1. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ...................
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    Hace un rato pasé por tu post, pero no acabo de entender muy bien lo que pretendes.
    a ver si me entero: quieres criar lombrices (esto si lo pillé), pero entiendo que lombrices de tierra, no lombriz roja californiana, y las quieres criar en casa (este es el punto que menos entiendo). en casa quiere decir que vas a ponerlas en una lombricompostera.......o en casa te refieres a tú huerto, en la tierra.......?
    Por aqui se ha hablado mucho de la cria de lombrices, pero siempre de la californiana. No sé si para las que tú quieres criar valdrán las mismas indicaciones.
    Espérate un poco. Si hay alguien que sepa sobre el sunto, seguro te contestará.

    Yo también decidí "criar" lombrices de tierra. Pero mi método es un tanto rudimentario: Cavé un hoyo en el huerto, puse restos de comida-hierbas-cartón y tíré también un poco de tierra. Al principio por allí no asomaba nada; luego había un poquitín de toda clase de bicho viviente. Pero ahora parece que empieza a funcionar. Ya hay un buen número de lombrices.

    Cuéntanos un poco más de lo que pretendes hacer.

    Un saludo
     
  3. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    No se como es que tu quieres realizar la cria de lombrices ni de cuanto espacio dispones, pues tienes más de una alternativa, yo a las mias las tengo directamente en el suelo (sobre tierra), imagiante algo así como un rosca de pascuas (pero menos apetitosa, al menos para nosotros), la mezcla que les agrego tiene vegetales verdes, fruta pasada, estiercol de pollo y de conejo con aserrín de madera (previamente secada al sol) y hojas secas que aporten una fuente de carbono, también suelo agregar algo de tierra pero no mucha.

    Empiezas el compostaje siguiendo un circulo, cada vez que agregas materia "fresca" lo haces adelante del que pusiste la vez previa, a medida que la comida se va terminando las lombrices se van mudando hacia adelante dejando compost detrás, con el paso del tiempo cierras el círculo y vuelves al punto de partida (he aquí la rosca de reyes). Conviene que de tanto en tanto oxigenes la mezcla dandola vuelta, al mismo tiempo que debes controlar la cantidad de agua que no debe ser excesiva, apenas húmeda, para evitar la fermentación, que arruinaría todo y te mataría las lombrices puesto que sube la temperatura por encima de 80 ºC, para ello es aconsejable tenerlas tapadas con un plástico claro que también las protegerá del sol.

    Las pilas de material no tienen más de cuarenta centímetro de alto por 60-80 cm de ancho si es que tienes materia a descomponer en grandes cantidades, eso lo verás tu, sino será de dimensiones menores. Un núcleo para este tipo de compostador tiene entre 1000 y 3000 lombrices que se multiplicaran rapidamente. Los compostadores comprados son menos eficases que la puesta directa en el suelo, pero eso depende del espacio de que dispongas ....... y esto podría seguir pero tu debes definir que es lo quieres y puedes hacer. Saludos.
     
  4. Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    Yo aún no entendi (luego de todo lo que leí) si sólo es bueno hacer "compost" o también sirve lo que yo hago desde hace mucho tiempo: con la pala hago un pozo 15 o 20cm de profundidad y tiro ahi los restos de comida (huesos generalmente no pues mis dos perros a veces los descubren) hojas que barrí mientras ando por allí y luego tapo con esa tierra que saqué. El tema es que como tengo muy poco espacio a los pocos días vuelvo a excavar en un sitio ya usado y aparecen unas hermosas y grandes lombrices que siempre tengo en mente por si me fuera a pescar cosa que no hago hace unos 20 años. Carlos Dante G.
     
