Croton con cochinilla algodonosa en tronco y hojas secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del croton' comenzado por Avdotia, 10/7/12.

  1. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Hola,

    Hace unas semanas me regalaron en una parada de un mercadillo (lo sé, harto sospechoso) un croton por la compra de mi jazmín.
    Lo veía un poco feo y no sabía por qué. Al cabo de un par de semanas vi que tenía cochinilla algodonosa, desde entonces se la he ido quitando con un bastoncillo de los oídos, ya que tampoco es una superplaga, y presenta mejor aspecto. Peeero, ayer me di cuenta de que esos malditos bichos han entrado por debajo de la corteza de algunos troncos cortados del croton, concretamente en cuatro. Haciendo click en las fotos se ven más grandes.


    https://img833.***/img833/7135/crotonenfermo.jpg

    Ayer limpié el tronco del círculo del centro, que estaba completamente negro (sí, hay un palillo de dientes :13mellado: , lo impregné en jabón y lo puse ahí para evitar que se metieran cochinillas durante la noche).
    Ahora tengo que limpiar los otros... Hay dos, el del círculo inferior y el de la derecha, que puedo cortarlos directamente, los otros tengo que ir con más cuidado porque son más cortos y están unidos por pocos centímetros al tronco central. Entonces, mi pregunta es: ¿Los limpio bien, les aplico un esprai de infusión de tabaco y los sello? ¿Los sello con la cera de una vela?

    Por otro lado debido a esta plaga algunas hojas presentan un aspecto de medio-secas, como la siguiente:

    https://img268.***/img268/8818/hojachunga.jpg

    ¿Qué hago con estas hojas? ¿Las dejo o es mejor podarlas para que el croton gaste sus energías en sacar nuevo follaje? Tiene brotes nuevos :mrgreen: .

    Bueno, después del tostón que os he dado os dejo una imagen de la planta en general, para que veáis que no está del todo fea pese a esto:

    https://img337.***/img337/1756/generalw.jpg
     
  2. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Tronco de croton con cochinilla algodonosa. Hojas secas.

    ¿Nadie? :icon_rolleyes:
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Tronco de croton con cochinilla algodonosa. Hojas secas.

    avdotia creo que deberías usar algún insecticida sistémico, de esos que entran en la savia de la planta y cuando el bicho pica se muere, puedes usar aceite de neem, el tabaco no esta autorizado en la jardinería ecológica, sin embargo es efectivo, el problema es que no sólo mata a las plagas sino a los insectos que sí son beneficiosos para la planta, y sí esta fuera comestible intoxicaria inclusive a aves y a seres humanos, tiene un efecto residual que no se siente de manera inmediata pero con los años se notan las consecuencias en la salud, además de que corres el riesgo de contagiar a tú planta con el virus del mosaico del tabaco, así que sí quieres ser ecológico mejor usa otra cosa como el aceite de neem
     
  4. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Tronco de croton con cochinilla algodonosa. Hojas secas.

    Gracias laurapc. Pues a ver si encuentro el aceite de neem. ¿Es fácil de encontrar? Esta tarde tengo que hacer una visita a un centro de esos de bricolaje grandes, espero que lo tengan allí. Insecticida sistémico :5-okey: me lo anoto, y ecológico si puede ser mucho mejor.
    Por cierto, ¿sabes si se puede usar ese aceite como preventivo? Es que tuve la planta cerca de otra, la he revisado y aunque no he visto nada las cochinillas saben esconderse muy bien.
     
  5. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Tronco de croton con cochinilla algodonosa. Hojas secas.

    ¡Hola de nuevo!

    He estado buscando el aceite de neem y no lo he encontrado :(. ¿Sabéis de algún otro insecticida sistémico que sea ecológico? Fui un sitio que es profesional y no supieron decirme... claro, insecticidas sistémicos sí, pero sistémicos y ecológicos no :icon_rolleyes: .