¿Cuál es el nombre de esta planta?

Tema en '¿Cuál es el nombre de esta planta?' comenzado por vicente Leo, 20/11/11.

  1. Interesantes hojas, muy interesantes.

    [​IMG]


    ¿ Qué es ?
     
  2. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Re: ¿ Cuál es su nombre ?

    Es una trepadora, verdad??
     
  3. Re: ¿ Cuál es su nombre ?

    Tropaeolum ?
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿ Cuál es su nombre ?

    eso parece...
     
  5. Re: ¿ Cuál es su nombre ?

    Ya hicieron la parte difícil.
    ¿ Cuántos lóbulos (hojuelas) tiene ? Díganlo en griego, latinícenlo, que haya concordancia y listo.
     
  6. Re: ¿ Cuál es su nombre ?

    Tropaeolum pentaphyllum
     
  7. Re: ¿ Cuál es su nombre ?

    ¡¡¡ Muy bien !!!

    Esa es la respuesta correcta.

    En el invierno de 1997 estuve en La Paz, Bolivia.
    De allí traje una Kantuta.
    De la tierra original brotó una extraña plantita con hojas muy parecidas, por la forma, con las de la vid. Resultó ser una enredadera que no tenía zarcillos para trepar, pero trepaba valiéndose de los pecíolos de las hojas que se enroscaban donde podían. Tuve la corazonada que era un tropaeolum, la presunción se vio confirmada cuando floreció.
    No existía Google entonces.
    La enredadera creció y floreció en abundancia, años después supe que se trataba de Tropaeolum peregrinum.
    El año pasado conseguí en un mercado de frutas y verduras unas papas (bulbos) de otro Tropaeolum pero comestible que vulgarmente se conoce como Isaño o Mashua (Tropaeolum tuberosum). En lugar de comerlos los planté, nacieron las plantas con hojas también escotadas como las de T. peregrinum pero desgraciadamente no prosperaron pues al parecer es una especie de clima frío.
    Esta mañana me estaba acordandome de todo esto y entré a Imágenes Google a ver otros Tropaeolum. Así dí con este T. pentaphyllum cuyo limbo desconcierta un poco.
    Ya que estamos con los Tropaeolum, no sé si sabrán que las hojas (sin el pecíolo) del T. majus son comestibles, pudiendo reemplazar con éxito a las de la espinaca. Yo he preparado ravioles y las empleé en el relleno. ¡ Excelentes ! También las semillas y los pimpollos de las flores se pueden preparar como encurtidos a modo de alcaparras.
    Que tengan buenas noches.
     
  8. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: ¿ Cuál es su nombre ?

    Hola Vicente, muy interesante lo que contas. Puede ser que los bulbos de Tropaeolum tuberosum sean los que en Buenos Aires se venden como papas andinas? Si me confirmas me voy corriendo a comprarlas y plantarlas la planta se ve muy bella.
    Por cierto, yo tambien uso las hojas de taco de reina para ensaladas. Saludos, Betty
     
  9. Re: ¿ Cuál es su nombre ?

    Sí y no.

    En el norte y en Bolivia llamamos papas a los tubérculos V.Gr. Papa (Solanum tuberosum), Papa Oca (Oxalis tuberosa) o Papa Lisa (Ullucus tuberosus).
    Los cocineros de la TV suelen englobar a todas ellas bajo la denominación de Papas Andinas.
    Otros en cambio entienden por Papas Andinas las distintas variedades de Solanum Tuberosum.
    De todos modos una cosa es segura: Donde vendan cualesquiera de estas especies con seguridad venderán las otras, pues todas forman parte de la misma cultura gastronómica.
    Las fotografías muestran distintas variedades de Solanum tuberosum:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    http://2.bp.blogspot.com/_z97rqIuXdlo/SPZJ1o4zgLI/AAAAAAAAAFw/mRj2UY-OH9M/s400/pa_257540345.jpg

    Aquí podemos ver, entremezcladas distintas especies (Papa, papa lisa, Papa Oca etc)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Veamos ahora:

    Papa lisa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Papa Oca:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Isaño.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: ¿ Cuál es su nombre ?

    Las fotografías han sido bajadas de la Red.
    El Isaño se asemeja mucho, el tubérculo, a la Papa Oca aunque en general es más pequeño.
    Suelen venderlo también como remedio, aparentemente es un descongestivo prostático motivo por el cual al irlo a comprar para cultivar la planta, la bolivianita me obsequió una sonrisa cómplice.
     
  11. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: ¿ Cuál es su nombre ?

    Muchisimas gracias Vicente Leo, muy interesante tu explicacion. Voy a intentar plantarlas, tambien voy a probarlas, aqui son bastante caras.
    Sos de una provincia que amo profundamente desde mi niñez,por lo comentarios de papi que viajaba mucho alli y habia hecho muchos amigos, cuando la conoci me di cuenta que el tenia muchisima razon, no en vano le dicen la linda. Estoy segura que estas muy orgulloso de ella. Saludo