Cruzamiento de polen entre pimientos picantes

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por THAMAR, 25/2/12.

  1. Puede haber cruzamiento de polen entre pimientos picantes de diferente variedad si se plantan al lado unos con otros?

    Y si es así, a que distancia se recomienda plantarlos para evitar su hibridación


    Saludos
     
  2. El pimiento es autopolinizante
    Aun asi siempre existe riesgo de cruzamiento, tanto si estan a un centimetro como a 10 metros
    Si quieres un riesgo de casi cero sin importar la distancia, antes de abrir alguna flor que dejaras para fruto de semilla ponle a primera hora de la mañana una gotita de cola en la punta de los petalos aun sin abrir
    Se autopolinizara y tendras tu pimiento con semilla pura
     
  3. Gracias kolkol por tu respuesta, la consulta viene motivada por lo siguiente, resulta que un año plante picantes al lado de unos pimientos italianos y se mezclaron entre si, pues los picantes no tenían el sabor tan fuerte a picante y los pimientos italianos en lugar de dulces salieron con sabor picante.

    Al año siguiente sembré de la misma cosecha y no nacieron ni los unos ni los otros y según me dijeron fué por causa de que se habían hibridado y estos eran estériles.

    Por este motivo quiero asegurarme antes ya que son variedades diferentes que tengo que volver a plantar.

    Saludos
     
  4. Pero espera, no mezcles conceptos
    Si plantas semilla pura de picantes, al lado de semilla pura de no picantes y los cultivas en condiciones unos picaran y los otros no
    Otra cosa es q los no picantes (o poco picantes) les hayas hecho pasar sed, recogido muy tarde, etc, eso ayuda a aumentar la capsicina y por tanto dar picor, pero eso no quiere decir q se hayan mezclado con los otros. El picor no se "contagia"

    Al año siguiente, si se te hibridaron, cosa q puede ser perfectamente, pero la semilla te habria nacido. Los hibridos no tienen pq ser esteriles, y menos F1 (primer cruce)
    Hay tendrias q buscar otras causas para q la semilla te fallara; q la cosecharas sin madurar, mala conservacion, germinacion en malas condiciones...
     
  5. Me olvide de comentar que aparte del cambio en el sabor tambien hubo cambios en el tamaño ya que los pimientos italianos no tenían el mismo calibre, se quedaron prácticamente a la mitad de su tamaño normal.

    Sin embargo los que se plantaron aislados en otro bancal su desarrollo y sabor fue el normal dandoles los mismos cuidados

    (hay que tener en cuenta que los dos provenían del mismo plantel)


    Saludos
     
  6. No hay duda que se mezclaron entre si, a mi tambien me ocurrio y desde entoces no los he vuelto a plantar juntos.

    Saludos
     
  7. Que variedades son las que plantaste?

    En mi caso fueron unos picantes blancos de los que se gastan para encurtir (chiles, ajis) y estos se mezclaron con la variedad de pimiento italiano
     
  8. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Hola,

    El fruto de la planta no tiene que ver con el polen que lo polinice, da igual que lo polinice una variedad u otra, el sabor, tamaño, etc, viene dado por la variedad de la que era la semilla porque el fruto lo produce la planta para alimentar a la semilla, pero no tiene nada que ver con el material genético de la semilla.
    El material genético obtenido en la F1 no tiene por qué ser igual a los parentales, aunque no haya habido cruzamiento con otras especies, a no ser que todo el material genético de la semilla fuera homocigótico. Porque:
    Aa x Aa = 1/4 AA+ 1/4 aa + 1/2 Aa
    Así que las semillas resultantes de una flor de pimiento italiano con polen de pimiento italiano no tiene por qué tener igual material genético al de la planta madre por lo que las características pueden cambiar.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Si, y con bastante facilidad. Hay unas abejitas pequeñas a las que les encantan las flores de pimiento.

    Para evitar cruces, las distancias son grandes (que no pueda volar una abeja de una flor a otra). Es mucho mas practico aislar la planta o flores individuales.

    El picor no es una enfermedad contagiosa que se pega por estar cerca de un apestado. Es un tema genetico.

    En otras palabras ... da igual los vecinos que tenga un pimiento, saldra como tenga que salir, y si te sale raro, la razon es otra.

    Eso si, ser picante es dominante por lo que los hijos de un cruce con un chile picante seran picantes.

    Lo de que las semillas de los hibridos no salen es una milonga de la industria. Existen plantas asi, pero son muy raras. Puedes plantar semillas de cualquier pimiento, hibrido o no, lo unico que pasara si es un hibrido es que no saldra igual que los padres.
     
  10. Fueron varios, entre ellos habian pimientos del piquillo y unos chiles ó ajis verde-amarillos de encurtir, no recuerdo ahora su nombre.

    El caso es que salieron totalmente diferentes

    Saludos
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Yo me inclino porque las semillas que plantaste estaban mal etiquetadas o ya estaban mezcladas. No tiene nada que ver con plantar unos cerca de otros.
     
  12. Gracias a todos por los consejos y aclaraciones, es cierto que tuve ese problema entre pimientos picantes y pimientos italianos pero posiblemente esto se debiera a otras causas y no al cruzamiento de polen que yo apuntaba como causa.

    De todas formas para asegurarme plantas madre para la siembra del próximo año, plantare algunas matas en diferentes lugares por si acaso las moscas.

    En este caso pequeñas abejas

    Saludos
     
  13. En el supuesto caso de que hubieran estado mezcladas las semillas habrían salido iguales pero en distinta ubicación.

    Esto no tiene que ver para que salieran diferentes pues fueron semillas del año anterior que yo habia cultivado y las que coseché no tenían ningún parecido a las que había plantado.

    Saludos