Cría de vencejo encontrada y sus cuidados (fotos)

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por manu1695, 10/8/09.

  1. manu1695

    manu1695

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cadiz, españa
    Hola a todos,

    Me he encontrado una cría de pájaro en Cádiz, en un sitio urbanizado y con amplio paso de perros, por lo que la he "adoptado". Ya lleva conmigo cuatro días y aunque la fuerzo a comer una papilla para aves comprada en una tienda de animales, mucho no parece crecer. Pero mi problema es otro: no sé qué tipo de pájaro es, pues por esta zona, siempre caen al suelo gorriones, y un gorrión no es.
    Os presento a Quino y si alguien puede decirme qué es y darme algún consejo sobre cómo críarla o qué hacer con ella pues se lo agradecería etenernamente. Por si ayuda, tiene algunas plumas de color azul metálico (es un decir) en las alas y hace un silbidito débil, como si fuera un grillo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Manu
     
  2. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    Re: qué cría de pájaro es?

    hola manu
    por la pinta parece un vencejo y es insectivoro ,hay una pasta insectivora para los bebes ,no es pajaro de jaula ,entonces si consigues sacarlo adelante le temdras que soltar , si te fuera posible le haces una foto que se le vea la carita para afirmar si es o no un vencejo ,espero que te sirva de algo ,un saludo
     
  3. manu1695

    manu1695

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cadiz, españa
    Re: qué cría de pájaro es?

    Gracias, intentaré sacarle alguno otra fotillo. Vi una foto en el foro de otra cría, que el dueño presentaba como una cría de estornino, que me recordaba mucho a Quino, pero otro usuario decía que pensaba que más bien era una cría de mirlo. Ahora tenemos otra posibilidad: un vencejo...
    Por si acaso, ya le he comprado pienso para insectívoros, a ver si le gusta más, porque la otra papilla no parece que le encante.
     
  4. Re: qué cría de pájaro es?

    :smile:

    Es sin ninguna duda un pollo de vencejo. De comer pienso de perro-gato esponjado en agua, gusanos de la harina y grillos, todos eso lo venden en las pajarerías. ;)

    Hay un post concreto en este mismo subforo sobre como criar pollos de esta especie, ojéalo. :smile:
     
  5. manu1695

    manu1695

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cadiz, españa
    Re: qué cría de pájaro es?

    Gracias Mari Bichos,
    Os pongo al día de mis peripecias con Quino y además subo dos fotitos con su cara, para que me confirméis que es un vencejito.
    La primera papilla que le compré, sin saber qué pajaro era, era de color amarillenta y no le gustaba nada, pero yo pensaba que era porque se negaba a comer. Despues de que pomi me dijo que podía ser un vencejo, ayer lunes corrí a comprar comida para insectívoros a la tienda y me dieron una de adultos (marca KIKI), que yo le preparé con un mortero en forma de papilla. Cuando Quino la olió, se puso a piar como un desesperado y abrir una boca enorme que hasta entonces no le había visto, parecía un yonki con mono: se puso hasta arriba de papilla, tanto que temí que fuese a reventarle el buche y dejé de darle.
    Pensé que se acabaron mis problemas de desgana y el tema de la jeringa, pero en todo el día ya no quiso comer más (no sé si debido al atracón), por lo que anoche le di un poco al menos, con la jeringa otra vez.
    Esta mañana ha comido otra vez solo, pero con menos ansía que ayer. Bueno, día a día pasa y no se muere, aunque muy activo no está, se pasa todo el día a la bartola; no sé si es normal esto porque es un bebé o es que no tiene muchas energías. Cuando lo pongo en la palma de mi mano, se queda ahí, como si estuviera en la gloria, dispuesto a echarse otra siestecita, aunque no quiero manosearlo y lo devuelvo a su cubil.
     
  6. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    Re: qué cría de pájaro es?

    hola manu

    que wuapo esta, pero ahora me quedan mis dudas si es vencejo o un mirlo por el pico ,pero bueno lo importante es que siga comiendo y que salga hacia delante ya nos iras diciendo ,un saludo
     
  7. Re: qué cría de pájaro es?

    :happy:

    ;)
     
  8. Re: qué cría de pájaro es?

    Hola Manu.

    Yo esa pose la veo muy vencejil...

