Crucífera, Umbelífera y desconocida

Tema en 'Umbelíferas' comenzado por fabian.cm, 6/11/13.

  1. Hola a todos, buenos días. Les traigo tres plantas aquí -disculpad si las fotos no son muy buenas. Paso a comentar:

    1) Planta uno, con el manual llego a la familia Cruciferae, lo cual me cuadra, pero llego a la especie Malcolmia littorea y no es esa, porque ya la determiné con anterioridad y no es esa. Os dejo foto de la flor y fruto:

    [​IMG]

    2) Planta dos, una umbelífera, en el manual me pide datos del fruto (que no tengo) y llego a callejones sin salida. ¿Bunium (género)? No lo sé, os dejo la foto. La planta que cogí mide entre 40 y 50 cm de alto y solo tiene 3 hojas (en forma de vaina y hacia el ápice se divide (ramifica):

    [​IMG]

    3) Planta 3, no la puedo determinar, las flores no están, pero he conseguido una foto de la inflorescencia seca. Además, tiene una característica peculiar, y es que es que las hojas son lanosas. La recogí de un herbazal, y crece junto con especies como Ecballium elaterium, Xanthium spinosum, Amaranthus retroflexus, Piptaherum miliaceum subsp. miliaceum, Dittrichia viscosa, etc. No sé si eso os puede ayudar.


    [​IMG]


    Las fotos fueron tomadas hoy, día 6/11/2013, en Valencia (España), y estamos en otoño, aunque bastante caluroso.

    Un saludo y desde ya, ¡muchas gracias!
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Epilobium, quizás parviflorum, no es una crucifera. Es Onagraceae. La última casi ni la veo, un Marrubium?
    La Umbelifera mmmmmmm, dificil.
    Mi saludo


    edito: Valdes me pisó los talones, uy

    Y no descarto Ballota para la última.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    no es crucífera sino Onagracea, es otra familia con flores tetrameras

    Epilobium

    Para la última revisa Sideritis y Stachys de tu zona... y quiźas también Teucrium. Creo recordar que era la primera, pero no me hagas caso y compara
     
  4. Muchas gracias, con respecto a la Onagraceae, me habia equivocado con el gineceo y a partir de ahí fue como había llegado a Cruciferae. Dentro de Onagraceae, llego bien al género Epibolium y a la especie Epibolium montanum L., así que ya veré luego si está bien. Muchas gracias, de por sí el género está bien.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La 2 tiene toda la pinta de Guillonea scabra. ¿La foto es reciente? Ya debería estar en fruto.

    Para la 3, viendo el cáliz con 10 sépalos, apuesto por Marrubium vulgare.

    Un saludete
     
  6. Vale, ¡Muchas gracias por el aporte!