  5. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    Yo no he tenido que criar nunca lombrices, pq en mi parcela tengo muchisimas, la tierra es muy buena y las cria solas, hay una cantidad enorme por todas partes, lo que si te puedo decir es que quieren tierra que aguante la humedad ya no tanto por encima como en las capas interiores, y aunque parezca raro salen mas en la zona de tierra donde da el sol todo el dia, de todas formas me han comentado mas de una vez y he leido tambien que las lombrices no son tan beneficiosas para pequeñas zonas de jardin, ya que terminan dañando las raices, o al menos eso he leido y me han comentado tambien, no se cuanto tienes de huerto, pero bueno te lo comento por si te sirve
     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_rolleyes: A ver, Candin, Latino, Carlosdante y Cbr: ¿No han notado que desde que anduve preguntando por aquí en marzo pasado, hasta hoy dia 21 de oct de 2007, ha pasado mucho, pero que muuuucho tiempo como para no haerles dado ya las gracias por vuestras indicaciones en aquel momento.., ?:icon_redface: pues es que no se si habéis notado que entonces estaba "pez" en estos entresijos creyendo que estaba en una especie de Messenger a tiempo real :icon_redface: :11risotada: y que al no recibir contestación a los pocos minutos, me fuí hechando pestes de lo que en aquel momento me pareció un "rollo"...e incluso cuado volví a aparecer en septiembre pasado, ya mas informado, aún no me enteraba lo suficiente como para ir abuscar estas cosas "antiguas".... es que no habia caido en la cuenta de que estaba esto pendiente por aqui, y hoy mirando un poco por todos los menús y haciendo un poco de arqueología os encuentro :sorprendido: que habíais contestado amablemente en aquel momento. Que bochorno...!!!:icon_redface: :icon_redface:

    Gracias a a todos.- Salúd!!
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    Aprovechando que Merlín retoma este tema, vuelvo a hacer mi pregunta otra vez, a ver si alguien me saca de dudas.

    Recogí unas lombrices de tierra y las puse en un vermi casero con un poco de tierra. De esto hará más de un mes.
    Están todas vivas pero me da la impresión de que no tocan para nada los restos que les añado. Incluso he sacado algunos de esos restos porque se han quedado secos y duros. También les he puesto un poco de estiércol de pollo.

    ¿Es normal que mis lombrices de tierra no "procesen" esa comida?

    Saludos.
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    Ja ja ja ja ja ja Hola Didiiiii.......!!!! Me alegro de oirte por aqui... Mira, no estaba la tanto de que tuvieses esos problemillas.

    A ver, lo primero es que te voy a poner por aquí,( y a quien le pueda interesar) sitios con información acerca de las condiciones necesarias de aportarles a las lombrices para que trabajen en condiciones lo más óptimas posibles. Pero claro, eso lleva un tiempo de leer. Hay que buscarlo porque sino lo que no vas a encontrar son las lombrices uno de estos meses.


    Se me ocurre asi rápidamente que si el ambiente, humedad, temperatura de donde están se encuentran en las medias de las que recomiendan todas las instrucciones que hay sobre el tema.

    Luego que si cada vez que les pones restos de cocina (sin los prohibidos), se los picas (lo más que puedas) y luego los cubres con algo de sustrato( por ejemplo) para acelerar las condiciones que ellas necesaitan para empezar a comer... o si se seca mucho el medio en el que estan y no les aportas algo de humedad con una pasadita de regadera o algo asi...?

    Aunque abundan las imágenes como en esta en las que los trozos de alimento para las lombrices no estan picados..., la diferencia estre picarlos o no es uhna cuestión del tiempo que van a tardar ellas en dejar todo convertido en humus... Diferencia entre 1 mes o dos picado o el doble o más con trozos grandes..

    aunque esta en ingles.. pero las imágenes y algo que se coja por el aire...mira este
    http://video.google.es/videoplay?do...84&start=10&num=10&so=0&type=search&plindex=2


    No se. En fin mirate los videos que aparecen en este enlace. Hay hasta quien les da de comer solo papel triturado. Algún estudiante que no come en casa yque le sale a cuenta.:11risotada: .. pero parece que funciona...:11risotada:

    http://video.google.es/videosearch?q=a+worm+composting&num=10&so=0&start=10

    y el manual en version HTLM que te sale en este otro, que aunque no és específico de vermicompost, si lo explica bastante bien, pero entendiendo el proceso de compostaje sin lombrices se entiende mucho mejor con ellas.

    http://www.cesta-foe.org/recursos/pdfs/5modsolid.pdf

    Te los indico porque ahí es donde resolví la mayoría de mis dudas.

    Saludos...:beso:
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    Graci Merlín.

    A ver si encuentro un momento y me miro todo eso antes de que se me mueran los bichos.

    Lo que yo tengo son lombrices de tierra, no californianas y no sé si su comportamiento es el mismo.
     
