipi77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    PALMA (iSLAS BALEARES)
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    Hola, yo tuve uno hace bien poco, pero su lesión era muy grave y tuvimos que sacrificarlo.
    COnsulte a un par de veterinarios, el 1º me dijo que le soltara sin más, pues se me iba a morir, no lo hice, pues con el ala como estaba sería condenarle.
    Y el 2º, que fue amabilísimo, fue el que me dio un par de consejos para su cría.
    1.- Hay que tratarle con mucho cuidado, se asustan con facilidad, lo ideal es meterlo en una cajita de cartón (de zapatos, mismo), un poco forradita de papel de cocina o un trapito. Lo suyo es mantener limpia la caja, que no se le manchen las alitas de heces. Se le hace unos cuántos agujeros y ahí estará tranquilo y cómodo. Después poner la caja en un lugar tranquilo, donde no haya mucho "trajín", con un clima templado, sobre todo si son pequeños hay que tener cuidado que no se enfríen (como no vuelan y prácticamente no saben "caminar", es más fácil que se destemplen).

    2.- En cuanto a la alimentación, este veterinario, me comentó que incluso mejor que la pasta insectívora era el pienso de gato humedecido (al estar humedecido ya contiene suficiente agua, sin tener que darle a mayores, y este pienso contiene muchos nutrientes que en poco tiempo les vuelve fuertes. Yo le daba de una bolsita pequeña para "cachorritos", en un cuenco ponía tres de ternera y una de calcio, nada de pescado ni similares. El calcio es importante;un poquito de agua y dejar un tiempo a que se ablande). Depende la edad de vuestro vencejo, quizá tengáis que obligarle a comer, con mucho cuidado le abrís el pico y con unas pinzas le introducís el alimento, hay que darle cada hora y media, más o menos, y dejarle descansar.

    3.- OJO!!!! Nada de salchichas, ni comida de personas!!!! Lo acabaríais matando!

    4.- Si notáis algua herida limpiarsela con agua y jabón, con cuidado y desinfectarla con yodo.

    5- Y poco más, que tengáis mucha suerte!!! Y en cuanto lo veáis fuerte y que ya aletea dentro de la caja, es hora de soltarlo, para ello, desde un tejadito (de planta baja, no de edificio), o desde un campito, lo colocáis en vuestra mano y movéis ésta de arriba a abajo (que él sienta el aire en sus alas) y él solito tomará vuelo...
    Lo dixo, Mucha suerte!!!
     
  15. Verónicamv

    Verónicamv

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: S.O.S: VENCEJO!!!

    Hola. Hace 4 días me encontré una cría de vencejo en mi portal. Seguramente se ha caído del nido. Aún tiene unas pocas plumas de las malas y está siempre como agazapado, menos cuando le da por escalar en la jaula e intentar subirse a la barra sin mucho éxito. Me da penica, pero no puedo hacer mucho. Le estoy alimentando con el pienso ese para aves insectívoras y parece que no le desagrada mucho porque come como un poseso.

    Pensaba soltarlo cuando esté mejor, pero no se si lo conseguirá. Espero que sí. Comiendo como come y con las sesiones de escalada supongo que se pondrá fuerte pronto. Me gustaría que confiara un poco más en mi, pues se hace el muerto en cuanto me acerco, incluso cuando le doy la comida, solo come cuando cree que no miro. Es muy gracioso XDDD

    Me encanta y le estoy cogiendo cariño, pero cuando llegue el momento lo soltaré, prefiero que sea feliz. :happy: