Croton: multiplicación poniendo una hoja con tallo en agua

Tema en 'Croton' comenzado por DavidGonzalez, 20/1/13.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Hola amantes del medio ambiente .

    Estaba leyendo libros de jardineria como siempre y en un apartado de "Plantas coloreadas" ponía que el croton y la mayoría de plantas coloreadas se multiplican por esquejes tiernos de tallo. El método es sencillo : se arrancan varias hojas de la base, dándole un corte oblicuo al esqueje , que se mete en agua y se espera a que eche raices para ponerlas en tierra.

    ¿Funciona? la verdad yo lo intente en tierra directamente y se me seco....

    Aunque en la descripción del croton pone " Se reproduce por esqueje de los extremos de los tallos laterales en primavera."

    .... yo la verdad a veces me confundo y me cuesta entender las cosas..

    es esto un esqueje de tallo?
    https://img822.***/img822/5440/12782710677bzumh.jpg
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Croton en agua

    si dice tallo parece que con una hoja no basta, si yo lo hiciera buscaria un trozo de una rama me parece mas normal, pero como no perderas nada se puede poner la hoja que su tallo toque el agua al final no te cuesta nada probarlo.
     
  3. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Croton en agua

    El tallo de croton en agua enraiza fácil,pero con buena temperatura,eso que pones es una hoja,a mi modesto entender no creo que te valga,pero con intentarlo no pierdes nada.
     
  4. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Croton en agua

    aun no he cortado nada XD esto es una hoja buscada en google.

    No en tiendo lo de esqueje de tallo simplemente por que segu lo que yo veo el croton tiene hojas individuales es decir 1 hoja por peciolo.

    este es mi croton( no le echo foto en 2 meses)
    https://***/a/img844/4204/dsc00579oa.th.jpg

    el tallo central es el del centro el que contiene todos las hojas y si corto el central me cargo la planta..
     
  5. Re: Croton en agua

    Hola DavidGonzalez, el crotón se reproduce muy fácil en agua.

    Un esqueje es un brote jóven, que puede emitir el tallo de una planta, una hoja (como sucede con la violeta africana), una raíz por ejemplo de Clivia, etc.

    En el caso del crotón que nos muestras (siendo su nombre científico Codiaeum), puedes cortar el tallo principal, y que este esqueje obtenido mida aproximadamente 10 centímetros de largo.
    Lo introduces en un vaso con agua enseguida de cortado... no demores para evitar que el corte se seque y se interrumpa la absorción del agua, porque de ser así, este esqueje se deshidrata y muere.

    No es necesario quitar las hojas inferiores, las doblas hacia arriba al introducirlo en el vaso, y no importa que una parte quede sumergida, porque esta no se pudrirá.

    Debes cambiar el agua del vaso al día siguiente para eliminar savia diluída, y después con cambiar el agua una vez por semana es suficiente.
    Ubíca el recipiente con el esqueje contra una ventana que no reciba sol ni aire adentro de la casa, evitando viento directo para que no sufra deshidratación, y hazlo en época de calor, o de lo contrario, que la temperatura del agua esté por encima de 20 grados.

    No te alarmes si baja un poco la hoja mientras no tiene raíz, proceso que llevará dependiendo de la variedad de crotón y temperatura ambiente, entre 2 y 4 semanas, pero déjalo 2 o tres semanas más desde el momento que comienza a emitir raíz, para que esta crezca unos centímetros antes de trasplantarla a una maceta.

    Luego de trasplantada, es normal que las hojas permanezcan un poco caídas, pero sin arrugarse.
    No en todos los casos luego del tasplante bajan las hoja porque también depende del esqueje que hemos decidido utilizar y aquí también depende de la variedad.
    Al cortar la planta que tienes, emitirá varios esquejes en los costados, pero cerca del corte que has realizado donde sacaste el esqueje apical, el que has puesto en agua.

    Saludos y éxito en la prapagación.
     
  6. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Croton en agua

    entonces hago un corte en el tallo central, por ejemplo asi no?
    https://img7.***/img7/9110/int039.jpg

    la linea roja marca la zona del corte entonces tendria 3 hojas con su peciolo.

    La zona que corte del croton madre volverá a sacar hojas? el vaso tiene que ser trasparente no? he visto que en algunos casos se aconsejan vasos oscuros.

    Y el esqueje no tenia pensado hacerlo hasta finales de marzo.

    El primer dia el agua da igual si es bruto o tengo que ponerle vinagre para quitar la cal o agua oxigenada?.

    entonces en 2 semanas máximo 4 echa raíces?

    cuando haga el proceso pondré foto de como se desenbolupa cada semana el esqueje.
     
  7. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Croton en agua

    Si fuera mi opción sacar un esqueje nunca cortaría esa planta tan joven y bonita,espera que saque brotes laterales y asi seguirias teniendo linda tu planta,hace muchos años me regalaron varios esquejes de varios tipos de croton ,los puse todos juntos en un cacharro grande y los deje ahi y al cabo del tiempo todos tenian unas raices barbaras,es cierto que fue en un clima tropical,pero no tuve que cambiarles agua ni nada,quizas si agregarle porque eran varios.
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Croton en agua

    Hola David:

    Creo que no comprendes bien lo que has leído. Un esqueje es una ramificación que produce una planta que puede ser usada para reproducirla.

    No todas las partes de una planta son esquejes, esquejar no es coger cualquier porción de una planta y ponerla en agua o en tierra y esperar que prospere, esquejar es cortar una parte de una planta que esté preparada para producir otra. Cada especie tiene sus características y sitúa los esquejes en partes distintas de su anatomía, eso en las especies que se pueden reproducir así porque no todas se pueden esquejar.

    En el libro que leíste ponía: "El método es sencillo : se arrancan varias hojas de la base, dándole un corte oblicuo al esqueje , que se mete en agua y se espera a que eche raices para ponerlas en tierra." Se está refiriendo al esqueje, es decir, a la ramificación que produce la planta, le quitas las hojas inferiores y la pones en agua, no que cortes una parte del tallo principal, le quites las hojas y la pongas en agua ni que pongas una hoja en agua.

    Aquí te pongo una foto que he encontrado en google que muestra un crotón con un esqueje listo para ser cortado. Como verás es como un hijuelo, una ramita que sale del tallo principal, que es lo que dice el libro que comentas "Se reproduce por esqueje de los extremos de los tallos laterales en primavera." quiere decir que en primavera, los crotones producen esquejes en los laterales de los tallos.

    [​IMG]

    He leído varias veces que cuando pones esquejes en agua o en tierra se te mueren, podrías comentarnos como lo haces? es raro que siempre te salga mal incluso con plantas que enraizan muy bien. Algo haces mal y debe ser siempre lo mismo.

    Espero haberte ayudado.

    Suerte.
     
  9. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Croton en agua

    gracias a todos por tener paciencia conmigo y ayudarme.

    Mishkina entonces el esqueje es esa ramita con tres hojas verdes? esa rama la arranco y la pongo en agua? a mi croton no le a salido esa ramita , aun así bajara a casa de mi abuela mañana y mirare si le ha salido.

    en cuanto a los esquejes de otras plantas.. Bueno los 3 primeros esquejes fueron de santpaulia (de hoja) dos los puse en sustrato húmedo en un lugar oscuro pero no del todo , se me pudrieron a los 3 días , el primer esqueje lo puse en agua y saco raíces , lo pase a sustrato y se me pudrió a los 4 dias. El sustrato es este :
    https://***/a/img542/614/dscn1607s.th.jpg

    La otra es Plectranthus australis dos esquejes en sustrato en el mismo lugar cone el mismo sustrato y el mismo resultado el esqueje era de tallo (con 3 hojas)
     
  10. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Croton en agua

    Hola David:

    Sí, el esqueje es esa ramita que ves en la base de la planta y no lo debes arrancar, córtalo.

    Si tu crotón no ha dado esquejes puede ser por varias causas, puede que la planta sea joven o que no esté en las condiciones óptimas. Espera un tiempo, los esquejes los dará en primavera.

    Por qué pusiste las hojas de la violeta en un lugar oscuro? todas las plantas necesitan luz para desarrollarse. Ten en cuenta que cuando separas un esqueje de una planta éste se debilita y debes cuidarlo muy bien para que se mantenga vivo hasta que le salgan las raíces.

    Conseguir que un esqueje prospere es una carrera contrareloj, por una parte necesita un tiempo para que le salgan las raíces y por otra ese tiempo tiene que ser el menos posible porque si los tienes en agua corres el riesgo de que se pudran y si los pones en tierra de que le falte algo que no le permita desarrollarse. Por todo esto tienes que procurarle las mejores condiciones para que saque raíces sanas y fuertes lo antes posible, y una de esas condiciones es la luz.

    Los esquejes necesitan luz y agua suficiente para poder seguir hidratados en el caso de que los pongas en agua y si los pones en tierra, necesitan una con muchos nutrientes pero que a la vez drene muy bien para evitar encharcamientos y la consiguiente pudrición y también que esa tierra sea blandita, esponjosa para que las raíces que son muy finas y frágiles no se rompan al ir creciendo en un sustrato duro.

    No sé como será esa tierra que muestras en la foto, parece un sustrato universal normalito. Ese sustrato te puede servir pero tendrías que ayudarle un poco mezclándolo con perlita y algo de arena de río. La perlita hará que el sustrato drene mejor y que sea más esponjoso y la arena también ayudará en el drenaje, tendrías que añadirle también humus de lombriz o compost para que tenga los nutrientes extra que necesita. Si no te quieres complicar la vida, puedes comprar algún sustrato para semilleros, no debe ser caro y así te aseguras parte del éxito, ya con el tiempo, cuando tengas más experiencia te puedes fabricar el tuyo.

    Suerte.
     
  11. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Croton en agua

    Muchas gracias Mishkina. Ahora no tengo dinero ni esquejes , pero cuando tenga
    comprare sustrato para semilleros y pondré gravilla al fondo y como muchos aconsejan las pondré en una caja de croasants para que tengan la humedad optima(destapando la todos los días un rato).
     
  12. javilo59

    javilo59

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cataluña, Barcelona