  10. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?


    Creo que el mismísisisisisisísimo..!!:happy: Suerte!
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    Didiana las lombrices comen restos procesados ya por hongos y bacterias, es decir, compost a medio hacer, y por supuesto hay que picarlo antes para que se composte rápidamente. Yo en las jardineras que tengo vacías echo restos y lo mezclo un poco con la tierra para que no huela, formo una pila y la cubro con un plástico con agujeros. Donde veo que se han reproducido las lombrices, me llevo las pekes que encuentro a otro montón, porque llegan a ser muchas para tan poco espacio. Ahora empezarán a aletargarse con el frío.
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    Gracias Tomillero.
    Por lo que me dices veo que es viable lo de las lombrices de tierra para el vermi.
    Todo lo que he leído habla de las californianas y me habían aconsejado que si son de tierra era mejor volverlas a dejar en su hábitat natural.
    Intentaré mantener a las mías, eso sí, veo que voy a tener que perfeccionar el sistema.
     
  13. monillo

    monillo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Irapuato Guanajuato , Mexico
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    :smile: hola a todos

    pasando por aqui encontre la pregunta de como criar lombriz yo tengo en casa lombrices , pero acabo de resisbir una propuesta para trabajar en forma mas grande osea con cantidades de materia organico entre 200 o mas kilogramos y quisiera ver si me pudieran orientar nose mucho de la cria de estas en tierra o suelo y tengo dudas en como seria una forma correcta y como recoger el humus sin perder lombrices.

    espero me puedan ayudar.:52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    Cuando se trabaja a escala industrial, a las lombrices les ponen compost que ya ha pasado la fase térmica, de lo contrario, las lombrices se quemarían. En las composteras caseras a las lambrices se les echa los restos de comida sin cocer directamente, sin compostar antes, pero dan al abasto de comérselas antes de que comience la descomposición por microorganismos y se llegue a esa fase de alta temperatura.

    Hay que ir con cuidado con las ratas, pequeños mamíferos y pájaros que no se te las coman, pues suelen estar al aire libre entre lineas de compost de como un metro de altura y es un gran reclamo.

    No soy ningún experto, solamente son algunas cosillas que tengo oido y se me ocurre comentarte.



    Un saludo,
    Llan


    .
     
  15. Re: ¿ALGUIEN SABE DE CRIA DE LOMBRIZ D TIERRA?

    Hola, algo te puedo ayudar, en un huerto familiar tenemos algo parecido a una "explotación casera", que nos abastece de abono de excelente calidad. ¿como lo hemos hecho?, resumiendo:
    1.-Nos aseguramos que no existan topos.
    2.-Tela antihierbas buena, marcamos unos pasillos (parecidos a los bancales profundos de 1,5 x 8 metros, pero utilizamos en lugar de las piezas de cerámica la misma tela montando una especie de bañera, los soportes son varillas coarrugadas de hierro, es decir montamos la estructura de varillas y lo que es la bañera es la malla antihierbas,
    3.-Aplicamos, (en nuestro caso ) una capa de unos 10 -15 cm de estiercol de caballo, nosotros lo aplicamos fresco (de pocos dias), y ...eso si las lombrices que ponemos las ponemos en un extremo y mantenemos el trozo de humus donde estaban.
    4.-Aplicamos sistema de riego por aspersión, creando un ambiente húmedo.
    5.-Todo el sistema lo cubrimos con tela sombra (protege de los pájaros, y del sol).
    Tiempo, al cabo de dos meses las lombrices se han multiplicado x2, y aproximadamente enb 5 meses las lombrices han transformado todo el bancal. (cada 3 semanas le incorporamos más estiercol), y se han multiplicado a tope.
    En ese momento dejamos de regar el bancal, hacemos dos o tres huecos ponemos cajas de fruta con estiercol fresco y... SOLO regamos esas cajas, las lombrices van... como locas a esas cajas y en una semana el bancal está limpio y listo para usar. (Bueno quedan huevos y pequeñas lombrices que no se han ido...pero eso a la tierra cuando la incorporamos no hace mal.
    Si tienes dudas a tu disposición, eso si... Me voy a mejico ya, y no podré responder hasta dentro de 10 dias.

    Saludos