Crisantemos: ¿cuándo tengo que podarlos? ¿Podría tener una tercera floración?

Tema en 'Crisantemo' comenzado por maiteprincipiante, 30/11/10.

  1. maiteprincipiante

    maiteprincipiante

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Hola, muy buenos y fríos dias. Me acabo de registrar en el foro porque tengo unas dudas con unos crisantemos que compré en septiembre, me he leido todo lo que pone en las fichas y en el foro de ellos, pero todavia me quedan unas dudas. Pues bien, como he dicho los compré en septiembre, los pasé a dos jardineras alargadas de 90 x30, es un balcón con orientación este, cuando se fueron marchitando las flores, las corté y me nacieron nuevos capullos y ¡¡¡¡he conseguido una segunda floración!!!!!!!! estoy emocionada porque siempre he sido un poco torpe con las plantas y también de unos kalanchoes, asi que imaginad lo contenta que estoy. Pues bien, mis dudas son:
    - cuando tengo que podarlos, es decir, ahora todavia tienen flores, ¿podré tener una 3ª floración? de momento no veo capullos nuevos, así que supongo que no saldrán más. ¿cuando se empiecen a marchitar las flores los podo o tiene que ser un mes en concreto, por ejemplo enero?
    - la floración de estas plantas es en otoño invierno, ¿es en esta época cuando tengo que abonarlos o en primavera también? es que he leido que también pueden florecer en primavera?
    - es en primavera cuando tengo que pinzarlos? no sé si sabré hacerlo, nunca lo he hecho.
    - los tengo que tapar con un plástico por la noche, no taparlos?, por las heladas lo digo, ayer nevó, pobrecitos, esta noche los he tapado y los he destapado por la mañana, tengo la sensación que me voy a cargar las flores
    - tengo riego por goteo y ahora los riego un dia si otro no, los tengo que regar menos en invierno?
    Pues estas son mis dudas, agradecería mucho vuestras respuestas, es la 1ª vez que me duran algo las plantas, y me gustaria que me saliesen muchas mas flores el otoño siguiente y al siguiente... en fin, vaya rollo he puesto, no sé quien lo va a leer, muchas gracias de antemano.
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ayuda con crisantemos

    hola, los crisantemos son plantas perennes pero ahora en cuando se sequen los tienes que cortar todo y que solo queden 4-5 cm. de planta y les das un riego y te olvidas de ellos pues dormiran un par de meses y despues rebrotaran y mejor que les riegues muy poco para que casi no crezcan y se forme una jardinera bien verde yde tallos fuertes pues si en primavera se riegan demasiado si hacen una floracion pero al ser fuera de su temporada normal le quitan fuerza para que sus botones que a medianos de sept. le llenan todo y para noviembre esten en todo su explendor y vuelvas a tener las flores como las primeras, no es complicado y son hermosos los crisantemos,

    bienvenida al foro.

    [​IMG] maceta de crisantemo blanco

    [​IMG] cris. rosa sembrado suelo


    [​IMG] cris. este probe de dejarle las ramas largas y ya se ve que esta todo despendolado, mejor cortar mucho
     
  3. maiteprincipiante

    maiteprincipiante

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda con crisantemos

    Muchas gracias Rafaela por tu respuesta,que bonitos los tienes! Ojala lo consiga yo. me quedan varias dudas. Los tengo que tapar con las heladas? Los tengo que abonar en otoño invierno con la floracion? Paso a regarlos una vez podados una vez a la semana? Perdona que insista tanto pero me gustaria que floreciesen para el proximo otoño. Y si me puedes decir tambien si los puedo plantar al lado con petunias en primavera para asi intentar tener flores todo el año. Supongo que habra que plqntarlas en primavera, si son compatibles en cuanto al riego y a la orientacion que es este.muchas gracias de verdad por tu respuesta, si supiese meter fotos te mandaria alguna. Muchas gracias de antemano.
     
  4. Re: ayuda con crisantemos

    Hola, pues lo que yo te puedo decir es que para mi el cuidado de los crisantemos es super sencillo, vamos que más bien es que paso de ellos bastante.