    Pues una cosa, le des de comer lo que le des (la pasta puede venir muy bien). Ten en cuenta dos cosas:

    Primero que debe comer 5 a 6 veces al día, y no menos de 2 gramos de lo que le des (controla que su buche no alcance un tamaño descomunal). Si empieza a no comer, aún es muy joven para que empiece a regular su peso para volar (ahora que una semana ya vas a ver el cambio...). Si deja de comer, tendrás que obligarle a comer, y ahí hay que tener mucho cuidado con el pico... Aunque te parezca que come bien dos o tres veces al día, seguramente NO es suficiente (por la noche no come, y de hecho estará silencioso) y la cosa irá a peor, ya que estará tan débil que no podrá aprovechar lo que le des.

    Segundo: para salir de dudas, controla su peso con una báscula de cocina. No debe bajar de peso (el mío, un poco más joven que el tuyo, uno o dos días por las fotos, pesaba en aquel entonces 16 gramos y no mejoraba...), como poco debe mantenerse. Ya habrás leído lo del jeringazo de lactato de Ringer en caso que no mejore... es como el suero que nos ponen a las personas, pero no le des acuarius, ve a un veterinario y que le ponga mínimo una dosis.

    Lo de los grillos tiene su aquel. Da grima que te cagas al principio, pero luego te acostumbras. Si intentas comprarlos en las tiendas de animales (tipo hobby-zoo o multi-pez), vas a morir arruinado, te lo digo desde ya, porque cada "tarrina" tiene de 20 a 30 grillos, no siempre de tamaño uniforme (y a 3 o 4 euracos por la parte más corta), y es probable que el bicho se aficione a los grillos y ya no quiera ni pasta de cría ni ná de ná... Y lo peor es que en estas tiendas el suministro no es constante, a veces puede haber a veces no. Existen algunas páginas web que venden on-line, y "rentabilizas".
    Si te decides a probar este tema, modus operandi que te recomiendo: no te molestes en cazar grillos, porque los enanos estos comen una jartá y va a ser como un mendrugo para comer... Por otro lado, parece ser que sólo les sienta bien los grillos "rubios" (acheta domesticus). En la tienda me vendieron un día, por error o falta de suministro, los g. assimilis y en esos días el enano no hacía bien de vientre, la consistencia de las cacas no era la adecuada...
    Pues nada, aunque sea para alternarlos con la pasta, puedes probar. Evidentemente te los venderán vivos (luego te explico por qué es evidente) en tarrinillas de plástico tipo natillas, un poco más altas... Lo metes en una bolsa, para evitar suspicacias, y al congelador con ellos. En media hora-una hora estarán congelados. Sacas los que necesites y los descongelas con un colador viejo bajo el grifo... La web dice que 10 segundos bajo el chorro, pero si no son muy grandes, te sobra la mitad de tiempo.
    Los grillos son tan poca cosa, que incluso en una nevera portátil con los chismajos estos refrigerantes, se descongelan a poco que pase un par de horas, por eso no los pueden vender de otro modo que no sea vivos...
    Si te animas a seguir, hacer el macropedido de 1000 grillos o en tarrinas de 50 dependerá del espacio de tu congelador...
    No le des grillos ennegrecidos (por estar fuera del frigo, o estar mucho tiempo fuera del congelador).

    Bueno, después de haberte dado la brasa, te dejo unas fotos pa comparar.
    Suerte y, sobre todo, ánimo, que el bicho se las trae...

    el 31 de julio... [​IMG]

    El 7 de agosto... [​IMG]
     
  9. manu1695

    manu1695

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cadiz, españa
    Re: qué cría de pájaro es?

    ¿Asi de guapo se te puso en solo una semana????? Dios mio...
    El mio está como el primer día y ya lleva una semana aquí... Ahora me doy cuenta de que no le he alimentado bien, pues no le he dado cada dos o tres horas, sino más bien cuando pensaba que podía tener hambre, a veces cada seis horas... Es que cada toma era una batalla y al final me daba pena verlo todo lleno de papilla y sudado...
    Desde hoy, que he leído la sección de alimentacion de los vencejos de Frankfurt, me he enterado lo de las tomas más seguidas y lo de los grillos y ahora tú lo confirmas con las fotos de tu vencejo. La verdad es que lo que dice esa pagina va a misa: ahora comprendo que me pillase el dedo de esa manera; yo pensaba que enfadado me quería picar o ansioso por el hambre, y resulta que es un acto reflejo porque piensa que es el pico de sus padres y que luego viene el papeo. Pero por más que intento sustituir el dedo por el trozo de papilla, como sugieren allí, no hay manera, el pájaro acaba como los payasos del circo, con toda la papilla en el careto y ninguna en el buche...
    Ahora Quino va a comer, quiera o no quiera, cada dos o tres horas, y además le pongo la "camisa de fuerza" (un panuelo limpio alrededor) para que no se me sude y no esté tan poco lustroso). Le he echado unas cuantas hormigas en la papilla, a falta de grillos (algunas proteinas tendrán).
    Bueno, espero que en unos días pueda enseñar una foto con algúna mejora de su aspecto. por ahora, no me atrevo...
    Gracias por contestar...
     
