¿Cuál es el frutal más fácil?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por marioest, 4/7/11.

  1. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola ha Todos, Simplemente esa pregunta cual es el frutal mas facil?

    El Lugar y Las condiciones donde sera plantado son las siguientes:
    Zona geografica: Buenos Aires ( Argentina)
    Plantado en un Tonel de 200 litros de capacidad colocado en la terraza de mi casa.

    No es tan importante que de frutas .. seria interesante velo lleno de flores como un manzano o un cerezo ( aunque si da frutas mucho mejor).

    Pero fundamentalmente debe ser una especie "Facil" a prueba de errores de principiante.

    Actualmente tengo un Kunkuat un mandarino y un limonero. todos citricos.. que creia que era el tipo de arbolito mas faciil y resulto que no es tan asi ( me entere en este foro) pues son delicados con el riego y las podas.

    Les dejo una foto del Kunkuat para que vean su situacion.
    actualmente se quedo con menos hojas ( creo por ecceso de hierro ) metida de pata mia. y esta en recuperacion deberia podarlo algo pues quedaron las ramas solo con hojas en las puntas...

    aqui la foto:

    https://img62.***/img62/2056/img0020800x600.jpg

    Bien pero el tema es el del inicio del posteo pues creo que al limonero le queda poca vida y tal vez tenga que reemplazarlo.

    cualquier comentario al respecto sera bienvenido
    Saludos.
     
  2. Re: Frutal Facil

    Una higuera, no da flor vistosa pero es de los mas resistentes.

    Saludos.
     
  3. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Frutal Facil

    Gracias por la respuesta. Una Higuera podria ser... es cierto que al no dar flor no es tan vistosa. Fructificara en un tonel?

    Dejo una foto parcial de la terraza y el resto de los arbolitos que tengo:
    el primero un Kunkuat detras un limonero y hacia la izquierta un mandarino.
    Por ahi anda una Parra que tengo que plantar en tierra en la planta baja y guiar hacia arriba.

    https://img88.***/img88/1023/dsc01032terrazaparrilla.jpg

    Saludos.
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Frutal Facil

    La higuera fructificará en un tonel antes incluso que en tierra y aunque no tiene flores, si que tiene fragancia y da un aspecto "tropical" a cualquier espacio. En unos años y en 200 litros va a producir perfectamente 200 o 300 higos desde principios del verano hasta finales del otoño, requiriendo muy pocos cuidados.
     
  5. Re: Frutal Facil

    hola a todos...
    seguro que si funcionaria esa higera, que pena por lo del kumkuat, no se si se este anegando en humedad por dificultad de salida, prueba, sobre todo que le das por muerto hacer unos hoyos laterales, en la parte mas baja del tonel casi en el suelo, para ver como responde...
    y bueno tambien utilizar substrato filtrable...
    saludos...
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Frutal Facil

    Hola.

    Un frutal que funciona bien y que es para gente olvidadiza es el nopal, le hechas agua cada que te acuerdas de él...

    Saludos.
     
  7. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Frutal Facil

    Los olivos son muy resistentes y tienen hojas todo el año. Saludos
     
  8. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Frutal Facil

    Gracias a todos por las respuestas, veo que gana la Higuera por lejos y realmente ya solo de leerlos le estoy tomando cariño jajaja

    El arbolito que creo tendre que reemplazar en poco tiempo es el Limonero.. pues ha retrocedido y se ha desarrollado solo de un costado en otro posteo me han dicho que tiene la enfermedad de la tristeza y que no tiene cura... por eso este nuevo posteo con esta pregunta.

    Una Higuera resistente no estaria nada mal ... se que crecen en lugares aridos y calurosos ...justo como puede ser esta terraza en verano a pleno sol

    un Olivo no me atrae mucho y un Nopal no se que es.. aqui en Argentina con ese nombre no me doy cuenta que puede ser.


    Como elijo la higuera .. Higos Blancos o Higos negros?

    Cerezos? Ciruelos? Damascos? manzano? ... me parece que no van.... tiene que ser arbol chico ademas...

    Gracias por sus respuestas.
    Saludos.
     
  9. Re: Frutal Facil

    Para un balcón, un árbol muy resistente, que no tiene enfermedades conocidas, que tiene muchísima flor, y que además tiene unas bayas comestibles parecidas a los arándanos es el amelanchier.
    Yo tengo dos y son muy bonitos.
    Sin embargo, la higuera también es muy buena elección, es menos vistosa, pero cuando tiene fruto da gusto verla.
    Concretamente yo este enero planté una estaquilla del tamaño de un lápiz en una maceta y actualmente ya tiene tres higos inmensos. Lo que hay que tratar es buscar higueras de porte pequeño, como puede ser la Dalmatie, Goutte d'or, o incluso mejor la Negronne por ser considerada como la higuera de porte más pequeño.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Frutal Facil

    El azufaifo, por cierto, hay un cultivar que no tiene pinchos. Mantenimiento cero. Porte llorón. Hijuelos de raíz. ¿Se puede pedir más? Ahora, flores...de poco valor ornamental.

    Por cierto, marioest, no sé si contestaste al hilo de tu limonero!

    Salud!
     
  11. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Frutal Facil

    Gracias a todos por las respuestas . 4halcon4 ahora voy a mirar el otro posteo el del limonero .. . pero no se que es un azufaifo.. como se llamara eso por aqui en las pampas del sur? Una Higuera no estaria nada mal lastima que como ornamental poco ... de todos modos luchare con el limonero tal vez en esta primavera brote por donde se ha secado.

    Gracias Nuevamente
     
  12. Re: Frutal Facil

    Azufaifo: ziziphus jujuba, y suele llamarse también jujubier, jingolero, etc.
    Ciertamente es una buena elección para terrenos secos, o para cultivo en maceta sin que requiera muchos cuidados, más o menos igual que la higuera.
    Lo malo es que suelen tener pinchos, aunque hay varios cultivares sin pinchos.
    La fruta es dulce casi como un dátil, pero bastante seca. No está mal, pero tampoco es una joya.
     
  13. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Frutal Facil

    Manuel estube investigando el Azufaifo ... visite un posteo increible de " Los frutales de venezuela" y ahi estaba... Pero por aca en el sur del continente es absolutamente desconocido. Creo que la Higuera es el candidato.