    Yo los tengo en tierra, y los uso principalmente para llevar al cementerio y lo que hago es cortarlos totalmente desde el suelo sólo dejo unos 5-10cm de tallos.
    Se quedan sin proteger de nada todo el invierno, les nieva y les hiela varias veces, sólo los riego en verano con las lluvias tienen de sobra y los abono sólo en primavera. No les pinzo nada de nada, y todos los años están llenisimos de flores espectaculares.

    Es que la verdad paso de ellos y siempre están preciosos.
     
  5. maiteprincipiante

    maiteprincipiante

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda con crisantemos

    Muchas gracias Vanesa, ahora ya me queda todo claro, no los tapare y que sea lo que Dios quiera! A ver si tengo suerte con ellos. Que bonita es la jardineria pero que complicada es. Sabes decirme si los puedo plantar con petunias en primavera? Un saludo. Por cierto he visto las fotos de tu huerto. Que maravilla, lastima que yo vivo en un piso y tengo loco espacio para las plantas
     
  6. Re: ayuda con crisantemos

    Pues no te se decir yo las petunias las tengo en una "jardinera" en medio del césped. Las petunias suelen ser muy exigentes en agua.
     
  7. maiteprincipiante

    maiteprincipiante

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda con crisantemos

    Uy! Entonces no van a ser compatibles, era para intercalarlas, una petunia un crisantemo. Lo que hare entonces es poner en una jardinera las petunias y en la otra los crisantemos. Muchas gracias
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ayuda con crisantemos

    no son para nada compatibles con las petunias ya que estas se han de regar un poco cada dia si no se ponen muy feas y como ya te han dicho el crisantemo es perenne y la patunia de temporada o sea nada que ver una con otra, pero en diferentes macetas si te pueden ir bien, asi que ha probar.
     
  9. maiteprincipiante

    maiteprincipiante

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda con crisantemos

    Muy bien, pues las pondré separadas. Por cierto, los crisantemos van viento en popa!!!!!, no me lo creo, todavia no se han secado las flores y los tengo bastante bien. Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda con crisantemos

    [​IMG]

    Con permiso de maiteprincipiante, quien inició este post, os enseño este crisantemo en forma de bola que compré a principios de noviembre. Entonces estaba muy florido, pero poco a poco se han secado las flores y ahora presenta el aspecto que se ve en la foto.

    He leído en varios sitios que, cuando se secan las flores, hay que podarlos a conciencia para que vuelvan a florecer. A mí me da pena podarlos y romper esa forma tan bonita en bola que actualmente tiene. Por eso, he seguido con gran interés las preguntas de maiteprincipiante pues sus dudas son similares a las mías.

    Pero tras la lecturas de vuestras respuestas, deduzco que tengo que podarlo en plan salvaje, no regarlo durante el invierno y así podré esperar nuevas floraciones el año que viene.

    No sé si estas conclusiones son acertadas. En caso contrario, por favor, decidme cuáles serían las decisiones correctas.
    Gracias.:happy:
     
  11. maiteprincipiante

    maiteprincipiante

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda con crisantemos

    Bajo mi corta experiencia y por lo que me han recomendado, yo si lo podaria, pues están todas las flores secas y a seguir las indicaciones que me han dado en respuestas anteriores. Intenta darle forma redonda al podarlo (supongo que se hará asi). que tengas suerte.
     
  12. Re: ayuda con crisantemos

    Podalo desde abajo, lo más seguro que ya este echando retoños nuevos, yo los dejo a ras de la tierra, si se moja cuando llueve no lo riegues si no es así necesitara algún riego.

    La forma redondeada la adquieren ellos solos al crecer.
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda con crisantemos

    Gracias a las dos por vuestros consejos.

    Ya lo he podado y lo he dejado reducido a la mínima expresión.:11risotada:

    El lunes lo regué un poco y hoy martes está lloviendo de lo lindo en BCN, con lo que por falta de agua no quedará.

    Seguiré vuestros post sobre el tema de los crisantemos.:beso:
     
  14. Re: ayuda con crisantemos

    Pues ya verás que bonito se te pone.
     
  15. Re: ayuda con crisantemos

    Aquí te pongo como están los míos:

    https://img843.***/img843/9352/pc220177.jpg

    https://img406.***/img406/618/pc220181.jpg