Crisantemos: capullos no terminan de abrir y se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del crisantemo' comenzado por zhara S., 13/4/04.

  1. zhara S.

    zhara S.

    Mensajes:
    16
    Hola!!!!
    compré unos chrisantemos hará dos meses y al principio estaban preciosos hasta que las flores se fueron marchitando y yo las iba cortando.... pero ahora está muy verde todo y los capullitos no se terminan de abrir... parece que se secan antes de abrirse :-?
    ¿de qué puede ser? ¿qué les hago?
    Espero vuestras respuestas y os doy las gracias :lol:
     
  2. SANROBIN

    SANROBIN

    Mensajes:
    6
    En principio te recomiendo que cortes las flores por la base. Cuando empiece el otoño y los días se acorten producirá flores de calidad
     
  3. zhara S.

    zhara S.

    Mensajes:
    16
    ¡¡¡¡muchas gracias!!!
    ... pues me he llevado un desengaño con los crisantemos porque han tenido flores tres semanas.... y yo no tenía ni idea que eso iba así y me volví loca plantandolos , así que ahora no tengo flores por ningún sitio.... :11risotada:
    Espero que para el próximo verano tengan más tiempo ;)
     
  4. Laurel.

    Laurel.

    Mensajes:
    23
    espera a otoño

    Hola!
    yo no se como será en Málaga, pero en la zona centro los crisantemos sólo florecen en otoño (finales de octubre o noviembre). Es decir, sólo tienen flor en otras épocas cuando vienen así del vivero, pero ya nunca más..bueno, hasta otoño, claro.
    Yo en esta época los despunto un poco y van creciendo durante la primavera y el verano, y en otoño, cuando el jardín tiene menos flores ellos están en su explendor.
    Saludos y mucha suerte con ellos!
     
  5. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hola, sólo quiero animarte y decirte que estoy de acuerdo con Laurel, a mi entender los crisantemos florecen en otoño, y te aseguro que la floración es abundante y duradera. En Galicia es la flor tradicional del día de Difuntos. En los viveros a veces "fuerzan" las plantas pero cuando recuperen su ciclo normal se pondrán estupendos, ya verás.
    Un saludo.
     
  6. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    A mí me pasó igual, estuvieron con flores muchos días, y ahora sólo verde. Luego me enteré de lo del forzado. Me parece que es una pena que la gente los compre y luego, sin saber qué les pasa, los deseche por no florecer más, es como ir en contra de la naturaleza, ¿no?. Por lo menos deberían informar de que eso es así al venderlas. Yo desde luego pienso cuidarlas hasta el otoño, y empezar así a disfrutar de su ciclo natural.
    Me acabo de acordar de que esta tarde, en casa de unos amigos, he visto que el crisantemo que tienen, que yo les había dicho
     
  7. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    (le dí a enviar sin querer)

    que no les florecería hasta el otoño, resulta que tiene una flor. ¿Como será eso?
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Yo también tengo algún crisantemo en flor, Petunia, pero ¡chsss! no se lo digas a nadie. Es que aquí en las Rías Baixas a menudo se nos confunden la primavera y el otoño, yo he tenido hasta fresas en noviembre, pero no por eso deja de ser, en general, fruta de primavera. Por eso es muy útil indicar donde vive uno, y aquí en Galicia cada diez kilómetros es "sitio distinto". Conste que aún no me he curado de espantos, sorpresas de esas hay muchas en todas partes.
     
  9. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Pues que mal quedé, chica, diciéndoles muy segura :profe: que no florecería hasta el otoño... :icon_redface:
     
  10. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Quita, quita, no quedaste mal ni nada, a saber el historial del crisantemo rebelde ese...
     
  11. Hola a todos:

    Respecto de que el otoño y la primavera se confunden aquí en Madrid me salió en otoño una (sola y única y solo un año) flor de un philadelphus ('flor de mayo')...estuve intrigado investigando y efectivamente el crecimiento y comportamiento de las plantas en otoños particularmente húmedos puede variar mucho sobre el comportamiento normal. Si queréis este link tiene algo de info. al respecto, solo que sobre especies que no tienen nada que ver con las que estamos hablando...

    http://jrm.library.arizona.edu/data/1990/434/15pitt.pdf


    Respecto de los crisantemos una duda de novato; la única pega que les veo es que se me hacen muy larguiruchos y eso para mi gusto los afea un poco ¿hay algún inconveniente en cortarlos por la mitad, por ejemplo en julio o así, para que luego cuando den la flor estén menos talluditos?.

    Saludos.
     
  12. Laurel.

    Laurel.

    Mensajes:
    23
    Hola Lorenzo!
    Yo no tengo los conocimientos que se ven por aquí, ojalá!! :smile: pero precisamente eso es lo que vengo haciendo desde años con mis crisantemos. Les recorto las puntitas en primavera, cuando andan sobre los 15cm., así brotan por los lados, se ponen más "redonditos" y menos larguiruchos. A veces incluso los vuelvo a despuntar un poco en junio, si vuelven a estar largos.
    De todas formas hay variedades que son más altas que otras. En ese caso tampoco es cuestión de andar todo el día con la tijera (pobres, a mí me da cosa...) lo que hago con esos es ponerles unas cañitas para sujetar luego las flores que cuando son grandes pesan un poco.
    A ver si algún experto nos dice si es correcto hacerlo así.
    En cuanto a los viveros y el forzado de crisantemos, a mí los que me ponen de los nervios son los de las grandes superficies, que venden crisantemos todo el año (con flor, por supuesto) y encima los anuncian como margaritas.En fín....
    Saluditos, y si nos dan permiso, a por las tijeras! ;)
     
  13. zhara S.

    zhara S.

    Mensajes:
    16
    ¡¡¡¡muchas gracias a todos!!!!!
    yo cuando los compré pensé que eran margaritas.... ¡¡¡en fín son muy bonitos!!
    los recortaré