  10. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: qué cría de pájaro es?

    Pomi,:smile: Ese bicho se parece a un mirlo, como un huevo a una castaña.

    Es un vencejo, de todas todas.

    La faena será para quien se haya echado la responsabilidad de sacarlo adelante.

    Ojalá viva. Es un experto cazador de mosquitos y demás fauna crepuscular.
     
  11. Re: qué cría de pájaro es?

    Bueno, Manu, nunca es tarde si la dicha es buena... Aunque veas que su aspecto no cambia para ti, lo de la báscula no miente, debe ir cogiendo peso poco a poco. Puedes hacerle fotos y comparar. De todos modos, mi bicho estuvo una semana con un aspecto muy parecido, lo tengo desde el 27 de Julio (me acuerdo porque era la última semana de curro!!):
    [​IMG]

    Te dejo un enlace a una página que encontré anoche y puede servirte de orientación sobre la futura evolución del enano... (si curioseas por la web verás que la de frankfurt tiene muchas cosas sacadas de aquí)

    Fotos de vencejos, día a día...

    Lo cierto es que las papillas para insectívoros tienen una consistencia poco deseable para dar de comer a un bicho que no quiere recibir alimentos... Cuando se me puso un día todo perdido de comida, en todas las tomas, me conciencié de que el bicho me iba a salir más caro que un hijo tonto, porque no sé el tuyo, pero a mi el mío me monta un expolio cada vez que me acerco, así que imagina intentar limpiarlo y quitarle los pegotes no sólo del pico, sino de los cañones del lomo... ufff!! No quiero acordarme!! Así que, aunque sea por mi comodidad, cambié de dieta y pasamos de comer durante media hora e incluso tres cuartos (el bicho reculaba pa'trás que daba gusto y nunca lo pillaba bien para abrirle el pico mucho rato) a hacerlo en 5 minutos, y eso porque según el bicho debo ser una torpe, y a veces no le pongo bien la comida en el pico... otras veces es él el que, impaciente, picotea, y si encuentra chicha, se zampa el grillo él solico.

    Pueeees después de la chapa, sobre todo vigila que coja algunos gramillos en pocos días (eso sí, apáñate una báscula de cocina con sensibilidad de mínimo un gramo, porque si no, las de aguja puede ser un infierno...). Si no, ya sabes, jeringazo que te crió con el suero este del lactato. Si te sirve de orientación, a mi en Jaén me cobraron 18 leuros por inyectarle vitamina B. De todos modos, habla primero con el veterinario por teléfono (si es que tienes que hacerlo) ya que algunos al principio puede que no les haga gracia. El sitio donde se lo inyecten es lo de menos, el veterinario es un experto en bichos, y sabrá dónde hacerlo (lo digo porque aunque a mi me recomendaron en el foro hacerlo en un sitio, la mujer que me atendió le puso 2 ml (2 inyecciones) en varios sitios, y ya ves que al bicho le fue bien)

    Mucho ánimo y que no decaiga!!
     
  12. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: qué cría de pájaro es?

    Para darle de comer, emplead una jeringuilla.

    Quizá ya lo estes haciendo así, no?

    Saludos.
     
  13. manu1695

    manu1695

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cadiz, españa
    Re: qué cría de pájaro es?

    Quino ha muerto esta noche, a los ocho días desde que lo recogí. Os agradezco a todos vuestro interés y ayuda, pero no ha habido suerte...:(
     
  14. Re: qué cría de pájaro es?

    Es una pena, Manu, pero al menos has hecho lo que ha estado en tu mano. Seguro que para otra vez, las cosas se dan mejor.
    Besos
     
  15. Rociio

    Rociio

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: qué cría de pájaro es?

    No te preocupes manu! ten en cuenta que el tiempo que ha estado contigo no le ha faltado de nada
    un abrazo!!